El directo sobre el avance del coronavirus del 15 de julio

El director general de Pfizer España se ha dirigido a los negacionistas de la pandemia y les ha pedido que se fijen en "la evidencia de lo que hay".
Miguel P. Montes
España
15.07.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 15 de julio (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 188.131.352 4.053.615 68,913,836
EE.UU 33.932.019 607.365 3.759.857
FRANCIA 5.749.593 110.456 1.115.617
ITALIA 4.273.693 127.808 1.115.617
ESPAÑA 4.041.474 81.043 150.376
ALEMANIA 3.745.312 91.295 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 15 de julio (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
53.887.158 48.911.460 22.511.734

Julio se estrena con una creciente subida de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

El homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19, a continuación: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.54 horas.

La Conselleria de Salud de Baleares ha comunicado este jueves 795 nuevos casos de covid-19 en esta comunidad autónoma, una cifra récord de contagios en un solo día desde que se registró el primer caso en Mallorca en febrero de 2020. Además, en las últimas horas ha fallecido una persona más a causa del virus, lo que eleva a 846 la cifra oficial de decesos por esta enfermedad.


14.40 horas.

El pleno de la Asamblea de Madrid ha debatido este jueves la propuesta de los partidos de izquierda para la creación de una comisión que investigue la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia, que previsiblemente contará con la posición en contra del PP y la abstención de Vox que impedirá que salga adelante. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos registraron al inicio de la legislatura un escrito para retomar dicha comisión, que fue puesta en marcha durante la pasada legislatura, a la que ya se opuso Vox a mediados de junio —aunque inicialmente anunció que lo apoyaría— por considerar que la propuesta "tiene interés revanchista" por parte de la izquierda.


14.23 horas.

El director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, ha informado este jueves de que siguen trabajando en la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna y ha explicado que los ensayos clínicos "no se han parado", aunque no han tenido tiempo para analizar "los efectos y consecuencias" que tendría". Rodríguez, que participa en los cursos de verano de la Universidad de Málaga, ha dicho que, aunque existen ensayos clínicos, ha habido un periodo "limitado" de estudio y ha pedido a los negacionistas de la pandemia que se fijen en "datos reales" y no "nieguen la realidad".


14.06 horas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que el Consejo de Gobierno previsto para este viernes tratará de dar una respuesta sobre cómo compaginar los cierres perimetrales de los municipios que están en esta situación en la actualidad, y los que "presumiblemente" llegarán próximamente, con los desplazamientos previstos por quienes ya tiene reservas hechas en sus destinos de vacaciones.


13.50 horas.

El Gobierno holandés decidió este jueves sacar de su lista de regiones seguras a las islas Canarias y Baleares, por lo que desaconseja los viajes turísticos a todos sus ciudadanos, independientemente de que estén vacunados o no, y vuelve a exigirse un test negativo para volver desde esas zonas a los no vacunados. 


13.24 horas.

El 54,2% de los españoles ve a los jóvenes como "ciudadanos de segunda categoría" respecto a derechos y con peores oportunidades que sus padres y abuelos, ya que consideran que el futuro para este colectivo se ha puesto más difícil tras la pandemia. 


13.05 horas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, propondrá esa misma tarde a su Gobierno recurrir ante el Tribunal Supremo el auto que le impide decretar un toque de queda en las islas con más contagios, en un día en el que los casos de covid siguen creciendo y probablemente marcarán un nuevo récord.


12.56 horas.

La capital de Japón reportó 1.308 nuevas infecciones de la covid-19 este jueves, la cifra más alta de casos registrada en Tokio desde enero y a tan solo ocho días de la apertura de los inminentes Juegos Olímpicos.


12.43 horas.

España homenajea por segunda vez a los fallecidos a causa del Covid-19


12.32 horas.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que el decreto del primer estado de alarma fue "absolutamente efectivo", al igual que lo son las nuevas restricciones de movilidad y toques de queda que están adoptando algunos gobiernos autonómicos, como el valenciano, para hacer frente a la quinta ola de la covid-19. 


12.15 horas.

El decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, que prohíbe desde esta medianoche la permanencia en grupos de personas no convivientes y las aglomeraciones en espacios públicos entre las 0.00 y las 6.00, ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). 


12.00 horas.

El Tribunal Constitucional declara ilegal el confinamiento domiciliario de 2020


11.50 horas.

El Gobierno francés trató de minimizar hoy el alcance de las protestas que sacaron a las calles en diferentes ciudades del país el miércoles a cerca de 20 personas contra sus medidas para generalizar la vacunación, sobre todo con la extensión del certificado sanitario en actividades de la vida cotidiana


11.39 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Es muy preocupante que el Gobierno ponga en duda las sentencias del Constitucional, como hizo con las del Supremo. No se había visto nunca. La sentencia es muy clara: había que tomar medidas, pero en el marco constitucional".


11.32 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Se ha rendido homenaje al personal sanitario. Mando un mensaje de responsabilidad a los jóvenes. Y un llamamiento al Gobierno: España necesita urgentemente un marco legal para contener los contagios. Llevamos más de un año pidiéndolo. Creo que no podemos esperar más, hace falta una Ley Orgánica que permita limitar la movilidad. La sentencia del TC ratifica nuestra posición: el marco legal no fue el más adecuado. No se pone en duda que hubiera que tomar medidas, pero el marco legal no fue el adecuado". 


10.50 horas.

Lastra asume la coordinación del 40º Congreso del PSOE


10.10 horas.

El exministro de Sanidad y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha dicho este jueves que con el estallido de la pandemia el Gobierno hizo lo que en ese momento le pareció "pertinente", pero ha apuntado que hay que "respetar" y "tomar nota" de la sentencia del Constitucional sobre la ilegalidad del Estado de alarma. 


09.53 horas.

Los Reyes se dirigen al interior del Palacio Real paraentregar las medallas de la Gran Cruz del Mérito Civil al resto de familiares de los 120 sanitarios fallecidos, en un acto privado. 


09.50 horas. 

Finaliza el homenaje de Estado en memoria de las víctimas del Covid-19.


09.43 horas.

El rey Felipe VI: “Hace un año nos reunimos en este lugar para rendir el homenaje de una nación a los fallecidos. Dije que lo conservaríamos en la memoria ese día. Hoy necesitamos recordar a todos los que no están con nosotros. Y mostrar nuestro reconocimiento al personal sanitario que trabajó sin descanso, con determinación para contener una enfermedad para la que no existían en aquel momento vacunas. La solemnidad nos ayuda a sentir colectivamente algo que es íntimo. No existen palabras que consuelen la pérdida de un ser querido. Contáis con nuestro sentimiento, respeto y abrazo. España no olvidará a quienes se enfrentaron a esta dura enfermedad y a los profesionales que entregaron la propia vida, tratando de salvar a muchas otras. Queremos manifestar nuestra gratitud infinita. Hay que mantener la memoria de lo sucedido”.


09.30 horas.

El periodista Fernando Ónega: "Es el momento de escuchar voces de esperanza. La pandemia mató, el virus sigue ahí. En lo más oscuro de su ataque, la ciencia se puso a trabajar para salvarnos. En menos de un año llegaron las vacunas. La letalidad se ha reducido drásticamente. La próxima semana habrá más de un 50% de la población vacunada con la pauta completa. Estaremos en camino de lograr la ansiada inmunidad de grupo. El primer rostro de esa esperanza fue una mujer de 97 años, Araceli Hidalgo. Representa la prioridad que hubo que dar a los mayores". 


09.14 horas.

La hija del jefe de cirugía del Hospiatl La Paz Joaquín Díaz Dominguez, María Díaz, fallecido en abril de 2020 por Covid-19: "El sistema sanitario español es único y basa su fortaleza en su capital humano"


08.55 horas.

PALACIO REAL | El homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19, a continuación: 

08.47 horas.

Durante los 45 minutos que se prevé que dure el acto habrá una primera parte dedicada a homenajear a los sanitarios fallecidos por la covid. El último Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz del Mérito Civil a 125 profesionales (aunque atenderá después cualquier petición que acredite otros casos no registrados), y los familiares de 102 de ellos recogerán este jueves la distinción de manos del Rey. Tras un minuto de silencio y una ofrenda floral ante el pebetero que se instalará en el Patio de la Armería del Palacio Real, se iniciará una segunda parte de la ceremonia centrada en la esperanza que representa la vacunación.


08.45 horas.

Los máximos representantes del resto de poderes del Estado estarán igualmente presentes junto a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas excepto el de la Generalitat, Pere Aragonès; el lehendakari, Iñigo Urkullu; y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha confirmado su presencia junto a representantes de otras formaciones políticas entre los que no estará el presidente de Vox, Santiago Abascal, que, al igual también que el año anterior, ha declinado la invitación.


08.40 horas.

Los Reyes presidirán este jueves en el Palacio Real el acto en el que, con presencia de representantes de todos los poderes del Estado, se recordará a los fallecidos en España a causa del coronavirus y se rendirá un homenaje especial a los sanitarios que han perdido la vida por esta enfermedad. Junto a ese reconocimiento se pretende lanzar un mensaje de esperanza ante el proceso de vacunación y habrá una parte del evento dedicada especialmente a ello. Felipe VI presidirá el acto acompañado por doña Letizia (en esta ocasión y a diferencia del año pasado no acudirán la princesa Leonor ni la infanta Sofía) y al mismo asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a todos sus ministros excepto el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que tiene una reunión con sus homólogos europeos.


08.38 horas.

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado 42.302 nuevos contagios de coronavirus desde ayer, la cifra diaria más alta desde el 15 de enero, cuando se confirmaron 42.300 casos. En cuanto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han confirmado 49 muertes en las últimas 24 horas. El número de infecciones ha aumentado en el país desde finales de mayo de forma constante. Las autoridades sanitarias achacan este incremento a la propagación de la variante delta del virus, más contagiosa que las anteriores. 


08.35 horas.

Las medidas anunciadas este lunes por la Generalitat para frenar la transmisión del coronavirus en Cataluña, que incluyen limitar a 10 personas los encuentros y reuniones sociales, están en vigor desde este jueves, tras recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y una vez publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). La resolución publicada en el DOGC recoge que todas las actividades deberán finalizar como máximo a las 0.30, que las reuniones sociales se limitan a un tope de 10 personas (excepto si son convivientes) y que deberá garantizarse que cada persona dispone de un mínimo de 2,5 metros cuadrados


08.32 horas.

Las autoridades australianas observan una "estabilización" del brote de la covid-19, vinculado a la variante delta, en Sídney, la ciudad más poblada del país y que cumple su tercera semana de confinamiento. Tras registrar 65 nuevas infecciones, la cifra más baja en los últimos cuatro días, la jefa de gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, recalcó que los contagios "no están creciendo de manera exponencial", lo que refleja que "las medidas implementadas están teniendo un impacto" en la lucha contra la covid.v


08.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez