contador web

ESPAÑA | DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El Valle de Arán declararía la independencia de la República de Cataluña

Por MIGUEL DONCEL. 27/10/2017

Según una ley votada hace dos años la comarca, que se encuentra a unos kilometros cercana a Andorra, se reunirá el próximo lunes para debatir en pleno extraordinario.

España
Cataluña
RepúblicadeCataluña
ValledeArán
LeydeArán
Indenpendencia

El Valle de Arán, capital Viella Mitg Arán, es una comarca situada al Norte de los Pirinios.

El Valle de Arán ha decidido convocar un pleno extraordinario para el próximo lunes 30 de octubre por el cual decidirían la proclamación de la independencia de la República de Cataluña. La decisión se sustenta en una ley aprobada hace dos años en el Parlament con el voto a favor de CiU, ERC, PSC, PP, ICV y la CUP, más la abstención de Ciudadanos.

La Ley del Arán defiende el derecho al Valle de Arán a decidir su futuro. Al ser una ley de desarrollo del Estatuto catalán, los grupos tuvieron que hacer en enero de 2015 una votación final sobre el conjunto del texto de la comarca de aproximadamente diez mil habitantes. Situada en la parte Norte de los Pirineos centrales, administrativamente pertenece a la provincia de Lérida y su capital es Viella Mitg Arán, sede de su gobierno autónomo propio, el Consejo General de Arán.

LEY DE ARÁN

El Partido Popular votó a favor, mientras que Ciudadanos se abstuvo. Pero ambos grupos se remarcaron durante el debate en la postura de no permitir el derecho a decidir del Arán ni su reconocimiento como "realidad nacional".

Así, en la primera votación por partes de la norma, antes del aval definitivo al conjunto de la ley, ambos grupos votaron en contra de los artículos que incorporaban estos reconocimientos. De todas formas, la norma estableció un régimen especial propio del Arán para proteger su carácter singular, los derechos históricos y la propia identidad.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar