domingo, 25 de julio de 2021

Díaz: "Los datos de empleo en junio serán extraordinariamente positivos"

La vicepresidenta tercera del Gobierno asegura que España “ha superado el nivel de afiliación de febrero de 2020".


Díaz: "Los datos de empleo en junio serán extraordinariamente positivos"
  • whatsapp
  • linkedin

La vicepresidente tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado en el Senado que el paro registrado está bajando y son ya tras tres meses consecutivos con una reducción acumulada de más de 227.000 personas y que esta caída continúa en junio.

"Les puedo anticipar que los datos de empleo registrado del mes de junio van a ser extraordinariamente positivos", ha avanzado la ministra durante la comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para presentar el balance de la gestión laboral y social de la crisis que ha hecho su departamento.

Díaz ha destacado que, en tan solo cinco meses, un millón de personas se habrán incorporado al empleo en nuestro país. "Ya hemos superado el nivel de afiliación de febrero de 2020", ha insistido la ministra, quien ha subrayado que las medidas desplegadas han permitido reducir el impacto en los meses más duros de la pandemia y ahora facilita que la recuperación ser mucho más rápida que en crisis anteriores. "Esto es, apenas un año y tres meses después hay más personas afiliadas a la Seguridad Social que antes del inicio de la pandemia", ha puntualizado la ministra, quien ha recordado además que en la anterior crisis financiara se tardaron 11 años y 10 meses en recuperar la afiliación perdida.

"Por primera vez, España se ha incorporado al modelo europeo de respuesta a la crisis, con una amplia gama de medidas de flexibilidad interna de protección al empleo", ha destacado la vicepresidenta en el repaso de las herramientas fundamentales para superar una coyuntura laboral y financiera sin precedentes.

Los ERTE han resultado ser un instrumento decisivo en el mantenimiento del empleo y han recibido el elogio incluso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por sus efectos en el mercado laboral. Si en abril de 2020 los ERTE protegieron a 3.567.000 personas, "hoy, un año después, están en ERTE poco más de 450.000, lo que implica que más de tres millones cien mil personas han vuelto a su puesto de trabajo, sin perder ninguno de sus derechos", ha afirmado la ministra.

El FMI ha citado expresamente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España como uno de los cuatro ejemplos en el mundo de mecanismos que protegen al empleo.

Díaz ha puesto en valor además el Diálogo Social con organizaciones sindicales y empresariales a la hora de llegar a acuerdos como ha sido el caso del incremento del Salario Mínimo Interprofesional(SMI), fijado actualmente en los 950 euros y cuya subida al 60% del salario medio.

Esta medida llega avalada por la Comisión de Análisis del SMI en la que, por unanimidad, se establece en 1.049 € la cuantía que debe tener en 2023 y la senda más adecuada para alcanzar ese objetivo desde este mismo año 2021.

Díaz ha citado la Encuesta de Estructura Salarial que, en 2019, con la subida del salario mínimo, se ha reflejado en la reducción de casi dos puntos de la brecha salarial de género, "una reducción que multiplica por cuatro veces la acumulada en los diez años anteriores", ha explicado Díaz al explicar los efectos positivos de esta medida.

Te puede interesar