Vox presiona al PP para que presente una moción de censura contra Sánchez

Desde Génova 13 lo rechazan porque "solo reforzaría a un Sánchez aparentemente desgastado por la gestión de la pandemia y el conflicto catalán, según las encuestas".
Miguel P. Montes
España
25.06.2021
Compartir:

Vox lleva días presionando al PP, pública y privadamente, para que presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes del partido ultra aseguran que si no lo hacen los populares, lo harán ellos mismos, aunque quieren que el principal partido de la oposición dé un paso al frente. En un primer momento, Génova 13 lo ha descartado.

Desde el entorno de Pablo Casado desechan esta posibilidad porque una fallida moción de censura, la segunda en menos de un año, lo único que conseguiría sería "reforzar a un Sánchez aparentemente desgastado por la gestión de la pandemia y el conflicto catalán, según las encuestas". 

Vox ya presentó una moción de censura contra Sánchez en octubre de 2020 y se quedó solo porque ningún otro partido respaldo el procedimiento parlamentario. De acuerdo con el reglamento del Congreso de los Diputados, los 52 diputados podrían presentar una segunda moción a través de sus firmas porque la primera se celebró en el segundo periodo de sesiones y, actualmente, ya se está en el tercero. Para presentar una moción de censura se necesita el 10% de la firma de los diputados (35 parlamentarios). 

El equipo jurídico de Vox presentó este jueves ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo los nueve recursos (un escrito por cada indultado) contra los acuerdos del Consejo de Ministros por el que se conceden la medida de gracia. En concreto, contra los Reales Decretos 460 al 464 /2021, de 22 de junio, que indultan de forma parcial las penas de los nueve condenados por el conocido como el procés catalán La vicesecretaria nacional jurídica, Marta Castro, refirió refiere la inexistencia de ámbitos administrativos inmunes al control judicial, con fundamento en los preceptos constitucionales 103 y 106. Y es que, explica en el recurso, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional ”no pueden existir comportamientos de la Administración Pública… inmunes al control. Por ello, resultaría absolutamente inaceptable concluir que una decisión como la aquí impugnada es insusceptible de revisión jurisdiccional” y quedar exenta de control jurisdiccional.

Los indultos agitan la última sesión de control

El presidente del Gobierno tuvo que hacer frente a las críticas de la oposición por la concesión de los indultos al procés catalán en la última sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez aseguró que los indultos son "una medida valiente, reparadora, en favor de la concordia y la convivencia” que “va a reducir la discordia política y territorial, y eso es fundamental para recuperar la convivencia en Cataluña”. 

El presidente reprochó al líder de la oposición y del PP, Pablo Casado, que “insulte” a todos aquellos que están a favor de los indultos. “Ya no es una cuestión de que insulte a la Presidencia del Gobierno”, la cuestión es que “insulta a todos”, como es el caso de los obispos catalanes y los empresarios catalanes, a los cuales el presidente ha recordado que Casado llamó "platea subvencionada por los fondos europeos". El presidente le ha echado en cara, que ellos que “tan constitucionalistas” se consideran, digan que empresarios y sindicatos “no representan a nadie”, ignorando así el artículo 7 de la Constitución donde se les atribuye un papel fundamental en la democracia española.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez