El directo sobre el avance del coronavirus del 21 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de mañana concederá el indulto a los nueve presos del procés catalán.
Miguel P. Montes
España
21.06.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 21 de junio (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 178.433.920 3.864.731 68,913,836
EE.UU 33.509.001 601.442 3.759.857
FRANCIA 5.692.996 109.844 1.115.617
ITALIA 4.252.976 127.270 1.115.617
ESPAÑA 3.757.442 80.652 150.376
ALEMANIA 3.730.126 90.400 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 21 de junio (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
39.259.752 35.412.140 13.939.564

Junio mantiene su tendencia a la baja de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.58 horas.

Los anticuerpos frente al covid obtenidos tras la infección natural tienen una duración media superior a 12 meses desde su aparición, según el primer estudio realizado en España a personal sanitario. La investigación, publicada en la revista de la Federación Europea de Medicina Interna (Journal of Internal Medicine), demuestra que el 75% de los participantes han conservado anticuerpos contra el coronavirus hasta 375 días después de la detección inicial de los mismos. 


14.56 horas.

El brote de coronavirus detectado tras una fiesta celebrada en una discoteca de Torrevieja suma ya 60 casos, según han confirmado fuentes sanitarias, que no descartan que salga algún positivo más. El pasado miércoles se realizaron más de 100 PCR entre los asistentes a la fiesta celebrada el pasado 5 de junio en la discoteca Noisse y aunque podría haber algún infectado más se cree que "el ritmo de crecimiento será mucho más lento".


14.50 horas.

Las medidas de emergencia contra la COVID-19 que resulten en restricciones de los derechos humanos deben ser temporales y respetar los principios de no discriminación, legalidad, necesidad y proporcionalidad, dijo hoy la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. "El rol central de los Estados durante una pandemia y otras emergencias sanitarias es conseguir una respuesta sanitaria robusta mientas que respetan los derechos humanos", sostuvo Bachelet en su intervención durante la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra


14.41 horas.

La autoridades portuguesas han acelerado la vacunación ante el avance de la variante delta, inicialmente identificada en la India. Poco más del 25% de la población se ha vacunado por completo en Portugal, un país de 10 millones que enfrentó su batalla más dura contra el virus en enero. La mayoría de los que están completamente vacunados son mayores o personas más vulnerables, pero el reciente aumento de casos en la populosa zona de Lisboa llevó a las autoridades a acelerar la campaña de vacunación, especialmente entre los más jóvenes.


14.30 horas.


14.17 horas.


14.10 horas.

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón consideran que alguno de los preceptos contenidos en los reales decretos por los que se declaró el estado de alarma y su prórroga podrían ser contrarios a la Constitución. Con posterioridad a la publicación de estos reales decretos, el presidente del Gobierno de Aragón, amparándose en ellos dictó, el 27 de noviembre de 2020, un decreto en el que se establecían las medidas en el ámbito territorial de la comunidad autónoma. 


14.01 horas.


13.52 horas.


13.47 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este lunes que desde el Gobierno regional esperan acabar en diez días con la vacunación de coronavirus de personas de entre 40 y 40 años. "Si continúa la recepción de vacunas al ritmo que vamos, nosotros calculamos aproximadamente que entre los que están vacunados y los citados finalizaremos en unos diez días la vacunación de la franja de edad entre 40 y 49", ha declarado ante los periodistas, tras su toma de posesión, en la Real Casa de Correos. 


13.37 horas.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès: "El conflicto político de fondo solo se va a resolver mediante la democracia. La desjudicialización del conflicto es pasar a la política. Esta decisión es un primer paso que debe ir seguido de una mesa de negociación donde los Gobiernos deben presentar sus propuestas. Nuestra propuesta es un referéndum para decidir el futuro de Cataluña. Los indultos son una solución incompleta. La represión va mucho más allá. La solución global para acabar con la represión es la amnistía. Estad decisión debe ser el primer paso para acudir a una mesa de negociación. La propuesta del Gobierno de Cataluña es la amnistía, para que los exiliados puedan volver y que nadie más entre en prisión".


13.23 horas.

Los Mossos d'Esquadra han identificado a dos personas que han mostrado una bandera independentista y han interrumpido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando anunciaba en el Liceo de Barcelona que este martes propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los presos del procés. En el momento en que Sánchez ha hecho el anuncio del indulto, uno de los presentes, que llevaba una bandera estelada y una pancarta de Arran, ha gritado "amnistía" e "independencia".


13.17 horas.


13.05 horas.


12.52 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Es un día importante. Han sido meses complejos, hemos servido lealmente a los españoles. El Gobierno no solo no era capaz de resolver los problemas, sino que además creaba otros. El cambio de ciclo es imparable. Ha habido una oposición firme. Somos el partido más grande de España, estamos preparados para sacar una vez más a nuestro país de la terrible situación en la que lo ha metido la izquierda. Sánchez y sus socios, que se autodefinen como comunistas, independentistas y batasunos".


12.48 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Lo que pasa en Cataluña es que se utiliza como coartada para un cambio de régimen. La deslealtad contra el sistema se eleva a argumento contra el sistema y contra quienes lo defendemos, y no contra los desleales. Sánchez no está intentando arreglar un problema nacional. Aprovecha el problema causado por el supremacismo de sus socios y el apaciguamiento del PSOE para dar continuidad a su proyecto de cambio de régimen. Destruye las bases, desarma sistemáticamente al Estado". Ha usado una medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad. Concede el indulto por primera vez a quien no se arrepiente y no lo pide y amenaza con reincidir". 


12.45 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | El presidente del PP, Pablo Casado, comparece en una reunión de diputados y senadores populares ante los indultos del procés catalán: 


12.39 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No se trata de predecir las consecuencias, sino de ofrecer a la ciudadanía, después de tanta parálisis, una ruta por donde podamos avanzar todos juntos. A un nuevo proyecto de país. Mi propuesta es que la unión sea el instrumento del gran cambio social y económica que exige Cataluña, España y la Unión Europea. No concibo una España sin Cataluña. España tiene un gran desafío ante ella. Vamos a restituir la convivencia, desde el respeto y el afecto. No podemos empezar de cero, pero podemos comenzar de nuevo. Cataluña, os queremos".


12.35 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Estoy convencido de que sacar a estas nueve personas de la cárcel que representan a miles de catalanes, es un rotundo mensaje de la voluntad de concordia de la democracia española. Sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones para la convivencia".


12.31 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Es extraordinario. Es necesario en algunos momentos. La ley autoriza esta medida de gracia. Estamos en disposición de pedir a todos que reconozcan su plena legalidad y absoluta constitucionalidad"


12.29 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La pandemia nos ha recordado que nos necesitamos unos a otros. Casi siempre para llegar al acuerdo, alguien debe dar un primer paso. El momento es ahora, pero la voluntad no viene de ahora. El 4 de enero de 2020 anuncié que el Gobierno trabajaría para superar el conflicto político en Cataluña".


12.25 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Estamos en el teatro de la palabra, todas las opiniones son bienvenida. Aunque comprendiendo los motivos del rechazo, el Gobierno ha optado por abrir paso al reencuentro. Esta medida de gracia abrirá ese camino. La democracia va a dar un gran paso para que se produzca ese paso. Este es el momento. Desde aquí hemos de arrancar el camino para recuperar la convivencia y la normalidad".


12.19 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No ignoro que hay personas, como estamos viendo, que son contrarias a esta medida. No ignoro sus razones, las respeto. Comprendo más aún a la parte de la sociedad catalana y española que se oponen".


12.13 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Podríamos volver a los reproches, recrearnos en los problemas. Buscar más culpables. O dedicar nuestro tiempo a apostar por la concordia, que significa con corazón. Eso es lo que el Gobierno ha decidido. Mañana, pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del procés que hoy están en prisión".


12.07 horas.

LICEU DE BARCELONA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explica los indultos a los 12 preos del procés catalán ante la sociedad catalana: 


11.55 horas.

El secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona, ha afirmado este lunes que la conferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el teatro del Liceo de Barcelona es "una escenificación innecesaria" para "intentar aportar algo de solución" a la situación de los presos independentistas. 


11.51 horas.


11.40 horas.

El PSOE ganaría las elecciones con un 27,4%, con el PP a 3,5 puntos


11.23 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en El programa de Ana Rosa: "Es un bochorno y un atropello. Cuando la ley y la justicia no le valen al presidente del Gobierno, ¿en qué país estamos? ¿Por la ley y la convivencia? ¿Por qué nos saltamos las decisiones judiciales? Lo que pasa en Cataluña es gravísimo. Si no hay un conflicto civil es porque la mayoría cede y calla. Están utilizando a los empresarios, a la Iglesia… utilizando todo para que parezcamos pocos los que no defendemos los indultos. 


11.09 horas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este lunes que la medida de los indultos por parte del Gobierno central a los presos del procésno va a tener "utilidad" porque los independentistas "no han aprendido nada" y ya le están haciendo incluso una "enmienda a la totalidad al argumentario" del Ejecutivo nacional sobre la decisión de indultarlos


11.05 horas.

En menos de una hora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá concordia nacional en el Liceu de Barcelona ante los indutlos a los 12 presos del procés catalán. 


11.00 horas.

Ayuso: "Madrid escucha y acoge. Por eso es el motor económico de España"


10.48 horas.

Las autoridades japonesas han decidido permitir que haya hasta 10 espectadores en las gradas de los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque se reservan la opción de celebrar competiciones a puerta cerrada en caso de repunte de contagios de covid. La decisión fue anunciada este lunes por los organizadores de Tokio 2020 tras una reunión con el Ejecutivo nipón, el Gobierno regional de Tokio y los responsables de los comités olímpico y paralímpico internacionales.


10.37 horas.

Pocas discotecas han abierto esta medianoche en Cataluña en el primer día en que pueden hacerlo tras más de 15 meses cerradas por la pandemia y muchas de ellas han preferido esperar al próximo miércoles, verbena de San Juan, según fuentes del sector. Entre las que han abierto en Barcelona está la discoteca Opium, que también tiene licencia de restaurante, y la sala Jamboree, donde se formaron colas para entrar a medianoche. 


10.30 horas.

Felipe VI: "La Constitución es garantía frente a la imposición o el enfrentamiento"


10.17 horas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha afirmado esta mañana que su Gobierno no obligará a nadie a quitarse la mascarilla a partir del día 26, y que recomendará que se siga usando como medida preventiva.


10.03 horas.

La Autoridad de la Aviación Civil de Grecia ha anunciado este sábado el fin de la necesidad de cuarentena para el ingreso en el país ante la mejoría de las cifras de la pandemia del coronavirus. Los viajeros deberán presentar certificado de vacunación, prueba negativa o certificado de haber pasado la enfermedad. Las nuevas normas entran en vigor de forma inmediata y tienen una vigencia de al menos hasta el 26 de junio, según informa el diario griego Kathimerini en su edición digital.


09.58 horas.

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, ha declinado ir al acto del lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en el que expondrá su estrategia de "reencuentro" con Cataluña, que incluye la defensa de los indultos a los presos del procés. En un comunicado este viernes, la presidenta de la Cámara catalana ha explicado, en una carta de respuesta a la invitación de Moncloa, que rechaza asistir porque estará acompañando a "una decena de ex altos cargos de la Generalitat que han sido citados a declarar en la Ciutat de la Justicia". 


09.55 horas.


09.53 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en esRadio: "Yo desde la Comunidad de Madrid quiero demostrar que en Moncloa puede haber otro Gobierno, con Pablo Casado al frente. Quiero enseñar el Gobierno alternativo que puede haber y que habrá".  


09.51 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en esRadio: "Si no tienes claro que estas personas solo quieren la independencia de Cataluña y que hay que aprovechar todos los poderes del Estado para frenarles… Este es un Gobierno que no va a ninguna parte. Se pueden aguantar otras cosas, pero esto no se soporta. Esto es el fin del sanchismo, esta traición no se va a perdonar, tiene los días contados".


09.48 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en esRadio: "Los políticos estamos de paso, pero el Rey de España permanecerá. Es una figura que nos iguala a todos. En mi discurso también dije que Madrid es monarquía y son cinco siglos de capitalidad porque así lo decidió Felipe II. Madrid, como la Constitución y el Rey significa unidad y soberanía".


09.45 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en esRadio: "Yo esperaba que fueran a cometer todo esto en verano, cuando estuviéramos despistados con las vacaciones y las barbacoas, pero veo que no, ya no lo ocultan. Esto es una situación que la mayoría de los españoles no queremos y lo lamentamos".


09.42 horas.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó este lunes que los indultos a los presos independentistas catalanes son "la expresión de una voluntad de una sociedad de perdonar a quien ha cometido unos actos ilícitos". 


09.40 horas.

El expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, de 67 años, ha dado positivo de covid-19 y se dispone a viajar a Cuba para recibir tratamiento médico, informaron este domingo medios locales. 


09.38 horas.

Los locales de ocio nocturno (bares de copas y discotecas) y los centros de mayores con actividades sociales y culturales reabren este lunes en la Comunidad de Madrid, cuando volverán a estar permitidos los bailes al aire libre en las bodas, el servicio de autoservicio en hostelería y las atracciones de ferias en verbenas y fiestas populares. 


09.35 horas.

Las autoridades de la India han notificado este lunes cerca de 53 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más baja en cerca de tres meses, en medio de un descenso sostenido de los contagios durante las últimas semanas. El Gobierno indio ha indicado a través de la red social Twitter que durante las últimas 24 horas se han registrado 53.256 positivos y 1.422 muertos, lo que eleva los totales a 29.935.221 y 388.135, respectivamente.


09.32 horas.

Unidas Podemos solicita aumentar los criterios de vulnerabilidad a la hora de aplicar nuevas medidas que frenen desahucios sin alternativa habitacional, de cara a proteger a más personas y pueda aplicarse a cualquier tipo de lanzamientos. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez