Moreno reclama a Sánchez una mesa bilateral entre el Gobierno y Andalucía

El presidente de Gobierno recibe al líder andaluz dos años de medio después de su investidura y recibe la petición de 15 millones de euros.
Miguel P. Montes
España
18.06.2021
Compartir:

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, le ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la activación de una mesa bilateral entre ambas administraciones, recogida en el Estatuto de Autonomía, para abordar cuestiones que son de interés para la comunidad andaluza como la financiación autonómica y el reparto de los fondos europeos. De esta forma, ha apelado al diálogo permanente entre las administraciones para tratar todas las decisiones de los próximos meses y de los próximos años porque, según ha dicho, "de ello dependen las próximas décadas".

Moreno ha señalado que es ahora donde de verdad encaja el concepto de cogobernanza, porque una parte importante de los fondos los va a gestionar directamente el Gobierno de España y no tendría sentido que no lo hiciera de la mano de los gobiernos autonómicos.

"Los fondos europeos son una enorme oportunidad para evitar la brecha histórica entre algunas comunidades autónomas. Si estos fondos se aplican de manera adecuada, equitativa, responsable y vinculados a los sectores productivos y a los que son palanca de cambio y transformación, podremos reducir esa brecha", ha apostillado.

Moreno también se ha referido a otro de los asuntos que se han tratado como es la financiación autonómica donde ha asegurado que el peso de Andalucía se tiene que hacer valer en España, al mismo tiempo que ha lamentado que esta comunidad lleve años sufriendo un modelo de financiación anticuado, lo que supone un agravio injusto.

En relación con esto, ha explicado que cuando en 2009 se aprobó la actual Ley de Financiación Autonómica, el Estado empezó a generar una deuda con Andalucía, y ha matizado que cada día que pasa la deuda del Estado con los andaluces se incrementa en cuatro millones de euros, por lo que ha día de hoy la deuda acumulada asciende a unos 10.835 millones de euros. "9.651 millones que Andalucía habrá dejado de percibir entre 2009 y 2021 por el mal sistema de financiación y los casi 1.200 millones de los fondos Covid".

En la reunión, también se ha hablado sobre la vacunación donde Moreno ha afirmado que Andalucía es hoy la comunidad líder, ya que los datos así lo reflejan, y es que ha agregado que, si se cumplen las previsiones, en el mes de julio podría estar vacunada el 70% de la población diana andaluza, ante lo que le ha instado a Sánchez a garantizar el suministro actual de vacunas para que no pare el ritmo de vacunación y se pueda cumplir con el calendario previsto.

El presidente andaluz ha enumerado otros temas que han estado presentes en este encuentro como es la necesidad de prorrogar los ERTE hasta final de año en el sector turístico. En alusión a este asunto, le ha solicitado a Sánchez que se intensifiquen las negociaciones y haga todo el esfuerzo posible con el Reino Unido para que haya corredores turísticos garantizados en aquellas comunidades que tienen un enorme impacto turístico.  "Si no conseguimos hacer esos corredores y si Reino Unido no quita esas limitaciones, la planta hotelera de la Costal del Sol estará cerrada al 50%, lo que supone un impacto y una pérdida de miles de millones de euros para el turismo".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez