Cuando todo parecía indicar que Carles Puigdemont iba a convocar elecciones para evitar, al menos en parte, la aplicación del artículo 155, el presidente de la Generalitat ha comparecido para decir que no. Que no convoca elecciones y que corresponde al parlamento catalán decidir.
Durante todo el día de hoy, todo parecía indicar que Carles Puigdemont iba a declarar elecciones a cambio de que se pare el artículo 155, poner en libertad a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y optar a una mediación internacional. Es decir, que abandonaba la idea de la declaración unilateral de independencia. Sin embargo, la declaración institucional se retrasó una hora para, finalmente, quedar suspendida. Luego se celebró a las 17:00 horas y todo queda en el aire.
Desde Moncloa han insistido en que no van a cambiar de postura y que se aplicará el artículo 155, aunque algunas voces ya habían comenzado a dibujar diferentes escenarios con elecciones, aplicación suave del 155, etc.
Desde Arran, las juventudes de la CUP, están llamando a la gente a salir a la calle y que vayan a las sedes de PdeCat y ERC.
Puigdemont: "No hay ninguna garantía que justifica hoy la celebración de unas elecciones" https://t.co/5VNXXdppRn pic.twitter.com/dQ57QpLV2F
— EL PAÍS (@el_pais) 26 de octubre de 2017