El directo sobre el avance del coronavirus del 15 de junio

El portavoz de ERC en el Congreso asegura que los antecesores de Sánchez tuvieron que firmar "cosas peores", como la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Miguel P. Montes
España
15.06.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 15 de junio (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 176.207.960 3.809.317 68,913,836
EE.UU 33.442.107 599.486 3.759.857
FRANCIA 5.678.893 109.572 1.115.617
ITALIA 4.244.872 127.002 1.115.617
ESPAÑA 3.741.767 80.517 150.376
ALEMANIA 3.724.168 89.944 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 15 de junio (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
35.991.358 33.242.768 12.813.055

Junio mantiene su tendencia a la baja de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas graciasa por su confianza y hasta mañana. 


13.55 horas.


13.52 horas.

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, asistirá este miércoles a la cena inaugural de la Reunión Anual del Círculo de Economía a la que acudirá el rey Felipe VI. Lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que en los últimos años los representantes de la Generalitat hayan evitado coincidir en actos con el Monarca por su posición tras el 1-O.


13.37 horas.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha propuesto este martes como idea al rey Felipe VI que abdique si no quiere firmar los indultos para los condenados por el procés que plantea el Gobierno y recordó que sus antecesores tuvieron que firmar muchas cosas "peores". Así lo indicó Rufián en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, al ser preguntado sobre las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en las que preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si hará "cómplice" al Rey al tener que firmar los indultos


13.25 horas.

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha afirma que no tiene "ninguna aspiración" a tutelar al nuevo presidente de la Generalitat y compañero suyo de partido, Pere Aragonès, y ha considerado "irrelevante" que en el futuro pueda estar o no sentado en la mesa de diálogo con el Estado. En declaraciones a la Cadena SER Cataluña desde la prisión de Lledoners (Barcelona), Junqueras ha salido al paso de algunas interpretaciones sobre su artículo publicado la semana pasada y ha recordado que hace tiempo que defiende la vía del diálogo con el Estado.


13.10 horas.

Los grupos del Congreso deberán retratarse este miércoles sobre la eventual decisión del Gobierno de indultar a los condenados por el proceso independentista catalán, y lo harán después de que el PP y Vox pidan cuentas al presidente, Pedro Sánchez, por esta medida que llevó a ambos partidos a protestar este domingo en la manifestación convocada en la madrileña Plaza de Colón por la plataforma cívica Unión 78. El PP lleva al Pleno de esta semana una moción, resultado de la interpelación que dirigió la semana pasada al ministro Juan Carlos Campo, reclamando al Gobierno que deniegue los indultos a los presos del procés y desista de su pretensión de derogar o modificar el delito de sedición. 


12.57 horas.

Los partidos independentistas catalanes en el Congreso han advertido al Gobierno de que si de la mesa de diálogo no salen acuerdos concretos, no servirá de nada y creen que plantear un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña, como propuso este lunes Miquel Iceta, "suena un poco vintage", ha dicho ERC. Según el portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, su partido lleva 90 años defendiendo la autodeterminación de Cataluña y, por tanto, volver a un planteamiento estatutario "le suena un poco vintage".


12.43 horas.

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha pedido este miércoles a la militancia cerrar filas alrededor del partido, y ha reivindicado que el 1-O es "el capital más valioso que hay para ganar la independencia". "Por ello, nadie se lo puede apropiar. El 1 de octubre es un patrimonio colectivo irrenunciable, que nos obliga y nos interpela en el camino para hacer posible la independencia", ha subrayado en una carta dirigida a los militantes del partido, donde ha lamentado la polémica generada después de que, en el diario Ara, publicara que el referéndum del 1-O pretendía forzar una negociación con el Estado y no proclamar la independencia.


12.20 horas.


12.11 horas.

La ANC ha convocado protestas y quemas de fotos de Felipe VI este martes y miércoles ante la visita del Monarca a Barcelona para asistir a la cena inaugural de la Reunión Anual del Cercle d'Economia. En un comunicado, la entidad independentista ha anunciado que este martes llama a las asambleas territoriales a convocar "quemas populares" de fotos del Rey en las plazas de municipios catalanes.


12.00 horas.

Felipe VI recibe la Medalla de Andalucía como "un abrazo de todos los andaluces"


11.52 horas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que los indultos a los políticos condenados por el procés no le gustan, pero puede llegar a entender que "se intente hacer un esfuerzo para que eso nunca más tenga que volver a suceder" y lograr un "proyecto común". "No me gustan los indultos porque lo pasé muy mal en aquellos días, como tantos españoles, porque se estaba intentando trocear España", ha dicho Vara en una entrevista en la Cadena Cope, pero ha añadido que, aunque el "sentimiento de indignación" lo comparte, "no es un problema de desear, es un problema de entender" y adivinar "cómo se puede poner todo lo que esté a nuestro alcance en ese proyecto común que podamos compartir". 


11.30 horas.

Nuevos datos de evidencia en la práctica clínica real recogidos por el organismo de salud pública del Reino Unido, Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés), han evidenciado que la vacuna de AstraZeneca ofrece altos niveles de protección contra la variante delta del coronavirus, conocida anteriormente como india, tras la segunda dosis. 


11.00 horas.

Casado corrige a Ayuso: "La responsabilidad de los indultos es de Sánchez"


10.50 horas.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha asegurado este martes que su partido no descarta presentar otra moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que entienden que existen "razones más que suficientes" para repetir la iniciativa que ya plantearon en octubre de 2020. En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Espinosa señaló que a los motivos que ya existían entonces para que Sánchez abandone La Moncloa se suma ahora la posibilidad de que el Tribunal Constitucional se pronuncie contra la forma en que se ha usado el estado de alarma para combatir la covid-19.


10.32 horas.

Italia se ha sumado a la iniciativa seguida por algunos de sus vecinos europeos, entre ellos España, de autorizar, a quienes se hayan vacunado con Astrazeneca en la primera dosis, a recibir Pfizer o Moderna para completar su inmunización. La medida, adoptada por la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA), llega después de que se prohibiera el uso del suero anglo-sueco para los menores de 60 años tras un caso de trombosis mortal. "El llamado cruce vacunal es algo que Alemania ha estado haciendo durante dos meses, y Francia y España también lo han hecho durante mucho tiempo.


10.11 horas.

El PP ganaría las elecciones con un 30,7% de los votos


09.55 horas.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes de que prohibirán las segundas dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca en hombres menores de 45 años, quienes recibirán Pfizer para finalizar su inmunización a partir de esta semana. "Para los (hombres) menores de 45 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se determinó que completen su vacunación con Pfizer", afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.


09.52 horas.

La vacunación contra la covid-19 de la hija del expresidente Evo Morales, Evaliz Morales Alvarado, al margen del calendario establecido por el Ejecutivo boliviano generó polémica y críticas, además de un anuncio gubernamental de una investigación. Las verificadoras Chequea Bolivia y Bolivia Verifica corroboraron la veracidad de un certificado de vacunación de Evaliz Morales que se difundió en las redes sociales y que señala que la joven, de 26 años, fue inmunizada en una clínica de la Caja Bancaria Estatal de Salud


09.50 horas.

México reportó 37 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja para un solo día desde abril de 2020, con lo que llegó a un total de 230.185 decesos, informó este lunes la Secretaría de Salud en su reporte técnico de la enfermedad. Además, informó de 1.175 contagios, que elevan a 2.455.351 los casos confirmados. Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.


09.47 horas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este lunes a la estadounidense Pfizer anticipar la entrega de las vacunas contra el coronavirus contratadas por su Gobierno, después de ignorar al menos una oferta de la farmacéutica en 2020 y sembrar dudas sobre la eficacia de la fórmula. Así lo confirmó en declaraciones a los periodistas el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Rodrigo Cruz, quien participó en el encuentro virtual que mantuvieron Bolsonaro y varios ministros con el presidente de Pfizer para América Latina, Carlos Murillo.


09.44 horas.

La Comisión de Salud Pública abordará esta tarde una propuesta de actuación sobre la vacunación de las personas que se trasladen a otra comunidad temporalmente por sus vacaciones así como la relajación del uso de la mascarilla en espacios exteriores y bajo ciertas condiciones. Este órgano, formado por los directores generales del Ministerio de Sanidad y las comunidades, ya estudió la semana pasada el asunto de la vacunación a turistas y decidió darse otra semana para concluir una propuesta de actuación. 


09.42 horas.

Israel ha decidido este martes eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores, con lo que levanta así una de las últimas restricciones en el país por la pandemia de coronavirus. Desde abril, los ciudadanos no están obligados a usar mascarilla en exteriores. Cerca del 55% de la población del país está ya inmunizada. 


09.38 horas.

Las autoridades de la India han notificado este martes cerca de 60 casos de coronavirus durante el último día, la menor cifra desde finales de marzo, con lo que el país consolida una tendencia a la baja que dura ya varias semanas. El Gobierno indio ha indicado a través de la red social Twitter que durante las últimas 24 horas se han confirmado 60.471 contagios y 2.726 muertos, lo que eleva los totales a 29.570.881 y 377.031, respectivamente. 


09.35 horas.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la Cadena SER: "Nuestros ciudadanos desean retomar la movilidad y también los ciudadanos británicos para volver a España y a sus segundas residencias. Pero el primer ministro británico, Boris Johnson, es consciente de la situación sanitaria en el país. Quieren tener las nuevas cepas bajo control y mostró signos de prudencia en la desescalada y el retorno de la movilidad. La incidencia en algunas zonas españolas está por debajo de la del Reino Unido. El primer ministro lo puso en valor, pero en último lugar la decisión le corresponde a él. Nosotros pusimos los argumentos sobre la mesa".


09.32 horas.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que este martes distribuye entre las comunidades 400 nuevas dosis de la vacuna de AstraZéneca. "Hasta ahora, esta semana se reparten entre las comunidades y ciudades autónomas más de 1,7 millones de dosis", añade el tuit de la cuenta oficial de Sanidad.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez