miércoles, 28 de julio de 2021

La reina Sofía reafirmó su compromiso con el medio ambiente recogiendo basura en Madrid

La madre de Felipe VI ha trabajado junto a otros voluntarios en la campaña ‘1m 2 contra la naturaleza’


La reina Sofía reafirmó su compromiso con el medio ambiente recogiendo basura en Madrid
  • whatsapp
  • linkedin

El compromiso de la reina Sofía con la protección y el cuidado del medio ambiente es firme y, una vez más, lo ha demostrado. Durante la mañana de este sábado y en medio de las altas temperaturas, se ha desplazado a Soto de las Juntas de Madrid para participar activamente durante una jornada de recolección de residuos abandonados en plena naturaleza. Un ejemplo que muchos deben seguir, en medio de la crisis ambiental que afecta a muchas regiones a nivel mundial.

Durante la quinta edición de la iniciativa ‘1m 2 contra la naturaleza’ del proyecto Libera (SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes), la reina Sofía ha participado nuevamente, a través de la fundación que lleva su nombre y ha aportado su grano de arena trabajando como voluntaria con el propósito de sensibilizar a la gente en relación a esta problemática, que agobia a muchas regiones, no solo de España, sino a nivel mundial.

Soto de las Juntas, es un espacio natural donde se encuentran los cursos bajos de los ríos Jarama y Manzanares. La reina Sofía visitó la zona vestida con una camisa estampadas de flores, pantalón color verde, botas de montaña, guantes de plástico y mascarilla. Realizó este recorrido con unas bolsas de basura color amarillo en la mano, las cuales iba llenando de desperdicios que, cada que escasos metros, iba encontrando a su paso.

La abuela de la princesa Leonor y la infanta Sofía ha sido vista realizando esta labor en compañía de otros voluntarios, a quienes cariñosamente llama Héroes Libera y organizadores que charlaban, mientras se agachaban para recolectar toda la basura que encontraban. Sin duda, esta acción ha reducido los daños que la basura produce en entornos como este de Rivas-Vaciamadrid que han limpiado hoy.

A esa misma hora, otros ciudadanos participaban en Cáceres, Huelva, Valencia o Sevilla, logrando congregar a más de 11.000 participantes en varias jornadas paralelas de recolección de desperdicios.

El proyecto Libera quiere avanzar hacia un sistema de residuos cero

Miguel López, director de organización SEO/BirdLife, informó que “en estos cinco años, y gracias al apoyo de cientos de voluntarios, el proyecto Libera ha contribuido a que el abandono de basura en la naturaleza sea visto como lo que es: un problema ambiental de primer orden, que nunca debería haber ocurrido. Nuestra meta es poner fin a las causas que originan este problema y que, en última instancia, implican avanzar con rapidez hacia un sistema de residuo cero basado, a su vez, en un modelo de consumo reconciliado con los límites de nuestro planeta. Libera seguirá aportando, generando conocimiento y sensibilización para lograrlo”.

El cuidado ambiental, un problema que ahora más gente se interesa por solucionar

Al respecto, Oscar Marín, consejero delegado de Ecoembes, explicó que la quinta edición de este proyecto ha demostrado “la creciente implicación por parte de la sociedad con el problema del abandono de residuos en nuestros ecosistemas”.

En otras oportunidades, doña Sofía ha participado en esta iniciativa. Durante el pasado mes de septiembre, colaboró en la limpieza de la playa malagueña del Rincón de la Victoria, además de concientizar sobre la contaminación ambiental, que se origina en el litoral de español.

Te puede interesar