viernes, 25 de junio de 2021

Sanidad permite que la desescalada se produzca por comunidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cede ante las críticas de los consejeros autonómicos y flexibiliza el plan de medidas de ocio nocturno y hostelería: son meras "recomendaciones".


Sanidad permite que la desescalada se produzca por comunidades
  • whatsapp
  • linkedin

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron este miércoles flexibilizar las medidas de la desescalada de esta segunda etapa de la pandemia en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La titular del ministerio, Carolina Darias, dejó en manos de las autonomías las normas relativas a horarios y aforos en la hostelería y el ocio nocturno y, por ende, se dejó sin efecto la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) aprobadas la semana anterior. Esta fijaba el cierre de restaurantes y bares a las 01.00 horas y de discotecas y pubs, como muy tarde, a las 03.00 horas en zonas con una incidencia del coronavirus muy baja. 

"Todas las medidas se deben revisar y flexibilizar en función de la evolución de la pandemia", aseguró la ministra después de la queja de hasta siete comunidades autónomas y la decisión de la Audiencia Nacional de tumbar las medidas de la Interterritorial de Salud en la Comunidad de Madrid. Apenas siete días después unas medidas completamente diferentes salieron por unanimidad -a excepción del País Vasco, que no quiso participar en la votación-, un escenario completamente diferente al actual. No obstante, la ministra aseguró lo siguiente: "El hecho de que se hayan puesto como recomendaciones no significa que se abra, sino que cada comunidad, dependiendo de su situación epidemiológica, va a decidir ir abriendo".

"La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar en función de los datos epidemiológicos", aseguró la ministra, confirmando la "barra libre" a las autonmías para que permitan un horario u otro en función de los datos. 

"El Gobierno siempre escucha. A todos. A las comunidades y ciudades autónomas, a los sectores implicados y lo que hemos aprobado hoy por unanimidad, salvo alguna comunidad que no ha querido participar, es la revisión de la DAC en búsqueda del consenso", subrayó la ministra. Darias aseguró que Moncloa no quiso "imponer" ninguna medida, como habían asegurado varios ejecutivos autonómicos. "Es verdad que el consenso no ha resultado fácil. Hoy teníamos una determinación: la salida tenía que ser conjunta, consensuada, acordada, la sociedad nos estaba pidiendo esto y la imagen de división no ayuda. Si entramos juntos en la crisis saldremos juntos", aseguró. 

Darias, con un discurso diferente siete días después

"El DAC es de obligado cumplimiento, un trabajo de 13 comunidades. Espero que cumplan y si no lo hacen, tendremos que hacer que se cumplan. Voy a buscar el diálogo y el consenso. Esto no es un documento que el Ministerio ha puesto sobre la mesa sino que nace de un trabajo previo en el que trabajan 13 comunidades y se apuntaron quienes quisieron. Algunas autonomías pidieron flexibilizar el horario del ocio nocturno y así se hizo ampliando de dos a tres. Hoy vamos a publicar la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), veremos cómo se trata y a partir de ahí estudiaremos las medidas a adoptar. Se trata de ir a un objetivo compartido: 50 de incidencia. Los datos muestran que estamos en estancada. Vamos a seguir luchando contra el virus, que es el único enemigo. Hoy vamos a conseguir 10 millones de personas con la pauta completa", celebró la ministra hace siete días. 

Te puede interesar