El Presidente del Senado, Pío García-Escudero, le había ofrecido comparecer el jueves a las 17:00 horas, en Comisión, y el viernes a las 10:00 horas, en Pleno de la Cámara Alta, pero el Presidente de la Generalitat ha declinado las dos opciones.
La renuncia del Presidente de ir al Senado supone que Puigdemont se centrará ahora en su intervención ante el Pleno del Parlament, prevista para el jueves por la tarde.
El Portavoz del Govern, Jordi Turull, explicó el martes que el Presidente tenía la “voluntad” de acudir al Senado, pero consideraba que se lo estaban poniendo difícil porque no acababan de precisarle cuándo y cómo podía acudir.
El mismo día por la tarde, Puigdemont recibió la notificación del Senado, firmada por García-Escudero, en la que se le precisaba que podía hacerlo el jueves por la tarde, en Comisión, o el viernes por la mañana, en Pleno.
La renuncia del Presidente de comparecer ante el Senado ha clarificado los tiempos en los que se celebrará el Pleno específico del Parlament de este jueves sobre ” la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Catalunya y sus posibles efectos”.
El Pleno tenía que empezar a las 10:00 horas, pero al no viajar Puigdemont a Madrid, lo hará a las 16:00 horas, ha informado la Cámara catalana en un comunicado.
Entonces la sesión del Pleno del jueves servirá para que intervengan el Presidente y todos los grupos; luego de abrirá un plazo para presentar propuestas de resolución y éstas se debatirán y votarán el viernes por la mañana.
La gran incógnita ahora es si JxSí y la CUP utilizarán estas propuestas de resolución para levantar la suspensión sobre la declaración de independencia que el propio Puigdemont dejó en suspenso hace dos semanas.
Por su parte, la ANC ha convocado el viernes a la ciudadanía ante el Parlament, a las 12:00 horas, para celebrar ” la llegada de la República”.