El directo sobre el avance del coronavirus del 28 de mayo

El Ministerio de Sanidad critica que las autonomías no cumplan el plan de la Interterritorial y no pongan segundas dosis de Pfizer.
Miguel P. Montes
España
28.05.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 28 de mayo (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 168.502.092 3.500.383 68,913,836
EE.UU 33.238.422 594.188 3.759.857
FRANCIA 5.564.217 108.201 1.115.617
ITALIA 4.201.827 125.622 1.115.617
ALEMANIA 3.667.041 88 80.938
ESPAÑA 3.663.176 79.888 150.376

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 27 de mayo (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
27.210.560 25.745.178 8.614.678

España comienza una nueva etapa tras un estado de alarma de siete meses que ha conseguido controlar la pandemia y sobrellevar tres oleadas de contagios. Sin embargo, hay mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá tras el fin de la alarma. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.53 horas.

La portavoz del Gobierno asturiano, la socialista Melania Álvarez, ha evitado este viernes pronunciarse de forma contundente acerca de posibles indultos a los condenados por el procés catalán. "Este Gobierno está centrado en los problemas de Asturias" ha dicho, antes de señalar la necesidad de reducir la "excesiva crispación" que actualmente existe


14.42 horas.

El predidente del PP, Pablo Casado, en un acto sobre despoblación en Soria: "Si no queremos un país extranjero de sí mismo [en referencia a esta frase pronunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez] lo que hay que hacer es defender la unidad nacional. Y para defender la unidad nacional hay que defender a la justicia que legal y constitucionalmente ha impuesto una sentencia a aquellos que han intentado romper la ley, la justicia, la Constitución y la unidad nacional. Y donde está la ley, los políticos tenemos que salir. Y si el Supremo ha dicho que no se puede indultar a aquellos que han intentado romper la convivencia, la concordia y la Constitución, los políticos deberíamos respetarlo. Y lo que tengo que decir es que serena, pero firmemente el partido que presido va a movilizarse y a recoger firmas ante estos posibles indultos que son un golpe muy duro contra la democracia española.


14.32 horas.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se ha desmarcado de la posibilidad de que los líderes independentistas presos reciban indultos, porque políticamente "desarman" al independentismo e "internacionalmente son nefastos". Así lo manifestó el jueves en un hilo de mensajes en Twitter, en pleno debate sobre los posibles indultos a los presos del procés, que tiene sobre la mesa el Gobierno de Pedro Sánchez.


14.15 horas.


13.56 horas.

Los partidos PP y Vox estarán presentes en la concentración convocada por la plataforma Unión 78 en la madrileña plaza de Colón el domingo 13 de junio en contra de los indultos que previsiblemente concederá el Gobierno a los líderes del procés. Fuentes de la dirección nacional del PP han informado a Efe de que el partido "estará presente" en esa concentración de protesta convocada por la plataforma fundada por la expresidenta de UPyD Rosa Díez. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha indicado en un tuit que apoyan "sin matices" esa convocatoria.


13.40 horas.


13.22 horas.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas: "No contamos con una previsión del suministro de vacunas que va a llegar a España con un tiempo razonable como para planificar con tres semanas o un mes vista. Con las dosis que tenemos ahora mismo de AstraZeneca, y dado que la prioridad es citar a las personas menores de 60 años con una dosis, tenemos dosis de vacuna para cubrir las dos próximas semanas".


13.16 horas.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas: "Estamos a punto de autorizar la apertura de estos centros (de mayores) bajo determinadas condiciones. El factor determinante para su apertura tiene que ver con la cobertura de vacunación completa alcanzada en nuestra comunidad para las personas que tienen más de 65 años de edad".


13.08 horas.

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero: "No ha sido Madrid la que ha puesto pegas para poner la segunda dosis de AstraZeneca, lo que está haciendo Madrid es tratar de gestionar una situación que le ha venido dada para poner la segunda dosis con el mayor nivel de seguridad para nuestros ciudadanos". 


13.02 horas.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas: "La recomendación de nuestra consejería es administrar la segunda dosis de AstraZeneca. Se informa a los ciudadanos de cuáles son las reacciones adversas de las vacunas. Todos los medicamentos pueden producir reacciones adversas. Lo importante siempre es completar la pauta de vacunación completa con dos dosis porque eso es lo que nos garantiza el tener una inmunidad óptima".


12.57 horas.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas: "Esta próxima semana vamos a seguir vacunando en atención primaria a las personas que tienen más de 68 años de edad, a dependientes y cuidados. En hospitales, al grupo etario de 50 a 59 años. En los dispositivos de vacunación, a quienes tienen entre 67 y 55 años de edad a través de la autocita. Y vamos a seguir vacunando a los colectivos con vulnerabilidad social".


12.53 horas.

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero: "Tras los imprudentes cambios del ministerio de sanidad sin ninguna base científica podremos inocular esta segunda dosis a más de 200 personas. La Comunidad de Madrid sigue defendiendo administrar AstraZeneca".


12.49 horas.

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero: "Se han administrado cerca de 3,5 millones. Un 21% de la población madrileña tiene la pauta completa. El 95% de las personas entre 70 y 79 años tienen la primera dosis y el 88,4% dispone de la vacunación completa".


12.46 horas.

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero: "Esta mejora nos permite flexibilizar ciertas medidas. Pero pedimos a los madrileños que no confundan flexibilizar con bajar la guardia. El próximo lunes 31 de mayo entran nuevas medidas en vigor: el horario de la hostelería se prorroga hasta la 1 de la mañana, la ocupación de mesas aumenta de 4 a 6 en interiores y de 8 a 10 en exterior y se mantienen los aforos. En cines, teatros y auditorios también se amplía el horario hasta la 1 de la mañana".


12.41 horas.

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero: "La situación continúa mejorando día a día y todos los indicadores muestran un descenso permanente de casos. Esta última semana el número de contagios ha disminuido un 13% en una semana y un 25% respecto a 15 días. Se han detectado dos casos importados de la cepa india y la cepa británica sigue siendo la predominante en la región con un 85% de los casos. Vigilar el aeropuerto de Barajas es vital debido al elevado número de pasajeros". 


12.35 horas.

PUERTA DEL SOL | Comparece el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la situación epimdeiológica de la región: 


12.30 horas.

Gobierno y agentes sociales prorrogan los ERTE hasta septiembre


12.00 horas.

Casado y Arrimadas reconstruyen puentes con una comida privada en Madrid


11.46 horas.

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido que para abrir una nueva etapa en Cataluña hay que "huir de planteamientos revanchistas y abrazar planteamientos de justicia", respetando siempre el Estado de derecho. En una intervención durante la visita a una granja de Osona (Barcelona), el jefe de la oposición se ha alineado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al reivindicar los valores del "entendimiento y el diálogo" mientras hablaba de la tramitación de los indultos a los líderes independentistas encarcelados por el procés. Illa ha señalado que la tramitación de los mencionados indultos sigue su curso y ha subrayado que el informe del Tribunal Supremo contrario a los mismos es "preceptivo, pero no vinculante". 


11.30 horas.

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, positivo por Covid-19


11.20 horas.

Los partidos PP y Vox estarán presentes en la concentración convocada por la plataforma Unión 78 en la madrileña plaza de Colón el domingo 13 de junio en contra de los indultos que previsiblemente concederá el Gobierno a los líderes del procés. Fuentes de la dirección nacional del PP han informado a Efe de que el partido "estará presente" en esa concentración de protesta convocada por la plataforma fundada por la expresidenta de UPyD Rosa Díez. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha indicado en un tuit que apoyan "sin matices" esa convocatoria. 


10.06 horas.

El Parlamento francés ha adoptado este jueves el proyecto de ley que encuadra la salida del estado de emergencia sanitaria con su aprobación por el Senado, que permitirá implantar el llamado pasaporte sanitario durante el verano. La cámara, dominada por la derecha, ha votado por mayoría el proyecto de ley para poner fin a la excepción el 30 de septiembre, un mes antes de lo que pedía el Gobierno en un primer momento. En cambio, el Partido Socialista, la agrupación de comunistas y otros partidos de izquierda votaron en contra, mientras que los ecologistas se abstuvieron. 


10.02 horas.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha retomado este jueves la vacunación de los trabajadores esenciales menores de 60 años que ya tienen una inyección de AstraZeneca, con alta demanda para completar la pauta con la misma vacuna, en lugar de con Pfizer. El Departamento de Salud, que desde este pasado miércoles dirige Josep Maria Argimon, siempre ha defendido la opción de completar la pauta con la misma vacuna de AstraZeneca, esgrimiendo que está avalado por la Agencia Europea de Medicamentos, si bien remarca que combinar vacunas es también una opción segura.


09.58 horas.

Portugal ha colocado este jueves al municipio de Lisboa en alerta porque supera la incidencia límite de coronavirus, lo que significa que, si no consigue mejorar las cifras en la próxima semana, la capital podría retroceder de fase en la desescalada. La decisión ha sido tomada en el Consejo de Ministros, que cada semana analiza la situación de todos los municipios del país y decide cuáles deben retroceder o avanzar en el plan de desconfinamiento, que en la mayor parte del territorio ya está en su última fase. Es el caso de Lisboa, donde desde el 1 de mayo están abiertos los comercios y la restauración y se han retomado la actividad cultural y los grandes eventos.


09.55 horas.


09.54 horas.

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancok, advierte: "Hasta tres cuartas partes de todos los nuevos casos son ahora de la variante identificada por primera vez en la India".


09.51 horas.

Argentina ha registrado este jueves un nuevo récord de 41.080 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos asciende a 3.663.215, mientras que los fallecimientos se elevan a 76.135, tras ser notificadas 551 muertes en las últimas 24 horas. Los datos marcan un fuerte ascenso con respecto a los positivos contabilizados este miércoles, cuando se notificaron 35.399 casos. El último récord de casos diarios registrado por Argentina había sido el pasado día 19, con 39.652 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se dio el día 18, con 745 fallecimientos ese día. De acuerdo con el informe oficial, hay 6.802 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos.


09.48 horas.


09.45 horas.

Los turistas nacionales que hayan recibido la vacuna contra la Covid-19 o hayan pasado la enfermedad no tendrán que presentar una prueba PCR o un test de antígenos para entrar en Canarias, según ha anunciado el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha avanzado que la Consejería de Sanidad ya está preparando esta orden, que podría entrar en vigor el próximo lunes y que reproduce lo que ya han hecho otras comunidades como Baleares.


09.41 horas.

Colombia volvió a registrar por segundo día consecutivo un nuevo récord de casos diarios de covid-19, con el reporte de 25.092, mientras que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó este jueves que prepara la reapertura total de la capital para el 8 de junio.


09.38 horas.

Las autoridades de Hong Kong confirmaron este viernes que, por primera vez en siete meses, no se registraron nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en la región semiautónoma. Los datos relativos al 27 de mayo muestran que el casillero de nuevos contagios locales y de infecciones entre los viajeros llegados de fuera del territorio quedó en cero, la primera vez que se da esta circunstancia desde el 14 de octubre, según el diario hongkonés South China Morning Post.


09.35 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado la detección de siete nuevos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes de fuera de las fronteras de la China continental. Estos siete nuevos contagios suponen un descenso de la tendencia que venía registrando en los últimos días: 19 casos detectados este miércoles, 15 este martes o 18 este lunes.


09.32 horas.

La India volvió este viernes, por segunda vez esta semana, a rebajar los 200 casos diarios, unos datos que no se registraban desde mediados de abril, dejando atrás el pico de 400 infecciones diarias de principios de mayo. El número de casos descendió hasta los 186.364, el menor incremento de nuevos contagios desde el 14 de abril, elevando el total desde el inicio de la pandemia a los 27,5 millones, unos datos que solo supera Estados Unidos, con 33,2 millones.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez