El desafío independentista continúa y la aplicación definitiva del 155 parece casi irrevocable. En relación a dicho artículo de la Constitución, desde diferentes grupos políticos se han expresado diversas opiniones sobre el último movimiento del Gobierno para hacer frente al independentismo catalán. Por parte del PSC, la sección catalana del PSOE y a través de su secretario, Miquel Iceta se ha mostrado la postura socialista: “No conozco a nadie más preocupado que yo por el 155<\b> y no he encontrado a nadie en el PSC que quiera aplicar ese artículo, ni siquiera el Gobierno de España”.
Iceta también ha hablado sobre la posible solución a todo este entuerto y que solo pasa por una rectificación total de Puigdemont: “Aún hay tiempo para evitar el desastre”<\b> y acusa directamente a la Generalitat de colocar a Cataluña “fuera de la legalidad”.
Insistiendo en la posición del PSC respecto al desafío soberanista, Iceta afirmó: “La ilegalidad no es tolerable, no queremos la independencia y no podemos permitir que una minoría se imponga a una mayoría” y recordó que no existen discrepancias entre el PSOE y el propio PSC: “Compartimos los objetivos”. Por último fue tajante ante una posible ruptura dentro del PSC: “No habrá ruptura en el PSC”.