miércoles, 22 de septiembre de 2021

Marlaska: “Actuaré de la forma más correcta para proteger a España”

El ministro del Interior coordina desde Ceuta la llegada de cientos de inmigrantes procedentes de Marruecos.


Marlaska: “Actuaré de la forma más correcta para proteger a España”
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para informar de que, desde que comenzó la llegada masiva de inmigrantes, el Ejecutivo ha puesto todos los medios para proteger la integridad de las fronteras y devolver, por los cauces legalmente establecidos, a las personas que están entrando ilegalmente en España.

"Ceuta -ha dicho- es tan España como lo es Madrid, Sevilla o Barcelona, y el Gobierno no va a cejar ni un segundo en adoptar todas las medidas que sean necesarias para revertir esta situación y dar apoyo a los ciudadanos ceutíes".

El titular de Interior ha mantenido que el Gobierno es y seguirá siendo "contundente en la defensa de las fronteras". En este sentido, ha afirmado que 200 efectivos se han sumado a los 1.100 agentes que permanecen con carácter permanente en el terreno.

Los nuevos efectivos se desplegarán en los lugares de paso desde Marruecos, efectuarán labores de seguridad ciudadana y agilizarán los trámites de devolución de los inmigrantes ilegales. Al respecto, Grande-Marlaska ha avanzado que 2.700 personas, entre las que no se encuentra ningún menor, ya han sido devueltas a Marruecos.

El ministro también ha anunciado que efectivos de las Fuerzas Armadas se han desplegado en la zona y participan en patrullas conjuntas con la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Se trata de una situación extraordinaria y excepcional, a la que estamos dando respuesta con medios también extraordinarios".

Grande-Marlaska ha explicado que se desplazaría esa tarde a Ceuta, acompañado por los directores operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, donde mantendrá una reunión operativa de coordinación de ambos cuerpos, junto con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y con el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Vivas.

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha rechazado los mensajes xenófobos que buscan criminalizar a los migrantes o asociarlos a conductas delictivas. "Lo último que necesita una crisis migratoria y humanitaria es que dirigentes políticos azucen el odio o el miedo, por lo que pedimos responsabilidad, prudencia y sentido de Estado para no dar pie a situaciones que puedan generar más miedos o crispación en la ciudadanía".

En la misma línea, Fernando Grande Marlaska, ha puntualizado: "Igual de beligerantes vamos a ser en la defensa de las fronteras de España en Ceuta, lo vamos a ser en la repulsa y la persecución de los discursos de odio".

Por otra parte, María Jesús Montero ha lanzado un mensaje de tranquilidad, confianza y solidaridad con los ciudadanos de Ceuta, Melilla y las localidades del sur de España.

Montero ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar a París para participar en la Cumbre de Financiación de las Economías Africanas. Sánchez se desplazará a Ceuta y Melilla hoy para mostrar la determinación con la que el Gobierno está actuando.

Además, la portavoz ha afirmado que el jefe del Ejecutivo y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, están en contacto con los representantes de la Unión Europea, con quienes están estudiando una respuesta a la situación migratoria en la frontera exterior de la Unión Europea.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar