viernes, 18 de junio de 2021

Ignacio Aguado abandona la política

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid renuncia a organizar la convención nacional de Ciudadanos para relanzar el partido de cara a los votantes.


Ignacio Aguado abandona la política
  • whatsapp
  • linkedin

La Comunidad de Madrid ha dejado más damnificados de los esperados, y este lunes se ha cobrado su última víctima. El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid en el primer gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado, abandona la política. Después de dar un paso al lado para permitir que el portavoz adjunto del partido en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, se presentara a las elecciones madrileñas, Aguado abandona por completo la vida política al dejar todos sus cargos orgánicos en Ciudadanos. 

"Después de seis años dedicados a servir a los madrileños, hoy pongo fin a mi etapa en política. Ha sido un orgullo liderar Ciudadanos en Madrid y compartir proyecto con tantas personas excepcionales. Gracias a todos, de corazón", subrayó Aguado en su Twitter. 

El coordinador autonómico del partido en Madrid se había incorporado al Comité Permanente del partido junto a varios compañeros para frenar la crisis interna de Ciudadanos tras los pésimos resultados electorales de Cataluña y Madrid y la errática estrategia de la moción de censura junto al PSOE en la Región de Murcia. Esto provocó el adelanto electoral en Madrid en apenas horas y la destitución inmediata de Aguado y del resto de compañeros naranjas del Consejo de Gobierno de la Puerta del Sol.

Se puede decir que al partido naranja le salió "el tiro por la culata", ya que no consiguió entrar en la Asamblea de Madrid al no superar el 5% de los votos. Esto provocó una catarsis interna en Ciudadanos, de nuevo, que obligó a Arrimadas a entonar el mea culpa sin depurar responsabilidades y con la única reacción de convocar una convención nacional para replantear la estrategia del partido. 

Aguado permaneció en un segundo plano durante la campaña electoral del 4 de mayo. Sin embargo, se vio muy arropado en momentos puntuales, como cuando tomó la palabra en un acto en la plaza del Dos de Mayo, donde fue muy aplaudido por los suyos y mostró su emoción, a duras penas contenida. 

Aguado se va tras rechazar el encargo de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de organizar la convención nacional para relanzar el partido y replantear su estrategia que se celebrará el próximo julio. Sin embargo, fuentes cercanas a la líder naranja matizan que Arrimadas no encargó explícitamente a Aguado dicha coordinación. 

Un hueco a ocupar

El "exnúmero dos" de la Comunidad de Madrid abandona de esta manera el Comité Permanente y la coordinación autonómica del partido en Madrid. Por ende, se hace necesario un proceso de primarias para ocupar la plaza vacante. Muchas voces apuntan a que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, podría sucederle. Sin embargo, ella guarda silencio a la espera de los movimientos que se puedan producir en el seno de la formación. 

En su lugar, la diputada nacional del partido por Cádiz, María del Carmen Martínez, anunció que se incorpora al Comité Ejecutivo de Ciudadanos. "Es un orgullo para mí contaros que a partir de hoy formaré parte de la ejecutiva nacional de Ciudadanos. Gracias, Inés Arrimadas, por confiar en mi Y gracias también a Marina Bravo, a Edmundo Bal y todos los miembros de la ejecutiva. El recibimiento ha sido maravilloso. ¡Seguimos!", anunció en Twitter.

Te puede interesar