El directo sobre el avance del coronavirus del 18 de mayo

El presidente del Gobierno y el ministro del Interior se desplazarán hasta Ceuta para conocer la situación de primera mano y coordinar así la actuación.
Miguel P. Montes
España
18.05.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 18 de mayo (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 163.368.005 3.385.518 68,913,836
EE.UU 32.967.351 585.572 3.759.857
FRANCIA 5.800.170 106.935 1.115.617
ITALIA 4.159.122 124.156 1.115.617
ESPAÑA 3.604.799 79.339 150.376
ALEMANIA 3.602.939 86.166 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 18 de mayo (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
23.878.785 22.313.088 7.213.716

España comienza una nueva etapa tras un estado de alarma de siete meses que ha conseguido controlar la pandemia y sobrellevar tres oleadas de contagios. Sin embargo, hay mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá tras el fin de la alarma. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.42 horas.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha solicitado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "no abdique de su responsabilidad" ante la crisis en Ceuta tras la llegada masiva de inmigrantes en las últimas horas y garantice la integridad territorial. 


14.28 horas.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, dice que se ha producido "una invasión" de Ceuta promovida por una nación extranjera, en alusión a Marruecos


14.14 horas.


14.00 horas.


13.39 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Mi prioridad como presidente del Gobierno es garantizar el control del tránsito en la frontera, dotar a Ceuta y Melilla de todos los medios para solventar esta crisis migratoria y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente. Mi objetivo es estrechar aún más los lazos entre España y Marruecos para progresar conjuntamente".


13.39 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Quiero trasladar a todos los españoles y especialmente a quienes viven en Ceuta y Melilla que vamos a restablecer el orden con la máxima celeridad. Seremos firmes ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia. El Ejército ya ha sido desplegado y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya han sido reforzadas. Hoy mismo viajaré a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla".


13.35 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en una declaración institucional: 


13.21 horas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "La política migratoria es europea y se debe regir por los principios de la solidaridad y la responsabilidad compartida. No se va a activar a día de hoy una cláusula de solidaridad. No está previsto porque se van a realizar devoluciones". 


13.10 horas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Las crisis migratorias responden a causas múltiples, son complejas. Hay diferentes factores que están influyendo en la llegada de personas migrantes. Se está trabajando de forma discreta".


13.04 horas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Claro que estamos hablando con las autoridades marroquíes. Es una cooperación y coordinación diaria que llevamos desde hace tres años. Cooperación y coordinación que también mantiene la UE. Si no hubiera ese contacto no se podría entender que se lleven a cabo 2.700 devoluciones en tan poco tiempo". 


12.56 horas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Llevamos tres años haciendo frente al reto migratorio desde el punto de vista de España y de la UE. Son frontera de la Unión Europea. Es manifiesto la colaboración con Marruecos". 


12.42 horas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Ceuta es tan España como Madrid o Barcelona. Vamos a ser contundentes en la defensa de nuestras fronteras. Igual de beligerantes vamos a ser en la defensa de nuestras fronteras como en luchar contra los discursos de odio. 2.700 personas ya han sido devueltas". 


12.37 horas.

Toma la palabra la ministra portavoz, María Jesús Montero: "Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y solidaridad a Ceuta. Pedimos prudencia y sentido de Estado".


12.31 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de la ministra portavoz, María Jesús Montero; y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el Consejo de Ministros: 


12.26 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha telefoneado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para exigirle que garantice la integridad territorial en Ceuta ante la llegada masiva de inmigrantes, y está a la espera de que el presidente del Gobierno le devuelva la llamada, según han informado fuentes populares. Este martes, Casado también ha mantenido una reunión telemática con el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, al que ha explicado que había telefoneado a Sánchez con la intención de pedirle que garantice la integridad de la frontera española y la devolución "inmediata" de las personas que han entrado de manera irregular en España a través de Ceuta.


12.11 horas.

Un grupo de inmigrantes procedentes de Marruecos ha apedreado este martes a los agentes de la Guardia Civil y a los militares emplazados en el entorno de la frontera del Tarajal de Ceuta, que han disparado al aire para disuadirlos. Según ha comprobado Efe, el apedreamiento se ha producido esta mañana tras el despliegue tanto policial como de efectivos del Ejército de Tierra que se ha ubicado en el lugar para impedir nuevas llegadas irregulares procedentes de Marruecos como las registradas ayer, cuando accedieron a la ciudad más de 5 personas desde el país vecino. 


12.00 horas.


11.45 horas.

Aragonès: "Este gobierno trabajará por la República Catalana"


11.04 horas.

Ábalos: "Moncloa celebra la formación de un Govern en Cataluña" 


10.30 horas.

Ignacio Aguado abandona la política


10.10 horas.


09.56 horas.

El único laboratorio de la Franja de Gaza que realiza pruebas del coronavirus ha resultado dañado por un bombardeo israelí y ha tenido que suspender completamente su actividad, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza. El objetivo de los ataques israelíes era el edificio Faisal al Shawa, situado al otro lado de la calle del laboratorio, que fue alcanzado por los proyectiles del bombardeo, según ha relatado el ministro de Sanidad del Gobierno de Gaza, Yusuf Abú Rish.


09.52 horas.

El Gobierno italiano ha aprobado un decreto que aligera las restricciones en las zonas con menos contagios, reduciendo el horario del toque de queda, que terminará el 21 de junio, y permitiendo el consumo dentro de bares y restaurantes. En los territorios con riesgo leve, el toque de queda se reduce en una hora y estará en vigor entre las 23.00 a las 5.00. La estrategia del Gobierno de Mario Draghi es que la reapertura de la vida nocturna y social, sobre todo de cara al verano, sea gradual, aprovechando la mejora de los datos. 


09.48 horas.

Transcurridos apenas 17 días de mayo, este es ya el mes con más casos de la covid-19 en lo que va de la pandemia en Costa Rica, un país que desde mediados de abril atraviesa una tercera ola de contagios que tiene a los hospitales llenos y con listas de espera en cuidados intensivos.


09.45 horas.

Estados Unidos alcanzó este lunes 32.993.038 casos confirmados de coronavirus y 586.330 fallecimientos por la enfermedad de la covid-19, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.


09.42 horas.

Colombia ha recibido este lunes 546.390 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer a través del mecanismo Covax, con lo que podrá continuar con su plan nacional de vacunación, que por el momento ha logrado la aplicación de 7,4 millones de dosis.


09.39 horas.

La economía de Japón se contrajo 1,3% en el primer trimestre del año, luego de que el Gobierno volvió a imponer restricciones en las principales ciudades para contener un nuevo brote del coronavirus.


09.35 horas.

México reportó 52 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja para un solo día desde finales de abril de 2020, con lo que llegó a un total de 220.489 decesos, además de 822 contagios que elevan a 2.382.745 los casos confirmados, informó el lunes la Secretaría de Salud.


09.32 horas.

La India superó este martes los 25 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, a pesar del declive de los contagios experimentado en los últimos días, el mismo día que registró un nuevo récord de 4.329 fallecidos. Las infecciones ascendieron a 263.533 en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud indio, el número más bajo en un mes después de que la India alcanzase récords de más de 400 casos diarios hace dos semanas, en el contexto de una virulenta segunda ola del virus que ha colapsado el sistema sanitario. (Efe)


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez