contador web

ESPAÑA | ENERGÍA ELÉCTRICA

Prepárese para pagar más por la factura de la luz

Por MIGUEL DONCEL. 24/10/2017

¿Mercado libre o regulado? La ausencia de viento y lluvias después del verano obliga a generar energías más caras, como el carbón o el gas, ya que la hidráulica y la eólica producen menos.

España
luz
Factura
PVPC
mercadolibre
mercadoregulado
energíaeléctrica
energíasrenovables

El coste de la luz alcanza hoy por las condiciones metereológicas. Fot.: I.Barrios y J.Ligero

Hoy martes por la tarde, entre las siete y las ocho, el precio de la luz alcanzará su precio más elevado para aquellos consumidores acogidos a las tarifas reguladas por el gobierno. El precio voluntario para el pequeño consumidor -PVPC- ascenderá hasta la cantidad de 0.18254 kwh, precio que se había registrado ya el pasado mes de enero.

Una parte de clientes eléctricos, aproximadamente trece millones, no les afecta directamente, ya que tienen contratos bilaterales con las empresas en el mercado libre. Mientras que las primeras, en el mercado regulado, no están exentas de cambios. Según estudios realizados por la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, con datos de la Red Eléctrica, el precio de la electricidad para los consumidores acogidos a tarifas del mercado regulado alcanzará esta tarde, entre las 19.00 y las 20.00 horas, su nivel más elevado, cuando el PVPC será de 0.18254 kilovatio a la hora.

Desde el lunes, en torno a las 19.00 horas, se registraba el ascenso del kilovatio hora: 0.18254 euros. Doce millones de clientes con la tarifa de PVPC, que cuentan con la facturación horaria, son los principales damnificados. El precio de madrugada continúa siendo el más barato, aunque elevados. Entre las ocho y las nueve de la noche, 0.171 euros el Kwh, y hasta las diez, 0.172. Entre las tres y las seis de la madrugada contaron con el precio de 0.117 euros el Kwh, algo más de la mitad de precio que por la tarde.

¿MERCADO REGULADO O LIBRE?

Los precios en el mercado regulado son fijados por el gobierno, con su publicación en el boletín oficial del estado -BOE-, y está sujeto a variaciones. De ahí su nombre, ya que el precio está "regulado".

En el mercado regulado es el gobierno quien fija el precio de la luz

Por su parte, en el mercado libre, el precio se fija por la ley de la oferta y la demanda, y son las empresas las que ofrecen directamente al cliente el precio del kwh según tarifas durante el periodo de un año, siendo a final de este periodo -momento en el que se revisa- cuando ambas partes pueden hacer modificaciones en el contrato. Pero está sujeto a las variaciones de los impuestos aplicados, aunque las empresas suelen ofertar estas tarifas sin penalizaciones por cancelación o modificación.

Por comparar, el precio horario más alto de este año para los consumidores acogidos a la tarifa regulada se había registrado entre las 21:00 y las 22:00 horas del 25 de enero, a 0.18205 euros por kwh. Y es que, los precios de la luz mantienen su escalada este año, significativamente después del verano, por la ausencia de viento y lluvias. Las condiciones climatológicas obligan a generar más electricidad con energías más caras, como el gas y el carbón, ya que la hidráulica y la eólica producen menos.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar