viernes, 25 de junio de 2021

Sánchez: "El estado de alarma es el pasado"

El líder del Ejecutivo asegura que los lazos con Argentina deben ser muy fuertes para mantener unos lazos económicos y sociales de hace décadas y fortalecidos con la pandemia.


Sánchez: "El estado de alarma es el pasado"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó de nuevo que se aplique un nuevo estado de alarma a nivel nacional para afrontar el mes que queda antes de verano, que garantizaría una situación epidemiológica muy esperanzadora de cara a la etapa estival, e incluso contradijo al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, cuando también se negó a aplicar un estado de alarma "a la carta" en función de la comunidad autónoma que lo solicitara. "El estado de alarma es el pasado", sentenció el líder del Ejecutivo en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa tras un encuentro con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que está de gira por países europeos. 

La visita, que sirve de antesala del próximo viaje que el jefe del Gobierno realizará al país el 8 y 9 de junio, refuerza unas relaciones bilaterales muy estrechas y enraizadas en mediados del siglo XX. Ambos países trabajan en la renovación y actualización del Plan de Asociación Estratégica, así como en otros acuerdos que permitan afianzar áreas de acción y trabajo compartido.

Los presidentes de sendos países trataron la crisis del Covid-19 y sus consecuencias. Ambos coincidieron en la necesidad de aplicar medidas frente a sus efectos y concretaron que se ayudarían mutuamente ante la necesidad requerida por el pueblo español y el argentino. Además, Sánchez puso el acento en la vacunación, algo esencial "para poder poner punto final a esta crisis sanitaria", subrayó. 

España ha defendido los esfuerzos multilaterales para la contención de la pandemia. Sánchez ha presentado recientemente a la Unión Europea una iniciativa que respalda la liberalización de las patentes en relación con las vacunas y plantea además incentivar la transferencia de conocimiento y de tecnología y escalar la producción y distribución de dosis a nivel mundial, una propuesta que también planteará en el G-20, de cara a la Cumbre del 21 de mayo, donde también acudirá Argentina.

Los dos mandatarios internacional han tratado las derivadas socioeconómicas del coronavirus y han estudiado cuál es la mejor respuesta que las instituciones monetarias a nivel internacional pueden ofrecer a los países que se han visto más afectados por esta crisis sanitaria, económica y social. El presidente del Gobierno trasladó el "apoyo firme y decidido de España a Argentina" en sus negociaciones con el FMI y con los acreedores del Club de París para lograr acuerdos de refinanciación de la deuda externa de Argentina. El Presidente también ha mostrado su apoyo a la reclamación de Argentina para una revisión de los sobrecargos sobre la deuda con el FMI que afectan de manera muy pronunciada al país sudamericano.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reúne este miércoles por primera vez desde que decayera en España el estado de alarma el pasado domingo con la polémica del toque de queda en diferentes puntos de España. Canarias, que podría haber sido la comunidad que pusiera contra las cuerdas al Gobierno por recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de oponerse al confinamiento nocturno, finalmente no lo elevará al Supremo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defenderá que las autonomías tienen las herramientas suficientes como para gestionar el fin del estado de alarma y, en consecuencia, las medidas a aplicar en cuanto a restricciones sociales o limitación de la movilidad.

Te puede interesar