El directo sobre el avance del coronavirus del 10 de mayo

El presidente del Gobierno asegura que uno de cada tres españoles ya tienen, al menos, una dosis de la vacuna.
Miguel P. Montes
España
10.05.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 10 de mayo (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 156.077.747 3.256.034 68,913,836
EE.UU 32.713.675 581.056 3.759.857
FRANCIA 5.728.090 105.850 1.115.617
ITALIA 4.102.921 122.694 1.115.617
ESPAÑA 3.567.408 78.792 150.376
ALEMANIA 3.530.887 84.789 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 10 de mayo (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
21.100.665 19.048.132 5.956.451

España comienza una nueva etapa tras un estado de alarma de siete meses que ha conseguido controlar la pandemia y sobrellevar tres oleadas de contagios. Sin embargo, hay mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá tras el fin de la alarma. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.55 horas.


14.46 horas.

La Comisión Europea (CE) aclaró este lunes que el contrato firmado con la farmacéutica AstraZeneca continuará en vigor más allá del mes de junio, después de que el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, asegurase ayer en una entrevista en FranceInfo que Bruselas no iba a renovar el contrato, concluido ese mes. El término "renovación" del contrato "se presta a confusión y deberíamos evitarlo", dijo hoy el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, clarificando que el acuerdo se ha firmado "sobre la base de la distribución de dosis previstas" y, por tanto, el contrato no termina hasta que no se entreguen todas. (Efe)


14.20 horas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado en tres autos las medidas acordadas en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del pasado 7 de mayo, entre ellas, por las que se declara el nivel de alerta sanitaria 1 en la comunidad tras el fin del estado de alarma. Las medidas han sido ratificadas de acuerdo a los informes epidemiológicos de la Dirección General de Salud Pública y el informe favorable del Ministerio Fiscal.


13.53 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez:  "Es fundamental que tengamos aprobado el certificado verde en el mes de junio para nuestros países, que son países turísticos, y no solo por eso, sino porque también tenemos que incentivar la movilidad en Europa de nuestros conciudadanos, y para eso estamos trabajando conjuntamente. El interés de España es reforzar sus lazos políticos y geoestratégicos con Grecia".


13.49 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Estamos a solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, es decir, de lograr el 70% de la población española vacunada y, por tanto, inmunizada. A tan solo 100 días de lograr ese objetivo".


13.45 horas.

ATENAS | Comienza la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el primer ministro de la República Helénica, Kyriakos Mitsotakis:


13.37 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto del partido: "El PP no se siente condicionado por lo que está aprobando este Gobierno. Pactando la deuda hasta 2058. Yo pido que se sienten con nosotros. Nuestro modelo es ajustar el gasto público. Reducir los ministerios a la mitad, los asesores a la mitad y acabar con gastos superfluos. ¿Qué es esto de subir el impuesto al diesel, plástico, sucesiones, donaciones, patrimonio, peajes en autopistas, tasa Google, tasa Tobin, quitarnos la desgravación por declaración conjunta?".


13.30 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto del partido: "Pedimos que se tenga en cuenta a otros partidos en la labor de reconstrucción. Lo pedimos a Pedro Sánchez, pero no ha cumplido. Rechazó un pacto de estado por la salud. No se nos ha hecho caso. Y ahora que llegan los fondos europeos, nos intentan engañar. Pedro Sánchez está pidiendo 70 millones de euros a Europa, y a cambio quiere subir los impuestos 90 millones de euros, luego, ¿quién sale beneficiado?"


13.30 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto del partido: "Ahora mismo no hay un plan B como proponía el PP y ahora estamos en el plan C del caos de Sánchez… Las comunidades autónomas han hecho lo que han podido, los Tribunales Superiores de Justicia han hecho más de lo que podían, y el Supremo hará más de lo que le compete. La irresponsabilidad de Sánchez cuesta vidas. España no merece este caos que no se ha visto en ningún otro lugar del mundo. Llevamos desde abril de 2020 diciendo que hace plan de pandemia, no se puede estar en alarma todo el rato".


13.25 horas.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en Espejo Público: "Las medidas diferentes no es eficaz. Nos dicen mal y tarde que están pensando hacer una ley de pandemias. Es hora de que alguien ejerza su responsabilidad  en el Gobierno central. El Gobierno tiene que reaccionar".


13.11 horas.

Vox ha anunciado este lunes que recurrirá en los tribunales, por la vía de lo contencioso, cualquier decreto autonómico que imponga toques de queda o restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus, sea cual sea el color político del gobierno que lo promueva. El partido que lidera Santiago Abascal, que rechazó todas las prórrogas del estado de alarma en el Congreso, ya manifestó en la campaña de Madrid su oposición a nuevos toques de queda. Según ha anunciado el portavoz de la dirección de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, la intención de estos recursos será pedir a la Justicia la suspensión de toda medida restrictiva extraordinaria


12.52 horas.


12.50 horas.

La Comisión Europea (CE) ha comenzado a evaluar los 14 planes de recuperación nacionales que ha recibido hasta ahora y prevé adoptar las primeras decisiones sobre su aprobación en la segunda mitad de junio, tras lo cual los Estados miembros tendrán otro mes para avalarlos.


12.34 horas.

El diputado de Más País Iñigo Errejón en Al rojo vivo: "El Gobierno se ha lavado las manos. La soberanía popular está en el Congreso. En términos democráticos, si hay que decidir que continúe el estado de alarma, se debe hacer en el Congreso. El Gobierno contó con el desgaste de los plenos para mantener el estado de alarma. Ahora tenemos una situación de quedarnos al aire. Genera intranquilidad. Para alguna gente, sensación de que 'si ellos mismos no lo saben…'.


12.20 horas.

El Gobierno cambiará la ley si el Supremo se opone al plan anti-Covid


12.11 horas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno: "Es una dejación y una irresponsabilidad del Gobierno de España, que ha tenido meses para buscar seguridad jurídica. Las comunidades autónomas advertimos de que esto iba a llegar. Y desgraciadamente ha llegado. El toque de queda debe estar a disponibilidad de las comunidades autónomas. Hay también otros instrumentos que son muy útiles. El estado de alarma tiene instrumentos muy importantes para contener la infección. Creo que se tenía que hablar con las comunidades autónomas. Llegó el estado de alarma de forma unilateral y salimos de él también de forma unilateral. Tienen una alarmante falta de previsión".


11.57 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha registrado una demanda de la Consejería de Salud de la Comunidad de Murcia para la ratificación de medidas contenidas en la Orden de 8 de mayo para la contención y control de la epidemia de covid-19, según informaron fuentes del TSJMU en un comunicado. Esta orden acordaba la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados; así como la limitación a la permanencia de personas en lugares de culto. En concreto, la limitación de la permanencia de grupos de personas se restringe tanto en espacios públicos como privados. 


11.45 horas.

El PP sorpassa al PSOE y ganaría las elecciones con un 26,9% de los votos


11.30 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida: "El toque de queda ofrece muchas dudas jurídicas. Afecta a un derecho fundamental. Hay tribunales que ya dicen que el toque de queda decretado por comunidades autónomas es ilegal. La delegada del Gobierno reclamaba valentía. Yo le digo que reclame al presidente que haya una normativa. El TSJ de Madrid ya dijo que no procedía cuando se intentó imponerlo sin estado de alarma. Estamos en una situación crítica por falta de cobertura normativa


11.09 horas.

La Fiscalía de Navarra considera que deben autorizarse las medidas restrictivas contra la pandemia establecidas en la Orden Foral del pasado 9 de mayo, excepto la relativa al toque de queda de 23.00 a 6.00, al considerar que no tiene cobertura legal suficiente tras el final del estado de alarma. 


11.00 horas.

El PP sale en bloque a criticar al Gobierno por el fin del estado de alarma


10.33 horas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Hoy por hoy:  "La libertad es el anhelo de toda persona. No hay libertad si no puedes tener un empleo, si el Estado no te protege si tienes un problema como pérdida de empleo, la sanidad… Lo primero es guardar las distancias de seguridad y ponerse la mascarilla. Por eso en el PP queríamos tener instrumentos jurídicos. Las comunidades autónomas no tienen libertad porque no tienen instrumentos. ¿No sería más fácil sentarse para establecer un marco jurídico hasta el día que se ponga la última vacuna?".


10.26 horas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Hoy por hoy: "En 15 días puede entrar en vigor. Nosotros tenemos registrada una propuesta. El Gobierno debería pensar más en propuestas útiles que en de quién parten. Les cedemos el plan con tal de que este desaguisado se solucione. Cada comunidad autónoma tiene que tomar sus decisiones. Aquí en la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y su equipo han tomado decisiones clave".


10.18 horas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Hoy por hoy: "Nosotros ofrecimos hace un mes un plan B jurídico para que este sábado entrase en vigor una ley de pandemias que permitiera a las comunidades autónomas gestionar. Este Gobierno no ha dialogado ni una sola vez con el principal partido de la oposición. Ahora leo en EL PAÍS que el Gobierno se abre a cambiar la ley. Bueno, en 15 días se podría tener". 


09.57 horas.

La covid-19, que oficialmente ha causado 581 muertes desde principios de 2020 en Estados Unidos, se ha cobrado la vida de muchas más personas en este país, el más afectado por la pandemia, según ha estimado este domingo el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Al ser preguntado sobre un nuevo estudio publicado esta semana por la Universidad de Washington, que cifra en más de 900 los fallecimientos por el coronavirus en Estados Unidos, Fauci no ha corroborado esos datos. 


09.54 horas.

El número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos francesas ha caído este domingo por debajo de los 5 por primera vez desde finales de marzo, según informan los datos del Ministerio de Sanidad. La cifra desciende por sexto día consecutivo, hasta los 4.971, frente a los 5.005 del día anterior. El ministerio también ha informado de que otras 115 personas han muerto en el hospital a causa del coronavirus, lo que eleva el total a 80.100.


09.51 horas.

Francia comenzará mañana a vacunar contra la covid-19 a todas las personas de más de 50 años, en un nuevo paso de la campaña de inmunización mientras la situación sanitaria mejora muy lentamente. El inicio de la vacunación a los mayores de 50 años sanos y que no tengan profesiones de riesgo se ha adelantado a mañana, cinco días antes del calendario previsto, ante la creciente llegada de más remesas de dosis de diferentes laboratorios. 


09.48 horas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la Cope: "Lo que nadie desea es que tengamos de nuevo lo que tuvimos en el pasado, con un aumento de picos. Hay comunidades que hemos decidido mantener las restricciones… y otras que han decidido abrir las discotecas. Nosotros también queremos hacerlo, pero cuando sea el momento. Se debía haber mantenido el estado de alarma unas semanas para conseguir un grado de vacunación más alto. Por tanto, Salud Pública entiende en Canarias que debíamos haber alargado algunas semanas más el estado de alarma".


09.45 horas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la Cope: "Para acabar el estado de alarma debía haber habido un periodo de transición. También es cierto que hay fuerzas políticas que ahora lo defienden… que votaron no. Por eso hay que apelar a los partidos de Gobierno y de oposición. Una cosa tan importante como la salud debe tener cobertura jurídica y no dudas".


09.42 horas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la Cope: "Queremos saber si el fallo es ejecutable desde ya o si hay que esperar a que el Tribunal Supremo corrija o confirme lo que dice el Tribunal Superior de Canarias. El virus sigue ahí. Siempre que hemos tenido etapas de descanso, con días de diversión, han repuntado los casos en Canarias. Está la Navidad, la Semana Santa, los Carnavales. A mí me preocupan las imágenes de este fin de semana. Pensar que se ha acabado la pandemia es un error mayúsculo que se va a pagar. No se puede mezclar el final del estado de alarma con pensar que la pandemia está terminada".


09.38 horas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la Cope: "Nosotros esperábamos que la decisión fuera otra, acorde con lo que pasó en Baleares. Los jueces han dado decisiones contrarias al toque de queda en Baleares o Valencia. Nosotros respondimos a un contundente informe sanitario que entiende que es necesario prolongar las medidas y restricciones en Canarias. Pero aún estamos en pandemia y las restricciones han funcionado. Estamos al final del túnel y es necesario mantenerlo".


09.35 horas.

Estados Unidos alcanzó este domingo 32.707.141 casos confirmados de coronavirus y 581.751 fallecimientos por la enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El balance fue de 250 muertes más que el sábado y de 23.814 nuevas infecciones. California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 62.303 muertos, seguido por Nueva York (52.970), Texas (50.880) y Florida (35.731). 


09.32 horas.

La India registró este lunes un total de 366.161 nuevos casos por coronavirus y más de 3.700 fallecidos en las últimas 24 horas, una disminución en las cifras tras varias jornadas seguidas notificando más de 400 contagios y una tasa de muertes superior a 4. Con los positivos de esta última jornada, el número de infecciones en el país asiático ascendió a los 22,6 millones, manteniéndose como la segunda nación más afectada por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos, según informó el Ministerio de Salud indio. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez