Un comunicado hecho público por la CUP hoy en respuesta a la aplicación del Artículo 155 pide que “Contra la agresión del 155, república, autoorganización, autotutela, resistencia desde el municipalismo e internacionalismo (…) instamos a la ciudadanía a una respuesta en forma de desobediencia civil masiva”.
Además, exigen que se declare la independencia (como así parece ser que se hará, según fuentes independentistas han confirmado al diario ‘Público’) en el pleno del próximo jueves. “Consideramos que la declaración de la república está plenamente legitimada por los resultados del referéndum del 1 de octubre y, como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, apostamos porque el Parlamento haga la proclamación cuando antes”.
A lo largo de la semana
Como respuesta, además, aseguran que a lo largo de la semana se irán presentando iniciativas para la “resistencia”: “la autoorganización, la autotutela, la resistencia desde el municipalismo y el internacionalismo son las puntas de lanza de esta lucha no violenta para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y para alcanzar la libertad colectiva y revela que durante esta semana irán presentando “iniciativas concretas en estos ámbitos”.
Desde la CUP creen que es una semana clave por la agresión del “Gobierno de Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos, del PSOE y del Borbón, de eliminar el autogobierno y de intervenir las principales instituciones, entre las que se Parlamento, es la mayor agresión contra los derecho civiles, individuales y colectivos, del pueblo catalán desde la dictadura franquista”.