Iglesias abandona la política: "Dejo todos mis cargos. Ya no sumo"

El candidato de Unidas Podemos asegura que no será "un tapón" para la renovación del partido con todas las miradas puestas en la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.
Miguel P. Montes
España
05.05.2021
Compartir:

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció anoche que abandona la política activa tras el resultado de su formación política en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, con un 7,21% del voto y 10 escaños. “Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional. Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política”, anunció el exvicepresidente segundo del Gobierno.

“Hemos fracasado. Hemos estado muy lejos de sumar una mayoría suficiente para armar un Gobierno decente. El éxito electoral impresionante de la derecha trumpista que representa Ayuso es una tragedia para la sanidad, la educación y los servicios públicos. Auguro que estos resultados van a agudizar los problemas territoriales en España. Nunca Madrid había sido tan diferente”, lamentó Iglesias. 

"Ser útil para Unidas Podemos y para mi país es mi mayor aspiración, y más allá del afecto que me han mostrado los compañeros, es evidente que, a día de hoy, y estos resultados lo dejan claro, no contribuyo a sumar", asumió Iglesias. "Estamos muy lejos de armar un Gobierno decente, alternativa a la señora Ayuso. Lamentablemente, me he convertido en un chivo expiatorio que anima los instintos más oscuros de aquellos que odian la democracia".

“Estoy enormemente orgulloso de haber liderado un proyecto político que cambió la historia de nuestro país, que terminó con el bipartidismo”, ha manifestado Iglesias, quien ha repetido que cuando “uno deja de ser útil tiene que saber retirarse”. El exvicepresidente terminó su alocución recitando unos versos del cantautor Silvio Rodríguez: “Yo no sé lo que es el destino. Caminando fui lo que fui. Hasta siempre”.

Con la mirada puesta en Díaz

Desde que anunciara su salida del Gobierno para concurrir a los comicios madrileños, Iglesias anunció que dejaría paso a un sucesor en la secretaría general de Unidas Podemos, apuntando a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como posible candidata. Anoche volvió a subrayar esta posibilidad: "Será la próxima presidenta del Gobierno". 

Díaz se mostró "muy triste" en Twitter con mensajes como este: "Triste como millones de personas en todo el país. Nuestro país no se va a parar. Seguimos construyendo mirando al futuro. Pablo, hace ya muchos años que te dije que estabas cambiando la historia de este país. Ha sido y es un orgullo estar a tu lado. Grazas, meu amigo. Quérote". 

Mala noche para la izquierda

Gabilondo fue otro de los grandes derrotados de la noche. El PSOE vivió este 4 de mayo una de esas noches electorales que hacía tiempo no eran una realidad en Ferraz. Los precarios resultados de Ángel Gabilondo en las elecciones autonómicas, con el 17% del voto y 24 escaños -igualado con Más Madrid, que le arrebató el liderato de la oposición- han sumido a los socialistas en una profunda reflexión y desilusión. La cara del candidato socialista era todo un poema. "No he sido capaz de abrir los espacios para un debate sosegado. Lo lamento, me hubiera gustado conseguirlo", aseguró Gabilondo. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez