ESPAÑA | #27OCT

ENCUESTA: ¿Qué ocurrirá en el Senado con el artículo 155?

Por MIGUEL DONCEL. 22/10/2017

Responde qué piensas sobre qué ocurrirá cuando el viernes 27 de octubre el Senado vote en Pleno la propuesta del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española.

Cataluña
Senado
MarianoRajoy
CarlesPuigdemont
artículo155

Mariano Rajoy comparecía también el 21 de octubre para aplicar el artículo 155.

¿Y ahora qué pasa? ¿Cuándo se aprobarán definitivamente las medidas del 155? ¿Quién las tiene que ratificar? El gobierno de Mariano Rajoy, junto con el Consejo de Ministros extraordinario, anunciaba ayer sábado la aprobación de adoptar las medidas recogidas en el artículo 155, con el que tomarán las riendas del Govern, pero aún tiene que pasar por el Senado la propuesta para su ratificación.

¿Qué crees que pasará el viernes en el Senado? ¡Responde para conocer qué pensamos! ¡Todos tenemos derecho a opinar libremente!

A partir de ahora el Gobierno pedirá al Senado autorización para destituir a todo el Gobierno catalán. Además, el ejercicio de sus funciones la asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional. El Parlament mantendrá la función representativa pero no podrá designar candidatos, ni votar la investidura de otro presidente tras el cese de Puigdemont.

Por otra parte, la autoridad designada por el Gobierno podrá dar órdenes a los Mossos y sustituirlos. El Ejecutivo de Mariano Rajoy también tiene previsto tomar el control de la televisión pública TV3 y Radio Catalunya, cuyo Consejo de Profesionales lo califican como un "ataque" a la "libertad de expresión".

CRUCE DE PALABRAS

Puigdemont ha acusado a Mariano Rajoy de "atacar a la Democracia" y ha pedido fijar un pleno en el Parlament de Cataluña para decidir sobre el "intento de liquidar nuestra democracia". Por su parte, Rajoy ha anunciado: "No nos engañemos, por parte de la Generalitat nunca se ha pretendido un diálogo. Hemos estado en todo momento ante una imposición".

La autorización está asegurada con los votos a favor del 81% de la Cámara Alta

El Pleno del Senado que aprobaría definitivamente el permiso solicitado por el Gobierno tendrá lugar el viernes 27 de octubre de 2017 a las 10.00 horas. De manera que el Consejo de Ministros semanal que normalmente comienza a esa hora se reúna por la tarde y las haga ya efectivas.

Según informan fuentes parlamentarias, así concluirá la tramitación en la Cámara Alta de los procedimientos bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución Española para los que el Gobierno pide permiso al Senado.

La autorización está asegurada con los votos de PP -149 senadores-, PSOE -62-, Ciudadanos -3-, UPN -1- y Foro -1-;el 81% de la Cámara Alta. Se da por segura la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en ese Pleno del viernes 27 de octubre.











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar