El directo sobre el avance del coronavirus del 29 de abril

El lehendakari solicita la prórroga para garantizar una buena situación epidemiológica en verano.
Miguel P. Montes
España
29.04.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 29 de abril (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 147.211.802 3.110.124 68,913,836
EE.UU 32.103.720 571.753 3.759.857
FRANCIA 5.456.417 102.046 1.115.617
ITALIA 3.962.674 119.238 1.115.617
ESPAÑA 3.496.134 77.855 150.376
ALEMANIA 3.306.692 81.671 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 28 de abril (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
17.465.205 15.377.862 4.166.758

España continúa abril con una aparente estabilización de la cuarta ola del coronavirus tras un marzo aparentemente tranquilo. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.40 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Los datos de empleo son los mejores de España y hay que seguir trabajando. Podrían ser mejores si los Presupuestos se hubieran aprobado. Tenemos muchas ganas de que se reedite ese camino, ese gobierno. Es un modelo de éxito". 


12.59 horas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la petición del lehendakari, Iñigo Urkullu, de prorrogar el estado de alarma: "Hasta ahora hemos escuchado que la alarma recentralizaba, que había una dictadura institucional… Nada de eso ocurría. Hemos sido claros y firmes. Hemos protegido a la ciudadanía para tomar decisiones de protección de la salud. Esto no se puede prorrogar en el tiempo. Tenemos un espacio en la Comisión Interterritorial de salud. Es verdad que a la señora Ayuso le ha importado muy poco. Es el momento de la política inteligente, de lealtad, de todos con todos, de capacidad de coordinación. Cuando estamos en estado de alarma, quien lo presenta es el Gobierno y quien rinde es el presidente Sánchez. Hay que ir saliendo con confianza de coordinación. Debemos lanzar un mensaje de entusiasmo y de futuro, tenemos que salir adelante. Tenemos herramientas de cogobernanza".


12.32 horas.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este jueves que el Gobierno central lleva a las comunidades a un "callejón sin salida" al no impulsar un plan jurídico que avale las decisiones de los diferentes territorios para combatir el coronavirus tras el fin del estado de alarma. "Nadie sabe lo que va a pasar a partir del 9 de mayo y esto es una tremenda irresponsabilidad", ha señalado López Miras en Telecinco.


12.15 horas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este jueves de "imperdonable" que a menos de dos semanas para que decaiga el estado de alarma no se haya dado ninguna alternativa normativa que otorgue "seguridad jurídica" a las comunidades a la hora de adoptar posibles restricciones. Moreno ha dicho a los periodistas en los pasillos del Parlamento que el Gobierno debe establecer una normativa para todo el Estado y ha opinado que es "incomprensible" que tras 14 meses de pandemia y a falta de "unos días" para el 9 de mayo "no haya ninguna alternativa del punto de vista normativo y jurídico".


11.57 horas.

Interceptada una carta con dos balas dirigidas al expresidente Zapatero


11.36 horas.

La compañía japonesa Suzuki Motor ha anunciado el cierre temporal de sus tres plantas en la India para destinar el oxígeno empleado en la producción de vehículos a pacientes de covid, ante la ola récord de contagios que afronta este país. La empresa usa "una pequeña cantidad de oxígeno" en sus fábricas, mientras que "cantidades mayores" se emplean en la producción de piezas de vehículos, explicó en un comunicado Maruti Suzuki, la filial india de la compañía nipona. 


10.54 horas.

Zapatero y 26 ministros socialistas piden el voto para Gabilondo el 4-M


10.41 horas.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en la Cadena Ser: "No debemos solo asistir al espectáculo del odio. Confronta directamente con los valores en los que creemos. Tenemos que luchar para que no sea así. El yo no he sido lo hacíamos cuando éramos muy niños. La gran política de la Comunidad de Madrid se ha centrado en una confrontación. ¿Y ahora resulta que la confrontación viene del Gobierno central? Pues no".


10.37 horas.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en la Cadena Ser: "Hemos hablado mucho de Ayuso, y muy poco de la política de Madrid. A veces, cuando he estrechado la mano, me han dicho no. Yo a lo que no me he dedicado es a hacer un comentario de texto de cada frase de Ayuso". 


10.32 horas.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en la Cadena Ser: "Vox es experto en lograr debates fallidos. Haciendo inviable el debate. Ahora resulta que llegar a un acuerdo es una renuncia de los principios. ¿Qué principios son esos? Los que se sitúan fuera del espacio del diálogo".


 

10.29 horas.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en la Cadena Ser: "Esta banalización de las amenazas la conozco, la he visto en mi tierra. No la podemos permitir, que se banalice la amenaza. Creo que la sociedad debe conocer las amenazas. Con todo dolor y denuncia, la sociedad debe saber que se está amenazando a la democracia".


10.26 horas.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en la Cadena Ser: "Ser anti es menos interesante de lo que yo espero de mi vida. Quiero construir un discurso que defienda la esperanza. Está claro que no nos identificamos con quien dijo que estaba en el lado correcto de la historia porque la identificaban con el fascismo. Debemos gastar nuestras energías en crear país. Estábamos incómodos todos en un planteamiento, porque se han dado hechos concretos que han conducido a que haya amenazas de muerte, que se ha insinuado que eran operaciones políticas tergiversadas".


10.22 horas.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en la Cadena Ser: "Nos pasa a todos. Hace falta ante tanto odio, necesitamos otro modo de hacer las cosas. Puedo centrarme en lo que nos une. En un año hay que estar otra vez en campaña, hay que centrarse en la reconstrucción social. Hay tal estado de necesidad e incertidumbre que se quiere que solucionemos los problemas. Pero defender la democracia y solucionar los problemas es lo mismo. Es el mismo debate".


10.19 horas.

La paradoja de Ayuso: podría ser presidenta sin el apoyo de Vox

 


10.00 horas.

El error del sistema de citaciones masivas contra la covid a través de un robot, que estrenó este lunes el Gobierno de Cantabria, ha provocado "largas colas" y "aglomeraciones" en los vacunódromos habilitados por la Consejería de Sanidad en las principales ciudades de la región, Santander y Torrelavega.


09.52 horas.

El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, ha informado de que se han detectado en el país los primeros cinco casos de la variante india. "En Turquía predomina la cepa británica del coronavirus. Pero, por desgracia, en Estambul fueron detectadas cinco personas con la mutación india. Actualmente se encuentran confinadas", ha contado Koca a través de Twitter. Según las autoridades médicas se trata de una triple mutación que hace que la enfermedad se propague con mucho más rapidez. 


09.48 horas.

El ministerio de Salud francés ha comunicado 31.539 nuevos casos y 315 muertes en las últimas 24 horas. Respecto a la ocupación hospitalaria, el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos se ha reducido en 64 hasta los 5.879.


09.45 horas.

El Ministerio de Salud de México ha comunicado 3.818 nuevos casos de coronavirus y 371 muertes, lo que eleva el número total de casos a 2.336.944 y las muertes a 215.918. Aún así, el Gobierno estima que la cifra de fallecidos podría ser más alta: el reporte oficial de marzo sugiere que la cifra real de muertos es al menos un 60% superior a la cifra confirmada. 


09.42 horas.

Túnez volverá a exigir a partir del próximo 3 de mayo una cuarentena obligatoria de siete días en los hoteles autorizados por el Estado a aquellos viajeros que lleguen del extranjero ante el temor de la llegada de nuevas cepas del coronavirus y para tratar de frenar la curva de contagios, en alza desde hace cuatro semanas.


09.40 horas.

El Instituto Butantan de Brasil ha comenzado este miércoles a producir las primeras dosis de su vacuna contra el coronavirus ButanVac, la primera desarrollada totalmente en Brasil, pese a la negativa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de autorizar el inicio de pruebas clínicas de este inmunizador en humanos.


09.37 horas.

La India superó este jueves los 18 millones de casos tras batir un nuevo récord de infecciones, situándose como la cifra más alta registrada en el mundo hasta el momento, tras alcanzar casi los 380 contagios, además de contabilizar un nuevo máximo con más de 3.600 muertes en un día. El país asiático notificó 379.257 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el total hasta los 18,3 millones, lo que le mantiene como la segunda nación más afectada por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos, informó el Ministerio de Salud indio. 


09.35 horas.

Colombia batió de nuevo un récord el miércoles respecto a la pandemia de coronavirus, tras notificar 490 decesos en 24 horas, una cifra que se convierte en la más alta registrada desde el inicio de la crisis sanitaria. Se trata de la tercera vez en cinco días que el país latinoamericano bate el récord de fallecidos diarios, ya que el pasado 24 de abril se reportaron 440 muertos y al día siguiente, el 25 de abril, fueron 465.


09.32 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado este jueves de que el país asiático detectó 20 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, todos ellos en personas provenientes de fuera de las fronteras chinas. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez