El directo sobre el avance del coronavirus del 14 de abril

El presidente del Gobierno lamenta que Vox no pida perdón a la ciudadanía cuando califica de "psicópata" al Gobierno.
Miguel P. Montes
España
14.04.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 14 de abril (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 136.500.459 2.956.537 68,913,836
EE.UU 31.365.832 562.974 3.759.857
FRANCIA 5.068.534 98.836 1.115.617
ITALIA 3.793.033 115.088 1.115.617
ESPAÑA 3.376.548 76.625 150.376
ALEMANIA 3.054.025 79.137 150.376

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 14 de abril (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
13.591.805 11.073.657 3.136.091

España afronta abril con un aparente inicio de la cuarta ola del coronavirus tras un marzo aparentemente tranquilo. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga en directo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


14.45 horas.

La Autoridad Sanitaria Danesa ha confirmado este miércoles que el país dejará de usar la vacuna de AstraZeneca en su plan contra el coronavirus. 


14.26 horas.

Dos juzgados madrileños han citado a declarar como investigados por posible homicidio imprudente a dos responsables de residencias de Alcorcón y de Humanes en los que murieron ancianos por coronavirus, de manera que ya son cuatro los imputados como consecuencia de querellas de familiares representados por Marea de Residencias.


14.10 horas.

Galicia retrasará desde el viernes el toque de queda de las 22.00 a las 23.00 y permitirá que ciertos locales de hostelería puedan superar la hora de cierre actual de las 21.00 para servir cenas


13.56 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Es el cuello de botella para la recuperación. No hace nada para que la vacunación vaya bien. Sobre los fondos europeos, quiere seguir dando a dedo las ayudas. Como a la aerolínea Plus Ultra. Siga yendo a mítines a la Comunidad de Madrid. Siga apareciendo, que la mayoría absoluta estaría así asegurada". 


13.45 horas.


13.37 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado este miércoles que la compañía Pfizer entregará 50 millones de dosis adicionales a la Unión Europea en el segundo trimestre. Además, Von der Leyen ha informado de que se ha llegado a 100 millones de dosis administradas en territorio comunitario. 


13.20 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Usted, señor Abascal, ha intentado movilizar al Ejército para dar un golpe de Estado". 


13.14 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Cuando sube aquí y llama a este Gobierno psicópata, y dice que es un Gobierno mortífero, mi pregunta es, ¿nos va a pedir perdón usted a nosotros? Fue el primer partido que pidió el estado de alarma y el primero en pedir que se quitase. No sabe dónde tiene la mano derecha. La derecha es hoy la que es gracias a ustedes. Ya tiene el potaje del señor Casado, con un poquito de aquí y otro de allí".


13.07 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La capacidad del Sistema Nacional de Salud es excelente. Son las autoridades sanitarias las que nos dicen lo que se puede delegar. Es cierto que vemos a alguna responsable de comunidad autónoma que dicen que ellos mismos por su cuenta van a negociar la Sputnik con Rusia. Dentro de poco van a declarar unilateralmente la independencia, también de la Agencia Europea del Medicamento, alguna comunidad que todos tenemos en mente. Una que está muy cerca, en la Puerta del Sol".


12.55 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Señor Casado, a esta tribuna no se viene a gritar. Señor Abascal, no se viene a insultar. Sí a exponer críticas o propuestas. "Sobre la rendición de cuentas: he comparecido en 35 plenos en esta Cámara. Lecciones de transparencia y rendición de cuentas, a este Gobierno, ninguna".


12.19 horas.

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio: "Nuestra posición en el Consejo Interterritorial de Salud es eliminar los límites de edad con la vacuna de AstraZeneca. Si no se atiende esta petición, plantearemos que voluntariamente los menores de 60 años puedan decidir vacunarse con AstraZeneca. Estudiaremos desde la Comunidad de Madrid que la segunda dosis de la vacuna sea más tarde tras la primera. Ahora son 21 dias. Se puede alargar".


12.15 horas.

PUERTA DEL SOL | El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, comparece tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.


11.59 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: "Estamos aún más preocupados, porque usted no ha propuesto nada, y porque la evolución de la pandemia no es buena, y porque anuncia que tiene intención de acabar con el estado de alarma. Ha tenido seis meses para plantear una alternativa, y no lo ha hecho".


11.47 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: "El estado de alarma acaba el 9 de mayo. ¿Qué prisa hay? Dice que las comunidades cuentan con instrumentos suficientes. Sin el estado de alarma, sabe que no es cierto. Para limitar la movilidad y establecer toque de queda se necesita el estado de alarma".


11.34 horas.

Sánchez: “El Plan de Recuperación es el plan económico más ambicioso de España"


11.17 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Vamos a huir de la burbuja política. Lo que hace es propaganda. Ha representado una función que ha representado nueve veces. Hablando de reformas que no ha consensuado, no explica y no asume".


11.00 horas.

Gabilondo: "Que todo el mundo vote para evitar el gobierno de Colón"


10.32 horas.

El Gobierno socialdemócrata danés y siete partidos más han cerrado un acuerdo para levantar de forma progresiva desde la próxima semana las restricciones de viajes para entrar y salir del país introducidas por la pandemia de covid-19. Dinamarca desaconseja desde febrero todos los viajes fuera del país y obliga a un test y una cuarentena de diez días para poder entrar en sus fronteras, cerradas para todos los extranjeros salvo en algunas excepciones como motivos familiares. 


10.23 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Vox ha tenido que soportar en Vallecas que desde el Consejo de Ministros se instigue la violencia contra esta fuerza política. A usted, ¿qué le escandaliza? ¿que nos lo lanzasen a 18 metros o que yo lo muestre en esta tribuna? Impulsado, tolerado y justificado".


10.16 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal: "Señor Sánchez, sus palabras han sido una broma de mal gusto. Sus cuentas son cuentas chinas, y sus palabras, cuentos chinos. Como china es la responsabilidad, porque chino es el virus. La responsabilidad que no quieren exigir, lo que les convierte en cómplices de quien despega mientras occidente, con España a la cabeza, se hunde".


10.11 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Sánchez, callado. Miento, en una cena discutió con su homóloga finlandesa socialista y casi echa a perder todo. Aquí se hace el paseíllo de aplausos. No dice qué reformas tiene que hacer a cambio. Empieza a ser gafe. Cuando habló de la AstraZeneca, hay un problema en la administración por parte de algún problema sanitario. Cuando habla de la Sputnik, sale Merkel y dice que lo está negociando. Cuando habla de la Janssen, también se suspende. No hable más de vacunas. Usted solo pone pegatinas. A usted no le ha dado la gana legislar, prefiere gobernar como Napoleón".


10.06 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Anuncia ocho veces lo mismo. Es como intentar vender una pizza recalentada ocho veces. SIn decir los ingredientes ni cuánto cuesta. Usted no ha negociado este plan. Ha ido a reconocer un plan de recuperación a Bruselas, donde reconoció que estuvo cuatro días chupando rueda. Negociaron las mujeres del PP europeo",


09.59 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Primero dice que no va a detallar las reformas porque estoy en campaña electoral. Luego, va a retrasar la concreción presupuestaria porque me viene mejor en campaña. No es dinero suyo, es dinero de los españoles".


09.55 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado: "Acabamos de ver un auténtico desprecio al Parlamento. ¿Quién se cree que es? Viene a presentar un plan que según sus palabras es lo más importante del último siglo. Según su informe, lo vamos a pagar hasta 2058. Incumple una resolución que dice que se tiene que pactar con los agentes implicados. Y pone su vicepresidenta un tuit con 200 páginas del plan de recuperación. ¿Dónde se cree que está?".


09.49 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La cuarta ola ya ha dado sus primeros avisos. El aceleramiento de la vacunación nos ofrece mayores garantías de resistencia y superación de la pandemia. No podemos bajar la guardia. Quiero enviar mis más sentidas condolencias a las víctimas de esta inhumana tragedia".


09.44 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La entrega de los sanitarios, la disposición de los ciudadanos ya coordinación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. España se sitúa hoy entre los países de la UE con mejor desempeño en la vacunación". 


09.39 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El 95,6% de los mayores de 80 años tienen al menos la primera dosis de la vacuna. Y el 52,5%, ambas".


09.31 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No hay autocomplacencia, pero empezamos a notar los efectos beneficiosos en el empleo. El FMI ha actualizado sus datos, las previsiones sobre España han mejorado. España sigue siendo la economía de la zona euro que más va a crecer en 2021, según esas estimaciones". 


09.24 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El Plan ofrece una oportunidad única para escalar las reformas ya iniciadas y para movilizar la inversión privada".


09.16 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Los fondos europeos son la mayor oportunidad económica desde nuestra entrada en la Unión Europea. Estaban vigentes hasta el 9 de mayo, y se prorrogarán por tres meses más. El Plan de Recuperación es la mayor oportunidad económica para España desde nuestra entrada en la UE. Ayer se reunió la comisión interministerial para informar sobre el plan que España va a presentar a la UE en el mes de abril".


09.11 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "90 años después, será el valor de la democracia lo que prevalezca frente al odio. El Gobierno cree que podemos impulsar la modernización económica. Vacunar y proteger a todos es el camino. El Gobierno va a ampliar tres meses más todas las medidas de los reales decretos en materia de desahucios y contratación del alquiler de la vivienda".


09.06 horas.

Comienza el pleno. Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Hoy se cumplen 90 años de la proclamación de la Segunda República. Los aniversarios sirven para reflexionar. Aquella república era un régimen democrático. Aquel proyecto buscaba la modernización de nuestro Estado. Se aprobaron medidas avanzadas, especialmente para la clase obrera y las mujeres. Tenía como objetivo la modernización. España es hoy un gran país por tres fechas. Esa, el 6 de diciembre de 1978, y el 12 de junio de 1985, cuando España entró en la Unión Europea. Tres saltos adelante en el progreso".


08.57 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Siga en directo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados: 


08.49 horas.

Costa Rica alcanzó una tasa de vacunación de 11,37 por cada 100 habitantes, para un total de 586.799 dosis aplicadas contra la covid-19. De momento, solo se está aplicando la vacuna de Pfizer y ya está aprobada la de AstraZeneca, que se empezará a usar en los próximos días tras la llegada la semana pasada de un primer lote de 43.200 dosis provenientes del mecanismo Covax.


08.46 horas.

Uruguay, considerado durante la mayor parte de 2020 como un ejemplo en la lucha contra el covid-19, registra ahora la mayor cantidad de casos diarios nuevos per cápita en el mundo, según un balance de AFP.


08.43 horas.

Las autoridades sanitarias peruanas han informado de que en las últimas 24 horas se han detectado 901 casos, así como 259 víctimas mortales de la covid. El total de contagios acumulados en la nación latinoamericana es de 1.659.707 y los fallecidos suman 55.489 desde el inicio de la pandemia. 


08.41 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 12 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este martes, entre los que se incluye un contagio local detectado en la provincia meridional de Yunnan, escenario de un pequeño rebrote. Así, son 92 los contagios locales confirmados en la localidad meridional de Ruili, fronteriza con Birmania, desde que se detectara un rebrote hace más de dos semanas, y que ha llevado a confinamientos, análisis masivos y a una campaña de vacunación. 


08.38 horas.

Francia suspenderá "hasta nuevo aviso" todos sus vuelos con Brasil debido a las inquietudes generadas por la variante brasileña de covid-19, anunció este martes el primer ministro, Jean Castex. "Constatamos que la situación se agrava y hemos decidido, por lo tanto, suspender hasta nuevo aviso todos los vuelos entre Brasil y Francia", señaló. 


08.35 horas.

La India ha vuelto a batir un récord de contagios diarios de la covid-19, en medio de un recrudecimiento de la incidencia epidemiológica en el país, que viene superando récords de casos casi diariamente, algo que ha hecho de nuevo este miércoles tras registrar 184.372 positivos. Así lo han confirmado las autoridades sanitarias indias, que también han informado de la muerte de otras 1.027 personas a causa de la enfermedad, de la que ya se han contagiado más de 13,87 millones de personas.


08.32 horas.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas analizarán esta tarde el retraso de la esperada vacuna monodosis de Janssen, que ayer pospuso su lanzamiento en Europa al haber sido suspendida cautelarmente en Estados Unidos ante la aparición de varios casos "raros y graves" de coágulos. Hoy estaba prevista la llegada de las primeras 300 dosis del ansiado suero de la farmacéutica Johnson & Johnson para comenzar a administrársela a personas de entre 70 y 79 años y agilizar así el proceso de vacunación, pero la decisión de las autoridades estadounidenses ha supuesto un retraso de su aterrizaje en Europa. En concreto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendaron "una pausa" por "cautela" después de haberse detectado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave" entre más de 6,8 millones de dosis administradas. 


08.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez