contador web

ESPAÑA | ARTÍCULO 155

Mariano Rajoy tomará el poder del Govern

Por MIGUEL DONCEL. 21/10/2017

"Aplicamos el artículo 155 para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña", afirma el presidente para destituir a Puigdemont con el objetivo de volver a la legalidad.

Govern
MarianoRajoy
CarlesPuigdemont
Parlament
artículo155

Mariano Rajoy declara que aplica el artículo 155 y proclamará elecciones en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un momento histórico para la Democracia española, ha anunciado el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todo su Govern. Finalmente se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución Española, con la posterior convocatoria de elecciones, aunque aún tiene que aprobarlo el Senado.

A partir del próximo viernes 27 de octubre, cuando el Senado de luz verde a la propuesta, la facultad de disolver el Parlamento catalán pasa a manos del Gobierno central. Así, habrá elecciones en Cataluña en cuanto se recupere la normalidad. El fin, es celebrar elecciones que "es lo que quiere la mayoría", según afirma el Gobierno. También solicitará al Senado el cese de Puigdemont y Junqueras.

El fin es restaurar el orden constitucional en Cataluña y la celebración de elecciones autonómicas en el plazo de seis meses al asumir también la capacidad de disolver el Parlamento catalán. Esta es la propuesta del Gobierno, pactada con PSOE y Ciudadanos, que enviará ahora al Senado, que deberá aprobarlas en el pleno del próximo viernes 27 de octubre.

CESA A LOS REBELDES

Además, Rajoy ha confirmado que "no se suspende la autonomía de Cataluña. Se cesa a las personas que se han saltado la ley", acompañado de la totalidad de los ministros, en una comparecencia histórica en La Moncloa tras la celebración este sábado un Consejo de Ministros Extraordinario que ha dado luz verde a este precepto constitucional nunca antes usado en democracia.

Por otra parte, lo ha hecho público en las redes sociales, donde ha anunciado: "Aplicamos el artículo 155 para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña. Nadie puede aceptar que se viole la ley". Y ha añadido: "No nos engañemos, por parte de la Generalitat nunca se ha pretendido un diálogo. Hemos estado en todo momento ante una imposición".

"El señor Puigdemont no atendió el requerimiento y el Gobierno debe aplicar el art. 155. No aceptamos la liquidación de la Constitución", insiste. Además Rajoy expone que "el Gobierno ha actuado con prudencia y serenidad. Da la sensación que algunos han querido pretendidamente llegar hasta aquí".

Rivera se refiere al Puigdemont como "un Gobierno que se declara en rebeldía"

Albert Rivera, líder de Ciudadanos ha comentado que "después de unas semanas excepcionales en Cataluña" y siguiendo el mandato del pasado 3 de octubre que el Rey les dio para "restituir el orden". Reseñable son sus palabras referidas al Govern: "Ante un Gobierno que ha secuestrado el Parlament". Ha mencionado que la normalidad democrática de Cataluña se recuperarían, al igual que se restituirían los poderes. El "respeto a la democracia", por el que "finalmente se ha decidido aplicar el artículo 155, copiado de la Constitución alemana para frenar la rebeldía de parte de la ciudadanía", ya que "es un corpus pensado en protegernos".

Rivera además se ha referido al partido de Puigdemont como "un gobierno que se declara en rebeldía y secuestra las instituciones como desafío a la convivencia". "No quiero más enfrentamientos", refiere. Por otra parte, ha comentado que"desprecian a parte de los catalanes". Así, el fin es "restaurar la democracia para devolverle la voz al pueblo de Cataluña".

Fernando Martínez Maillo, coordinador general del PP, ha explicado que los funcionarios seguirán cobrando, todo volverá a la normalidad, lo único que cambiará es que se cesará del secuestro del gobierno catalán, para terminar con el "caos económico y social que han provocado los independentistas".




TAMBIÉN EN:
Rajoy cesará al Gobierno catalán

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar