Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han pactado que en enero se celebrarán elecciones en Cataluña. Formarían parte de las acciones que se desprenden de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así lo ha explicado Carmen Calvo, ex ministra y número 4 del PSOE, en un programa de Televisión Española.
?? Calvo confirma que Rajoy y Sánchez pactan comicios en Cataluña en enero: "Si Puigdemont las convoca de forma ordinaria "sería estupendo" pic.twitter.com/PdtsOqScGN
— Los Desayunos (@Desayunos_tve) 20 de octubre de 2017
Tanto la intención del PSOE como del Gobierno es que las elecciones sean lo antes posible. Este año ya era imposible convocarlas, por lo que serán el primer mes del próximo año. Ambos partidos esperan que sea el mismo Puigdemont el que convoque elecciones una vez que se apruebe el artículo 155 en el Senado (a final de mes). Si eso no fuese así, se intervendría a la comunidad para que las elecciones se celebren.
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, dijo que la aplicación del 155 debe ser “muy muy limitada” y que “debe durar el menor plazo posible”.