La JEC concluye que Ayuso e Iglesias incumplieron la ley electoral

Una rueda de prensa en la que la presidenta se jactó de los logros de su gobierno y el anuncio de la candidatura del vicepresidente segundo desde su despacho institucional son las infracciones.
Miguel P. Montes
España
26.03.2021
Compartir:

La Junta Electoral está resolviendo todas las denuncias interpuestas desde el pasado 10 de marzo, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocara elecciones anticipadas en la comunidad. En dos de las resoluciones emitidas, el órgano rector de un periodo electoral concluye que tanto la presidenta madrileña como el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, incumplieron la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Sin embargo, no tendrán ningún tipo de sanción económica. 

La JEC se ampara en el artículo 50 de la ley para condenar al vicepresidente segundo. El organismo asegura que el líder de Unidas Podemos "parece" que realizó el anuncio de su candidatura desde el despacho de la vicepresidencia segunda, un hecho que "puede considerarse un acto organizado, directa o indirectamente, por un poder público" desde donde Iglesias celebró los logros del Gobierno de España. Este artículo recoge que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones". La denuncia fue puesta por el PP. 

En cuanto a la presidenta autonómica, la JEC solo ha aceptado la denuncia del PSOE. El partido de Ángel Gabilondo denunció que, en rueda de prensa el pasado 15 de marzo, una vez que Iglesias anunció su candidatura, Ayuso dijera que "los españoles me deben una porque hemos sacado a Iglesias de La Moncloa". En una rueda de prensa institucional, Ayuso enumeró los logros de su ejecutivo de cara a la gestión de la pandemia y pidió el voto para su candidatura, además de lanzar el eslogan "comunismo o libertad". "Debería tener más cuidado para no incurrir en este tipo de actuaciones", recoge el escrito. 

Los dos casos, diferentes y parecidos

La presidenta de la Comunidad de Madrid compareció el 15 de marzo para anunciar una serie de ayudas. En esta rueda de prensa, Ayuso celebró la salida de Iglesias del Gobierno y polarizó una campaña que todavía no había empezado: “A partir de este momento, todos aquellos que quieren vivir en libertad en Madrid, ya sea inspirados por el socialismo, o por el centro derecha, se van a tener que unir, vamos a tener que aglutinar esfuerzos para demostrar que la forma de vivir en Madrid va en una dirección distinta a la del comunismo. Iglesias es una persona independentista, afín al entorno de ETA, cree en la expropiación, la ocupación, la intervención de la empresa, en el fomento de huelgas, o en quemar las calles de Madrid, que es el primero que lo ha alentado y jaleado”.

El vicepresidente segundo dijo, en el vídeo grabado desde la sede de su cargo, lo siguiente: "Hay millones de personas que saben que el hecho de que la derecha trumpista gobierne en Madrid tiene que ver con las rupturas de hace unos años. El enorme peligro y la enorme oportunidad requiere de responsabilidad, humildad y altura de miras para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas para ganar a Ayuso y gobernar la Comunidad de Madrid. Por eso, voy a proponer una candidatura única para ganar Madrid el 4 de mayo. No será fácil, hay muchas cicatrices, peros nos jugamos algo suficientemente importante para intentar la unidad que nos están pidiendo, Hay que impedir que estos delincuentes, que estos criminales que reivindican la dictadura, que hacen apología del terrorismo de Estado, que promueven la violencia contra los migrantes, contra los homosexuales y contra las feministas, que cuando unos militares hablan de fusilar a 26 millones de rojos dicen que son su gente, puedan tener todo el poder en Madrid, con todo lo que eso implica para el resto del país. Un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento, tened por seguro que voy a poner todo lo aprendido en estos años, toda mi cabeza, toda mi energía, todo mi corazón, para construir una candidatura de izquierdas con fuerza y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de las instituciones y para ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez