Sanidad amplía el uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años

España retomará la vacunación con este fármaco el miércoles que, hasta el momento, se inyectaba a personas hasta 55 años, profesionales sanitarios y trabajadores esenciales.
Miguel P. Montes
España
23.03.2021
Compartir:

La vacuna de AstraZeneca volverá al campo de batalla a partir del próximo miércoles. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieron este lunes ampliar la edad de inoculación del tratamiento hasta los 65 años porque "los beneficios superan los riesgos", aseguró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Reiniciamos la vacuna el miércoles y se amplía el límite de edad a los 65 años. Se aprueba reiniciar AstraZeneca con personas de 65 años hacia abajo. Las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas", anunció.

Hasta ahora, la edad máxima para inocular las dosis de AstraZeneca eran los 55 años. Además, El Consejo Interterritorial, en el que están representadas todas las comunidades y ciudades autónomas, ha acordado asimismo elaborar mensajes comunes e impulsar una campaña de comunicación conjunta para reforzar la confianza en el proceso de vacunación.

Dichas decisiones se han tomado tras conocer el pasado jueves las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las reuniones mantenidas estos días tanto de la Ponencia de Vacunas como de la Comisión de Salud Pública.

Además, se completarán los grupos priorizados esenciales en los que ya se había iniciado la vacunación con AstraZeneca (3-B, 3-C y 6) como sanitarios y sociosanitarios no vacunados con anterioridad, trabajadores de instituciones penitenciarias u otros esenciales para la sociedad como docentes y personal de educación especial, infantil, primaria y secundaria o que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Estos grupos de trabajo han tenido en cuenta la evidencia científica disponible. Así, destaca la nota del ensayo de fase III de AZD1222 en Estados Unidos que cita una eficacia del 79% en la prevención de enfermedad por Covid-19 sintomática y eficacia del 100% contra la enfermedad grave y hospitalización. Este además indica que cuenta con una eficacia del 80% en mayores de 65 años y el resumen de seguridad general y reactogenicidad son favorables. A ello, se suman los estudios observacionales de Reino Unido que también aportan datos positivos de efectividad.

Precaución de cara a Semana Santa

La ministra se mostró preocupada por el cambio de tendencia en la curva de contagios por Covid-19 que se puede registrar en los próximos días. "Hay datos que pueden apuntar a un cambio de tendencia. Por tanto pido máxima precaución. En estas fechas la movilidad puede aumentarse pero recuerdo que tenemos limitaciones a la movilidad, cierres perimetrales, limitaciones nocturnas y límite de reunión de personas. Estas son medidas de mínimo y se pueden adoptar otras más restrictivas de cara a la próxima semana", subrayó. Por ello, puntualizó que "seguimos en momento de emergencia, el entorno europeo tiene una incidencia acumulada muy alta".

Darias salió al paso también de las críticas sobre la paradoja de que ciudadanos extranjeros puedan visitaar España pero que los ciudadanos españoles no puedan desplazarse entre comunidades. "Cualquier ciudadano español puede ir a cualquier ciudad europea sin ninguna restricción. Y al revés pasa exactamente igual, cualquier ciudadano de la zona Shengen puede desplazarse hasta España y tendrá que cumplir con las restricciones de aquí", aseguró.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez