sábado, 25 de septiembre de 2021

Este es el plan de Madrid para poder votar con seguridad el 4-M

Consulte en Columna Cero todas las medidas que aconseja Sanidad para las elecciones. Se recomienda votar a los mayores de 65 años ente las 10.00 y las 12.00; a los contagiados, desde las 19.00.


Este es el plan de Madrid para poder votar con seguridad el 4-M
  • whatsapp
  • linkedin

La Comunidad de Madrid ha anunciado que el 4 de mayo será día inhábil para los estudiantes no universitarios por las elecciones que se celebrarán en la autonomía. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presentó este jueves los protocolos pertinentes para proceder a una votación sin riesgos de contagios por Covid-19 y recomendó a personas vulnerables y a los mayores de 65 años que acudan a votar preferentemente en la franja horaria de 10.00 a 12.00 horas; y a los contagiados por coronavirus o sospechosos de estar infectados, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Se proporcionarán dos mascarillas FFP2 a cada uno de los miembros de las mesas, a fin de que las puedan renovar cada 8 horas y también se les facilitará una pantalla de protección facial cuyo uso será opcional. Además, cada miembro de la mesa utilizará su propio bolígrafo o material de oficina evitando compartir documentos. 

Asimismo, durante el escrutinio se mantendrá igualmente las distancias de seguridad y la mascarilla FFP2 y se utilizarán guantes de uso desechable y en la entrega de actas se realizará un proceso previo de higiene de manos y minimizando el contacto.

Finalmente, se recomienda que no haya más de un interventor por candidatura en cada mesa y se mantendrá la distancia social con los apoderados, miembros de la mesa y votantes. Se dará orden a los miembros de mesa e interventores y apoderados para que no circulen entre las mesas y usarán en todo momento las mascarillas FFP2.

La consejera de Presidencia del Gobierno regional, Eugenia Carballedo, de quien depende la organización del proceso electoral a la Asamblea de Madrid 2021, ha explicado que la Comunidad de Madrird pondrá a disposición de los ciudadanos un sitio web  creado para informar a los ciudadanos de todos los aspectos relacionados con las elecciones a la Asamblea que se celebrarán el próximo 4 de mayo, incluyendo información de interés para los votantes, así como el calendario, las mesas y juntas electorales o la consulta de los resultados de las elecciones de 2019. Además, el día de las elecciones este espacio permitirá seguir en tiempo real los avances de participación, el escrutinio y los resultados de la jornada.

Así, a través del portal, el 4 de mayo se conocerá a media mañana un primer avance de participación; ya por la tarde se trasladará un segundo dato de participación, y, finalmente, antes del cierre de los colegios electorales y del inicio del escrutinio de votos, una última actualización de información. gualmente, se va a habilitar una aplicación móvil, disponible para IOS y Android, donde el ciudadano podrá consultar en tiempo real el avance de la jormada electoral. Como novedad, a través de esta app, el votante podrá informarse de la situación del aforo de los colegios electorales para evitar ejercer su derecho al voto en los momentos de más afluencia. La aplicación estará disponible para su descarga por parte de los ciudadanos unos días antes de la cita electoral.

“Queremos que este espacio sea la principal herramienta de información para los próximos comicios y que resulte práctica e intuitiva para todos los ciudadanos, ya que nuestro objetivo es garantizar, en todo momento, la total transparencia del proceso electoral”, ha dicho Carballedo.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar