Ayuso: "Quiero deciros una cosa: adelanto las elecciones en Madrid"

Columna Cero reconstruye el último Consejo de Gobierno de la presidenta popular junto a Ciudadanos. Pablo Casado dio el visto bueno al adelanto electoral después de la moción de censura en Murcia
Miguel P. Montes
España
11.03.2021
Compartir:

La política nacional vivió este miércoles un terremoto sin precedentes. Es cierto que la moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE a Fernando López Miras en la Región de Murcia aventuraba cambios, pero nada hacía esperar que, tan solo dos horas después, el centro de España implosionara. Los cimientos de la Puerta del Sol se tambalearon ante la decisión de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de adelantar las elecciones al 4 de mayo unilateralmente, a pesar de las peticiones del que fuera su número dos, Ignacio Aguado, de pensar en los madrileños y de anteponer el bienestar de la comunidad a los intereses partidistas. "Si no tomo esta decisión, Ciudadanos y PSOE habrían presentado una moción de censura, como han hecho en Murcia, y habrían causado el desastre. Podrían haber derrocado nuestro Gobierno", se justificó la presidenta ante los madrileños. ¿Pero es cierto?

La mañana comenzó con tranquilidad, aunque con algo diferente. La presidenta no suele llegar antes de las 09.45 horas, 15 minutos antes de comenzar el Consejo de Gobierno. Este miércoles, Ayuso llegó poco después de las 09.00 horas y estuvo en su despacho con llamadas cruzadas. Una de ellas fue del presidente del PP, Pablo Casado, advirtiéndole de lo que iba a ocurrir en la Región de Murcia y dándole el visto bueno para adelantar las elecciones en la Comunidad de Madrid si así lo viera necesario. Según varios consejeros, el orden del día era como otro cualquiera y esa misma tarde estaba programada una reunión muy importante con Vox de cara a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. 

Los consejeros fueron llegando en sus coches oficiales por orden y, minutos antes de la reunión, se formaron los corrillos habituales. Titulares del PP y Ciudadanos conversaban tranquilos, como si fuera a ser un miércoles más en el que tener un encuentro gubernamental rápido y sin decisiones de calado. La moción de Murcia y los actos en memoria de los atentados terroristas del 11 de marzo sobrevolaban las conversaciones. La reunión semanal del gobierno de la Comunidad de Madrid se desarrolló con normalidad. Todo hasta que la presidenta madrileña, en el último punto del orden del día, el de ruegos y preguntas, les anunció lo siguiente: "Quiero deciros una cosa. A este gobierno le hace falta estabilidad y voy a convocar elecciones". Silencio absoluto los primeros segundos. Algunos consejeros intentaron disuadir a Ayuso de su decisión unilateral apuntando a los logros conseguidos en coalición. Sin embargo, apenas hubo espacio para esos comentarios. El Consejo de Gobierno, el último de la coalición, había terminado. 

La rueda de prensa del portavoz y hasta el momento vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, se desconvocó. "Nos han vetado", denunciaba Ciudadanos. Poco después, el líder madrileño de Ciudadnaos criticó la "decisión más temeraria de la presidenta en año y medio de legislatura, faltando al acuerdo de gobierno". A las 15.54 horas, Ayuso cesaba a todos los miembros de Ciudadanos del gobierno y el ejecutivo autonómico pasaba a estar formado solo por el PP. Ya por la noche, se anunciaba el reparto de las consejerías naranjas entre los miembros populares. La guerra estaba planteada: o elecciones el 4 de mayo o mociones de censura. Los tribunales decidirán. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez