domingo, 18 de abril de 2021

PSOE y Ciudadanos registran una moción de censura al presidente de Murcia

Ambos tienen mayoría absoluta, con 23 de los 45 escaños necesarios. . La líder de Ciudadanos en Murcia y portavoz del actual gobierno, Ana Vidal, será la candidata a la Presidencia.


PSOE y Ciudadanos registran una moción de censura al presidente de Murcia
  • whatsapp
  • linkedin

El PSOE y Ciudadanos han registrado una moción de censura en la Asamblea Regional de Murcia y en el Ayuntamiento de Murcia para desbancar al PP de la presidencia de sendas administraciones, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado COLUMNA CERO. Ambas agrupaciones suman 23 de los 45 escaños, el mínimo necesario para formar mayoría absoluta, por lo que la moción saldría adelante. La candidata a la presidencia de la Región de Murcia será la líder regional de Ciudadanos en Murcia y portavoz del gobierno regional, Ana Vidal. El PSOE presidirá el Ayuntamiento de Murcia. 

Ninguno de los dos partidos han confirmado oficialmente este paso al frente hasta que se ha registrado la moción de censura. El PSOE pedía prudencia y no confirma ninguna de las informaciones y Ciudadanos daba la callada por respuesta. Ciudadanos forma parte del actual gobierno autonómico compuesto por el PP de Fernando López Miras y con la participación activa del partido naranja. Contra todo pronóstico, la formación liberal ha roto con sus compañeros a nivel autonómico y local. Ciudadanos cuenta con cuatro de las diez consejerías que tiene el Consejo de Gobierno de Murcia. 

Fuentes del Ayuntamiento de Murcia confirman a COLUMNA CERO que presentan una moción al alcalde del PP, José Ballesta, en favor de un acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos. 

El clima de tensión ha aumentado progresivamente desde el origen de este gobierno, aunque la gota que colmó el vaso fue la vacunación irregular del exconsejero de Sanidad Manuel Villegas, acto por el cual tuvo que dimitir. El partido liberal presionó desde el primer momento para que fuera destituido, una decisión que el PP murciano dilató varios días, tanto la dimisión del exconsejero como de varios altos cargos que también accedieron a la vacuna sin corresponderles. 

En julio de 2019, Fernando López Miras fue investido presidente de la Región de Murcia con los votos de su propio partido, de Ciudadanos y de Vox. Con sendos partidos firmó un pacto de investidura, aunque no fue el candidato más votado: el PSOE ganó las elecciones aunque no consiguió presidir la autonomía. 

Cabe destacar que Ciudadanos es un partido dividido en la Región de Murcia, con criterios personales y tan individuales como diputados hay. Por ende, no se sabe a ciencia cierta si saldrá adelante la moción contra López Miras porque PSOE y Cs suman justo la mayoría absoluta, y un solo voto diferente podría lastrar la propuesta registrada. 

No daría tiempo físico a que se convocaran elecciones anticipadas en Murcia. Para ello, el presidente de la comunidad debería plantear un Consejo de Gobierno que disolviera las cortes murcianas y convocara elecciones inmediatas, pero el PSOE y Ciudadanos han presentado esta moción antes, por lo que esta alternativa ha quedado inactivada. 

Este plan podría afectar a otras comunidades. En Castilla y León, por ejemplo, PSOE y Ciudadanos también suman para desbancar a Alfonso Fernández Mañueco de la presidencia de la Junta. Sin embargo, Francisco Igea se ha mostrado en contra de una moción a su socio de gobierno, con quien mantiene una estrecha relación. En la Comunidad de Madrid, donde las relaciones entre PP y Ciudadanos y, en particular, entre Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, son casi inexistentes, PSOE y Ciudadanos necesitarían de los votos de Más Madrid para censurar a la presidenta autonómica, algo que se antoja más complicado. Parece que Ayuso seguirá al frente de la Comunidad de Madrid

Te puede interesar