domingo, 11 de abril de 2021

Simón: "No es lo mismo estar bajo un paso de Semana Santa que en una manifestación"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que "no ha lugar", pero el director del CCAES dice que es más seguro estar en el 8-M que "bajo un palio de miles de kilos".


Simón: "No es lo mismo estar bajo un paso de Semana Santa que en una manifestación"
  • whatsapp
  • linkedin

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, contradijo a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aseguró que las manifestaciones con motivo del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo, "no ha lugar". El doctor aseguró lo siguiente: "Los riesgos están asociados a las formas en que se relacionan las personase. Esta cambia según el motivo por el que se juntan. Yo no soy experto en estas cosas, y sé que mis declaraciones no van a gustar a sectores específicos de la población, pero no es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos que estar en una manifestación de 500 personas donde se puede mantener la distancia de seguridad establecida en el contexto de pandemia. Si se mantienen las medidas adecuadas, los riesgos se disminuyen, pero si se pueden evitar los agrupamientos mejor y que no vaya nadie con síntomas".













Simón ha pedido prudencia ante los datos. Es cierto que la situación epidemiológica del Covid-19 es mucho mejor que la de hace algunas semanas, con una incidencia acumulada a 14 días de 206 casos por cada 100.000 habitantes, con solo cuatro comunidades autónomas por encima de los 250 casos. "Esta situación no tiene nada que ver con lo que teníamos hace tan solo dos semanas, pero siguen siendo cifras muy elevadas que tienen que hacer que mantengamos todas las precauciones posibles en materia de prevención y control de la transmisión tanto a título individual como de las instituciones". 

El director del CCAES recordó que la ocupación en UCI todavía es muy alta, rozando el 30% de ocupación. "Esta ocupación es todavía mayor de la que teníamos en el pico de la segunda ola, que rozaba el 28%. La presión fue algo menor, pero durante el pico tuvo también un efecto importante sobre el sistema asistencial sanitario y, si bien ahora estamos en un nivel menor que hace unas semanas, son equivalentes a los observados o ligeramente superiores a los observados en el pico de la segunda ola. La evolución es buena pero todavía no podemos relajarnos más de la cuenta. Hay que mantener la cautela", pidió Simón.

Simón celebró que, durante las próximas semanas, la incidencia seguirá bajando, aunque puso el foco en la diferencia de datos entre comunidades. "Hay algunas autonomías con 77 casos de incidencia, como Extremadura; frente a otros con 400 casos, como Melilla. Por lo tanto, el planteamiento de la Semana Santa tiene que ser muy cuidadoso y no podemos plantear medidas comunes porque la situación es diferente", aseguró. "Pese a que toda España evoluciona bien, el descenso no es homogénero. Hay comunidades que mantienen un descenso agudo, pero hay otras que si bien bajan, el descenso es más suave y esto nos tiene que hacer reflexionar un poco sobre la necesidad de mantener las medidas", subrayó el doctor. 

"Es importante que todo el mundo entienda que los planes se hacen con las previsiones de incidencia; si hay modificaciones en la incidencia real, a medida que nos acerquemos a las festividades, la gente tiene que ser responsable para entender que si la situación cambia, las medidas se tienen que cambiar", finalizó. 







Te puede interesar