Las negociaciones sobre el CGPJ, de nuevo bloqueadas por el veto PP-Podemos

El veto del PP a la propuesta de Unidas Podemos ha roto las negociaciones. El representante de Podemos es José Ricardo de Prada, juez clave del caso Gürtel que motivó la moción de censura a Rajoy
Miguel P. Montes
España
26.02.2021
Compartir:

PSOE y PP vuelven al punto de partida. Después de varios días en los que parecía que el acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estaba encarrilado, las negociaciones sobre dicho órgano constitucional se han roto. Horas después de alcanzar el primer gran acuerdo de la legislatura con la renovación del Consejo de Administración de RTVE, que se cerró sin destacables teatralidades, las conversaciones que establecieron puentes entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para renovar el órgano de gobierno de los jueces. 

El motivo de este bloqueo es la propuesta de Unidas Podemos para uno de los puestos del CGPJ: el juez José Ricardo de Prada, clave en la sentencia del caso Gürtel que motivó la moción de censura del PSOE al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en junio de 2018. El PP se opone a incluir a este juez en el órgano de gobierno de los jueces porque "el Ejecutivo pretende meterle por la puerta de atrás, sin tener los requisitos suficientes para ocupar uno de los puestos como vocal". Sin embargo, desde el PSOE y Unidas Podemos se niegan a aceptar el veto.

Los dos partidos del Gobierno aceptaron la negativa de los populares a Victoria Rosell, exdiputada morada y actual delegada del Gobierno de Violencia de Género. No obstante, se niegan a aceptar dicho veto porque aseguran que De Prada es un magistrado respetado y que no tiene vinculación con ninguna formación política. Por ende, las negociaciones están en punto muerto después de varias jornadas en las que parecían más que encarriladas. "El PP mantendrá la coherencia de sus condiciones planteadas. La pelota está en el tejado del PP", aseguran desde Génova 13. Hasta el momento estaban negociando el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños; y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. 

Con esta voladura de los puentes, también están en el aire la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. El Poder Judicial lleva ya dos años con el mandato caducado, en situación de interinidad. Esta es una situación anómala, completamente excepcional que debe ser solucionada cuanto antes. 

Lo llamativo es que este bloqueo llega después del primer gran acuerdo político entre los dos bloques políticos del Congreso de los Diputados, sellado entre el PSOE y Unidas Podemos y el PP, con la presencia exterior del PP. Se perfilaba un nuevo tiempo político tras la moción de censura a Rajoy, que deterioró a niveles insospechados la relación entre el nuevo líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez; y el líder de la oposición, Pablo Casado. Hacían 12 años que la presidencia del ente público no se consensuaba. El último presidente de RTVE fue Alberto Oliart. 

"Tranquilidad" política

España afronta un nuevo tiempo político. Después de una etapa muy convulsa, el país no vivirá un periodo electoral -salvo sorpresas de última hora- hasta las elecciones autonómicas de Andalucía, en diciembre de 2022. Por ende, se espera que este periodo de "tranquilidad" política propicie grandes acuerdos o medidas que intenten paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del coronavirus. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez