miércoles, 14 de abril de 2021

Darias se opone a celebrar las manifestaciones del 8-M: "No ha lugar"

La ministra de Sanidad admite que la desescalada de las medidas de la tercera ola debe ser lenta y que unas manifestaciones multitudinarias como las del Día de la Mujer no se entenderían


Darias se opone a celebrar las manifestaciones del 8-M: "No ha lugar"
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno pretende evitar un nuevo 8 de marzo multitudinario en las calles de España. Parte de la oposición acusó al Palacio de La Moncloa de minusvalorar el alcance del coronavirus a principios de marzo de 2020 para celebrar las concentraciones masivas en torno al movimiento feminista y, por ello, el Ejecutivo quiere evitar la exposición al contagio en este tipo de manifestaciones. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles que "no ha lugar". "Lo digo sin tapujos: no permitiría ni entendería que se llevasen a cabo", subrayó la titular de Sanidad. 













Darias aseguró que España está todavía "en riesgo alto" de contagio por Covid-19, con una incidencia acumulada a 14 días de 218,67 casos por cada 100.000 habitantes. La tendencia es positiva y a la baja, pero el Gobierno no quiere correr riesgos. Por ello, la ministra tachó de "incoherente" el avalar las concentraciones del 8-M por la responsabilidad individual a la que apelan todas las administraciones públicas. Por ello, desautorizó implícitamente al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco. 

"La desescalada tiene que ser lo más gradual posible. Sabemos las consecuencias de una desescalada abrupta", recordó la ministra en referencia a la Navidad y las medidas, demasiado laxas, que se tomaron y que provocaron la tercera ola. El objetivo del Ejecutivo es bajar hasta los 50 casos por 100.000 habitantes, momento en el cual se trataría la Semana Santa. Por ello, el plan del Gobierno pasa por establecer "medidas conjuntas" para que los ciudadanos sepan "qué se puede hacer y qué no".  

Y este es motivo de un nuevo desencuentro en el Consejo de Ministros. La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, aseguró este martes que el Ministerio de Igualdad está a la espera de informar sobre los planes de las organizaciones del 8-M para el Día de la Mujer 2021, siempre atendiendo a las "normas de seguridad" que se impongan por la pandemia. La Comisión del 8-M quiere "volver a tomar las calles" este año. 

Reforzar el sistema sanitario

La ministra se ha puesto como objetivo reforzar el Sistema Nacional de Salud, según afirmó ella misma en el encuentro virtual La sanidad pública más allá de la Covid, organizado por el diario El País: “Al ministerio que tengo el honor de dirigir le corresponde seguir la senda de progreso social asumiendo una gran tarea histórica: reforzar y ampliar la capacidad del Sistema Nacional de Salud”.

“El Sistema Nacional de Salud está siendo sometido a una durísima prueba de esfuerzo como consecuencia de la pandemia, una prueba de esfuerzo a la que está respondiendo de manera razonable, pero no sin dificultades que han hecho aflorar sus debilidades”, aseguró la titular de Sanidad. 

“Hay aspectos que serán determinantes, como el refuerzo de la atención primaria, la digitalización de la sanidad, la cronicidad y el envejecimiento de la población. Un modelo que asegure más prevención, más salud pública y que esté más cerca de las personas. Se trata, en tiempo de pandemia, de ocuparnos de lo urgente para seguir con lo importante”, añadió Darias. 







Te puede interesar