El directo sobre el avance del coronavirus del 23 de febrero

El Rey asegura que España es "una democracia consolidada", democracia que su padre hizo que triunfara "con firmeza".
Miguel P. Montes
España
23.02.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 23 de febrero (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 111.697.446 2.473.085 41.257.161
EE.UU 28.204.220 500.024 3.759.857
FRANCIA 3.584.326 83.852 1.115.617
ESPAÑA 3.153.971 67.636 150.376
ITALIA 2.809.246 95.718 1.115.617
ALEMANIA 2.394.515 67.946 150.376

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 23 de febero (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
3.622.165 3.090.351 1.197.061

España afronta el febrero con un aparente control de los contagios de la tercera ola tras dispararse en Navidad. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga en directo el acto central del 40º aniversario del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, en Columna Cero: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.35 horas.

 

Termina la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.


14.27 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "No se puede cuestionar la aportación a la democracia que el rey Juan Carlos hizo a este país".


14.27 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Los acontecimientos que rodean al 23-F han sido objeto de mucha investigación. La información es suficiente e interesante para que no se vuelvan a reproducir estos acontecimientos. Si el vicepresidente segundo cree que hay hechos que aún se deben conocer, puede trasladarlo". 


14.10 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero:  "Entiendo que la presidenta del Congreso ha intentado que se unieran el mayor número de representantes políticos pero está en la voluntad de las fuerzas políticas participar o no. No sé si el señor Echenique ha pasado de largo o se ha detenido, creo que es menor. Lo que me parece importante es que ha tenido acto de presencia".


13.48 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Nuestra arquitectura constitucional ha demostrado su fortaleza durante todo este tiempo. Han sido capaces de afrontar la peor crisis que hemos vivido después de la guerra. Todavía hay pasos que dar en lo relativo a la cohesión social y conseguir articular una cogobernanza más eficaz".


13.45 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros: 


13.38 horas.

Felipe VI: "Cuando celebramos la victoria de la democracia aquel 23 de febrero del año 1981, es una ocasión muy oportuna para reconocer y ensalzar la plena vigencia y fortaleza de sus valores y principios; y para reafirmar y renovar el compromiso de todas las instituciones del Estado con nuestro sistema democrático de derechos y libertades.Se lo debemos a quienes lo defendieron entonces; se lo debemos a las nuevas generaciones en cuyas manos estará el futuro de España; se lo debemos, en definitiva, al pueblo español que, días después de aquella noche que hoy recordamos, manifestó de manera ejemplar su defensa de la libertad, la democracia y la Constitución".


13.35 horas.

El rey Felipe VI: "La Constitución de 1978 significa, en nuestra larga historia, el reencuentro y el entendimiento entre los españoles, su unidad en los valores democráticos y en nuestros derechos y libertades, y su confianza en una España en la que caben y se reconocen todos los ciudadanos. Hoy como Rey, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, mi compromiso con la Constitución es más fuerte y firme que nunca. Como también es inequívoca la voluntad de la Corona de ser una Institución que incluya, integre y cohesione a todos los españoles".


13.33 horas.

El rey Felipe VI: "Defenderla, porque sabemos lo difícil que fue alcanzarla y que siempre hay riesgos que la pueden amenazar. Protegerla, porque hemos aprendido que la democracia es un bien delicado que precisa del mayor cuidado y de un respeto y dedicación permanente por parte de todos; porque somos conscientes de que su erosión pone en cuestión y, por tanto, en peligro, los derechos y libertades de los ciudadanos. Y preservarla, porque también sabemos que, conforme a nuestros valores, constituye una premisa irrenunciable para el pleno desarrollo de nuestro país y para el progreso, el bienestar y la prosperidad de nuestros ciudadanos".


13.31 horas.

El rey Felipe VI: "El respeto al Estado social y democrático de Derecho en el que España se constituye desde 1978 y que hemos construido durante más de cuatro décadas, paso a paso y hombro con hombro, es condición previa y necesaria para esa convivencia y para el progreso de nuestra sociedad. De ahí que todos debamos sentirnos comprometidos y obligados a defender, proteger y preservar nuestra convivencia en democracia y libertad".


13.29 horas.

El rey Felipe VI: "Y ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático, el Rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución para que se tomaran –y cito textualmente– 'todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente'. Así lo comunicó a todos los españoles en un mensaje televisado que ya forma parte de nuestra memoria colectiva. Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia".


13.27 horas.

El rey Felipe VI: "Al recordar aquellos momentos quiero, con gran admiración y gratitud, significar en la persona del Presidente del Gobierno Adolfo Suárez González, a una larga lista de hombres y mujeres, civiles y militares, que todos tenemos en mente, que ofrecieron esa noche, también junto a los medios de comunicación, un ejemplo de coraje y de lealtad a las instituciones del Estado y a nuestra Constitución".


13.25 horas.

El rey Felipe VI: "El rechazo institucional y ciudadano a la ruptura de nuestro marco de convivencia fue decisivo para detener y vencer aquel golpe de Estado. Igualmente, la honda convicción democrática de los parlamentarios y miembros del Gobierno, que durante aquellas largas horas del 23 al 24 de febrero de 1981 fueron retenidos aquí en esta Cámara, confirmó el sentir de los ciudadanos a los que representaban y a los que servían".


13.23 horas.

El rey Felipe VI: "Hace hoy 40 años España vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades, aprobado por la Constitución de 1978. El Congreso de los Diputados permaneció temporalmente cautivo por la actuación de fuerzas contrarias al camino de libertad y progreso emprendido por los españoles con una gran ilusión y esperanza en el futuro2.


13.21 horas.

Toma la palabra el rey Felipe VI: "Millones de españoles, incluso de mi generación, tienen, tenemos, aquella noche grabada en la memoria; y sobre todo el recuerdo de cómo, desde la angustia y la preocupación sobre lo que podía suceder, sintieron la tranquilidad de ver cómo la libertad y el orden constitucional prevalecían; de comprobar cómo se confirmaba y aseguraba el nuevo periodo de nuestra historia que años antes habían decidido abrir libremente los españoles".


13.18 horas.

La presidenta del Congeso de los Diputados, Meritxell Batet: "Es el momento de declarar que hoy un auténtico grito de 'Viva España' no encierra otra verdad distinta que la de 'Viva la Constitución' y 'Viva la democracia".


13.16 horas.

La presidenta del Congeso de los Diputados, Meritxell Batet: "Hoy estamos aquí todas las instituciones de este gran Estado para demostrar neustra fortaleza y ofrecer certidumbre y esperanza":


13.14 horas.

La presidenta del Congeso de los Diputados, Meritxell Batet: "La democracia, como todo lo valioso, exige compromiso diario y esfuerzo constante. Los riesgos para la democracia hoy son otros. Hoy el peligro está en la deslegitimación de las instituciones. La creciente polarización, el populismo de las respuestas fáciles o el miedo a enfrentarse a la complejidad son antiguos y bien conocidos peligros contra la democracia. La victoria de la democracia se construye con los mismos mimbres que nos han traido hasta aquí: ciudadanía e institucionalidad".


13.08 horas.

Toma la palabra la presidenta del Congeso de los Diputados, Meritxell Batet: "Recordamos hoy que la sociedad española y los poderes democráticos usaron su legitimidad para derrocar el intento del golpe de Estado. Conmemoramos la decidida resolución de las instituciones públicas ante la amenaza del golpe. La dignidad de quien desde este Congreso sufrieron el ataque de los asaltantes. El intento del golpe de Estado pertenece al pasado y es inconcebible en la democracia de hoy. Nuestra sociedad es fruto del triunfo de la Constitución en esos días".


13.01 horas.

Después de la foto oficial, el Rey se acerca a la población congregada a las puertas del Congreso de los Diputados. 


12.59 horas.

Llega el rey Felipe VI a la Carrera de San Jerónimo. 


12.55 horas.

Siga en directo el acto central del 40º aniversario del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, en Columna Cero: 


12.41 horas.


12.33 horas.


12.25 horas.


12.16 horas.

Unidas Podemos ha pedido este martes que el aniversario de los 40 años del intento de golpe de Estado del 23-F no se utilice para "hacer una salvación mítica del pasado" ni para "blanquear el neofranquismo" sino que se reconozca que la democracia española es "imperfecta" y "debe perfeccionarse".


12.00 horas.

Más de 6 denuncias por fiestas ilegales en Madrid durante el segundo estado de alarma.


11.47 horas.


11.20 horas.

El Gobierno da por perdida la Generalitat de Cataluña


10.47 horas.

La difícil geometría variable en Cataluña


10.13 horas.

El silencio atronador en torno al rey emérito

 


10.00 horas.

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes la muerte de más de 400 personas a causa del coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 68 muertos, en un momento en el que se acerca al umbral de los 2,4 millones de contagios.


09.56 horas.

11 comunidades salen de la zona de riesgo extremo. Este lunes ya hay 11 regiones por debajo de los 250 casos por 100 habitantes en 14 días. Se sitúa en 252 casos frente a los 294 del viernes. Los territorios con peores datos de incidencia son Madrid (282), Ceuta (349) y Melilla (435). 


09.51 horas.

La Fiscalía Federal de Brasil ha abierto una investigación al ministro de Sanidad, el general Eduardo Pazuello, por la gestión de la crisis del coronavirus, en particular por la compra de medicamentos sin eficacia probada, por la falta de ejecución presupuestaria de recursos contra la covid-19 o la omisión en la compra de vacunas.


09.48 horas.


09.46 horas.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes que las primeras vacunas contra el covid-19 llegarán el jueves al país, único en Sudamérica que todavía no cuenta con dosis contra el coronavirus.


09.43 horas.

La Sputnik V por fin tiene fecha de llegada a México. Tras semanas de espera, negociaciones y pleitos políticos, el país espera en las próximas horas las primeras 200 dosis de la vacuna rusa contra la covid-19.


09.41 horas.

El Gobierno de Argentina ha publicado este viernes una lista con los nombres de 70 personas vacunadas a partir de gestiones oficiales del Ministerio de Salud, una publicación que se realiza en medio del escándalo de nepotismo en el acceso al inmunizador contra el coronavirus, conocido como "Vacunatorio VIP".


09.39 horas.

China registró este lunes 10 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados, y ningún contagio por transmisión local, informó hoy la Comisión Nacional de Salud. 


09.37 horas.

El emperador de Japón, Naruhito, agradeció hoy al pueblo nipón su "perseverancia y su fuerza" durante la pandemia de coronavirus, en un mensaje divulgado hoy con motivo de la celebración de su 61 cumpleaños. El emperador también quiso agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios y enviar sus condolencias a los allegados de los fallecidos por el virus, en un momento en que las regiones más pobladas del país se encuentran bajo estado de emergencia con vistas a frenar la tercera ola de contagios.


09.33 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declara cinco días de luto en el país en honor a las 500 víctimas por el Covid-19.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez