lunes, 27 de septiembre de 2021

Sánchez y Casado acercan posturas para renovar el CGPJ

El Gobierno cree que no hay impedimento en renovar el órgano de gobierno de los jueves pero el PP asegura que las condiciones para mantener el bloqueo se mantienen, como el veto a Podemos.


Sánchez y Casado acercan posturas para renovar el CGPJ
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este miércoles al líder de la oposición, Pablo Casado, para reactivar las conversaciones sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueada desde hace dos años, según fuentes del Palacio de La Moncloa. El contacto telefónico de los dos políticos con más representación en España tenía como objetivo retomar la negociación sobre el órgano de gobierno de los jueces, presidido por Carlos Lesmes desde 2013, y de otros órganos como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. 

Desde Moncloa califican de "constructiva" la conversación entre Sánchez y Casado y lo enmarcan en el "reforzamiento institucional que necesita nuestro país". La renovación de los órganos "cuyo mandato ha expirado" es el principal tema que destacan dichas fuentes, enumerado aparte del CGPJ "el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, así como del voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior". 

Desde el PP aseguran que se avanza hacia "el fortalecimiento del Estado". Según fuentes populares, "Casado ha reiterado sus condiciones para el reforzamiento de la independencia de los órganos constitucionales, la neutralidad de los medios públicos y el consenso para la reforma de la ley electoral". Sendos gabinetes habían contactado esa misma mañana para que la llamada se produjera este miércoles por la tarde, una charla que ha sido "breve", según Génova 13.  

Han sido varios los intentos que el Gobierno y el PP han protagonizado para renovar el CGPJ, pero todas han resultado finalmente fallidas. Es evidente la incomodidad del propio Gobierno al plantear una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para rebajar las mayorías necesarias -de tres quintos a mayoría absoluta del Congreso y del Senado. La reforma quedó paralizada hace meses, durante la celebración del debate de la moción de censura al propio presidente, en el que Sánchez tendió la mano al PP durante su ruptura con Vox para negociar la renovación. Sin embargo, nada ha cambiado desde entonces. 

El presidente intentó un acercamiento el pasado diciembre con otra llamada. No obstante, Casado mantuvo su postura y, desde ese momento, no se ha vuelto a plantear la renovación de un órgano en funciones desde hace más de dos años, desde diciembre de 2018. El objetivo era haber renovado el órgano de gobierno de los jueces el 6 de diciembre, Día de la Constitución. 

Las condiciones del PP para negociar dicha renovación son: retirar la reforma del PSOE y Podemos "contra la independencia del Poder Judicial", despolitizar la elección del CGPJ y la Fiscalía (con la exministra de Justicia Dolores Delgado como Fiscal General del Estado) y excluir a Podemos del proceso de negociación y elección de los jueces. 

"Señor Casado, elija entre dos caminos: o el camino de la moderación o el camino de la perdición; de ser una oposición útil con sentido de Estado o una oposición con un proyecto bastante contradictorio en el que al final se ve un complejo ante la ultraderecha que representa Vox", aseguró el presidente del Gobierno en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar