Sanidad incluye a la población entre 45 y 55 años en el plan de vacunación

El Comité de Salud Pública determina que los próximos grupos de vacunación serán las personas entre 60 y 79 años, así como los vulnerables menores de 60 años.
Miguel P. Montes
España
18.02.2021
Compartir:

El Comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha determinado los siguientes grupos de población que entran en el plan de vacunación de cara a los próximos meses. Serán las personas comprendidas entre los 70 y los 79 años y, tras ellos, los de entre 60 y 69. También se ha acordado que la vacuna de AstraZeneca irá destinadas a personas de entre 45 y 55 años una vez se termine de vacunar a los trabajadores esenciales, según ha informado el Ministerio de Sanidad. También se vacunará a los menores de 60 años de alto riesgo, con una situación que les haga más vulnerables a la enfermedad del coronavirus por una patología grave. 

De momento, la mayoría de las comunidades no ha empezado a vacunar al siguiente grupo prioritario: el de mayores de 80 años, casi tres millones de españoles. El objetivo es vacunar al 80% de la población mayor de 80 años antes de que acabe marzo. La fase 1, por ende, no ha finalizado. Esta engloba a las residencias -cuya inmunidad colectiva está a punto de alcanzarse-, sanitarios y grandes dependientes. No obstante, hay siete comunidades que han solapado este grupo con el de mayores de 80 años y que les están inoculando las vacunas basadas en el ARN mensajero: Pfizer y Moderna. También se aplica la vacuna de AstraZeneca a los profesionales esenciales. 

No obstante, pocas autonomías dan el paso a marcar previsiones. Es más: muchas aseguran que, al menos, se tardará dos meses en vacunar a todo este grupo de población. Es decir: hasta mediados de abril no estarían vacunados. Mientras tanto, el País Vasco estima que hasta junio no estarán vacunados los cuatro millones de ciudadanos comprendidos entre los 70 y los 79 años. 

Una vez que los mayores de 70 años estén vacunados, España entrará en otra fase de la pandemia: 8 de cada 10 fallecidos proceden de estas franjas de edad, una proporción que sube casi hasta el 90% si se incluye a los mayores de 60 años. Por ello, es evidente que estos grupos estén vacunados cuanto antes. Así se evitaría gran parte de las defunciones por Covid-19, independientemente de la velocidad de contagio del virus. 

Cuando se haya vacunado a los mayores de 60 años, el Ministerio de Sanidad deberá tomar decisiones importantes sobre los próximos grupos en recibir las vacunas. Hasta ahora, han llegado a España 3,6 millones de dosis, de las cuales Sanidad ha repartido solo 700 esta semana. Las comunidades han inoculado el 90% de las mismas pero, tras recibir la última remesa, este porcentaje baja al 70%. Hay ya casi 1,1 millones de ciudadanos con la inmunidad completa tras recibir las dos dosis de la vacuna. Si nos fijamos en los datos, se han inoculado 2,5 millones de dosis de Pfizer; 113.041 de 192 de Moderna; y tan solo 34.857 de las 418 de AstraZeneca porque han sido las últimas en llegar a España. Se espera recibir 1,8 millones de dosis del laboratorio inglés este mes de febrero. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez