jueves, 22 de abril de 2021

Feijóo pide autocrítica aunque quita responsabilidad a Casado de los resultados catalanes

El presidente de Galicia y barón popular con más votos del país asegura que "el PP somos todos" e invitó a "examinar las causas" de la caída del PP en Cataluña.


Feijóo pide autocrítica aunque quita responsabilidad a Casado de los resultados catalanes
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de la Xunta de Galicia y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que el seno del partido deberá "examinar las causas" de la debacle electoral del partido en las elecciones autonómicas de Cataluña del 14 de febrero, cosechando los peores resultados de la historia del partido en la Generalitat (109.000 votos y solo tres escaños). El barón popular más votado de España ha quitado responsabilidad al presidente del PP, Pablo Casado, porque "el PP somos todos" y ha asegurado que cada cita electoral tiene características propias, por lo que no puede ser comparadas con otras elecciones celebradas en pandemia, en una clara referencia a los comicios vascos y gallegos celebrados en julio de 2020 en el que él se hizo con su cuarta mayoría absoluta. "No se puede extrapolar una situación a otra", ha subrayado. 

"El presidente Casado es tan responsable del resultado catalán como lo fue el señor Sánchez del descalabro del PSOE en las gallegas, en las que fue sorpassado por el BNG", ha comparado. No obstante, ha reconocido que hay que hacer "una reflexión profunda" sobre los resultados cosechados para "ser capaces de transmitir a la sociedad catalana que su trabajo en la Generalitat es útil". Frente al trabajo del PP, la mayoría absoluta del independentismo que, para España, "es una mala noticia". Además, el presidente gallego se ha preguntado "qué papel tendrá el PSC en la gobernabilidad de Cataluña" en temas importantes como la negociación de las cuentas autonómicas o la financiación autonómica. 

El presidente Feijóo invitó al candidato del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, a empezar un proceso de reflexión para poder "transmitir la presencia del PP en el Parlament de manera útil, con un control útil, sin ruidos, con ideas, sin descalificar y con propuestas". 

Al PSOE y a su candidato en las elecciones, Salvador Illa, le encomendó la misión de "proteger al constitucionalismo en Cataluña y combatir con firmeza" al bloque secesionista y le pidió que no "coquetee" con el candidato de ERC, Pere Aragonès, para explorar un gobierno autonómico de izquierdas junto a En Comú Podem. Es el momento, para el presidente gallego, de "combatir al independentismo" y pidió al exministro de Sanidad que no siga la estela de Ciudadanos e Inés Arrimadas hace tres años y medio, cuando el partido liberal ganó las elecciones pero no aspiró a la presidencia de la Generalitat porque no contaba con la mayoría absoluta del Parlament. 

Apoyo a Lambán

El presidente de la Xunta ha enviado todo su apoyo a su homólogo aragonés, Javier Lambán, que ha anunciado horas antes que padece un cáncer de colon. "Se han fortalecido los lazos de solidaridad y compañerismo entre los presidentes autonómicos en el contexto de la pandemia. Sé que Javier no va a estar solo en esta lucha que ha hecho pública. En los temas de salud no hay enemigo pequeño", ha dicho el presidente. Feijóo se mostró convencido de que el presidente aragonés superará su enfermedad gracias al servicio de la sanidad pública. 

No relaja las medidas

El presidente gallego anunció que el gobierno autonómico no relajará las medidas de contención del coronavirus porque no se dan las condicones idóneas para proceder a dicha modificación. 

Te puede interesar