viernes, 7 de mayo de 2021

Simón confirma la tendencia a la baja de la incidencia en contagios de mayores de 65 años

El director del CCAES advierte que, a pesar de que la incidencia acumulada esté bajando rápidamente, "seguimos estando en una situación muy mala".


Simón confirma la tendencia a la baja de la incidencia en contagios de mayores de 65 años
  • whatsapp
  • linkedin

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró este lunes que la incidencia en los contagios por Covid-19 en un grupo como el de los mayores de 65 años está bajando en aquellos que están recibiendo las vacunas contra el Covid-19 respecto a aquellos que no han tenido acceso a ella por el momento. "Vamos confirmando que la incidencia en mayores de 65 años que están en residencias es menor que la de mayores de 65 años que no están en estos centros. El grupo ya vacunado tiene una incidencia menor que ese mismo grupo que todavía no lo está", confirmó el médico.

El doctor celebró "esta gran noticia" que acoge "con mucha prudencia" porque "hasta la semana pasada, cuando se empezó a detectar que la incidencia en mayores de 65 años era igual o incluso menor que los de la misma edad que no están en geriátricos, esto no se había observado desde el inicio de la pandemia porque siempre se había observado una incidencia mayor en los que viven en residencias respecto a aquellos que no están en este tipo de centros". En su línea, Simón ha pedido "mucha cautela" porque estos son solo "datos preliminares" y deseó que "la vacuna sea igual de eficaz que los ensayos clínicos". 

Respecto a los datos arrojados por el Ministerio de Sanidad sobre el fin de semana (702 fallecidos y 30.251 contagiados), el director del CCAES aseguró que "llevamos algunos días en los que parece observarse una estabilización y un inicio del descenso, aunque es pronto para confirmar que se mantiene en el tiempo". No obstante, sí ha reconocido que estamos ante una previsible caída en el número de muertos "si la tendencia se mantiene en el tiempo". "A pesar de todo, sigue habiendo 200 fallecidos diarios, que son cifras muy elevadas", subrayó. 

"La OMS se da cuenta del esfuerzo de España"

Además, Simón advirtió que la continua bajada en la incidencia acumulada (tras el fin de semana está en 416 casos por 100.000 habitantes) no implica que la situación epidemiológica sea buena. "Estamos en una situación muy grave, a años luz del objetivo hipotético de 25 casos por 100.000 habitantes. No es el momento de relajar las medidas", advirtió mientras mostraba un mapa de España con la mayor parte de las comunidades autónomas en un rojo intenso (que se traduce en un riesgo extremo de contagio por Covid-19).

Simón aplaudió las palabras de los encargados de la OMS, que advirtieron que relajar las medidas de contención del virus antes de tiempo podría abrir la puerta a una cuarta ola más rápida que las vividas anteriormente. "Una cosa es que bajemos y otra cosa es que la situación sea buena. Debemos tener mucho cuidado con las medidas en las que vamos abriendo la mano. Es verdad que la situación no es igual en todo el país, pero hay que tener cuidado", subrayó. 

El doctor ha descartado que, al menos por ahora, se vacune en estadios de fútbol porque "el número de dosis es perfectamente aplicable por el Sistema Nacional de Salud". 

Te puede interesar