Aragonès: "Pido al Gobierno que se sienta a dialogar: es la hora de resolver el conflicto"

El presidente en funciones de Cataluña se alza con el primer puesto dentro del bloque independentista y asegura que buscará "acuerdos amplios" con "partidos progresistas".
Miguel P. Montes
España
15.02.2021
Compartir:

ERC ha conseguido adelantar a su principal rival dentro del bloque independentista, JxCAT, en las elecciones autonómicas que se celebraron en Cataluña el pasado 14 de febrero. El partido de Oriol Junqueras, encabezado por el presidente en funciones de la comunidad autónoma, Pere Aragonès, obtuvo un escaño más, hasta 33 puestos, en el Parlament de Cataluña que ensalza a los republicanos independentistas como líderes del bloque secesionista, algo que el presidente del partido celebró sin tapujos: "Cataluña volverá a tener un presidente de Esquerra Republicana de Cataluña". 

"Quiero mandar un mensaje a Pedro Sánchez y al Estado: Es el momento de resolver el conflicto sin represión. Ha llegado el momento de negociar. Sit and talk", pidió Aragonès al Gobierno de España. "Tenemos una fuerza inmensa para conseguir la amnistía y la autodeterminación. Tenemos fuerza para conseguir el referéndum y alcanzar la República de Cataluña", subrayó el ganador dentro del bloque independentista, de 38 años. Aragonès anunció que se presentará a la investidura, como también hizo el candidato del PSC y ganador de las elecciones, Salvador Illa. 

"El resultado es inapelable. No cabe duda de que hay una mayoría de diputados de izquierdas y de independentistas. No nos conformamos con los 68 diputados que marca la mayoría absoluta y que puedan llegar desde el independentismo. Invito a todas las fuerzas y partidos progresistas a que se sumen a mi proyecto, a esta vía amplia de calle ancha, para llegar a acuerdos de base con el objetivo de conseguir granes retos que están por delante. Queremos sumar todos los diputados convencidos de que Cataluña merece la amnistía y el derecho de autodeterminación de sus gentes", subrayó Aragonès. El republicano aseguró que "los ciudadanos de Cataluña han decidido que quiere la amnistía, la autodeterminación y salir de esta crisis construyendo la república. Abriremos una nueva vía", subrayó. 

Junqueras: "Seguiremos hacia la independencia"

El antecesor de Aragonès al frente de la candidatura republicana tendió la mano a todo el espectro político para "alcanzar grandes consensos" para conseguir la República de Cataluña. "Cataluña se vuelve a expresas claramente sobre su deseo: referéndum de autodeterminación y amnistía para los presos políticos y exiliados", subrayó. 

Esquerra ha conseguido mejorar sustancialmente sus resultados si los comparamos con los que obtuvo en diciembre de 2017. El partido republicano se convirtió en el tercer partido más votado de Cataluña, con 935 votos y el 21,4% de los votos. Esto se tradujo en 32 diputados, dos menos que JxCAT y cuatro menos que Ciudadanos. Inés Arrimadas ganó las elecciones en la Generalitat pero, al constatar que no disponía de una mayoría absoluta viable para convertirse en presidenta de Cataluña, renunció a presentarse a la candidatura. 

En estos comicios, ERC ha conseguido ser la fuerza independentista más votada, con un 21,32% de los votos, un total de 600.457. Pierde, sin embargo, 335.404 votos, obviamente por la caída de la participación ciudadana a causa de la pandemia del Covid-19. Además, Aragonès ha sumado un diputado más a sus filas ganado en Barcelona. Ha mantenido los cuatro diputados de Girona y los cinco que ha cosechado en Lleida y Tarragona. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez