Iglesias insiste: "Es obvio que en España no hay plena normalidad democrática"

El vicepresidente segundo del Gobierno se reafirma en criticar la calidad de la democracia en España por tener "fugados como el rey emérito". Asegura que no ha hablado con Sánchez del asunto.
Miguel P. Montes
España
11.02.2021
Compartir:

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a defender su postura respecto a la calidad democrática de España. El "número tres" del Ejecutivo y líder de Unidas Podemos ha asegurado que es "una obviedad" que la democracia en España es mejorable. "Yo voy a seguir diciendo la verdad a pesar de las amenazas y de que eso moleste a señores muy poderosos", ha asegurado en una entrevista en RAC1. El líder morado ha bromeado conque el único líder político que no se ha sometido a una entrevista durante el periodo electoral es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Ya sabes cómo es la normalidad democrática". Además, el secretario general de los morados ha negado que haya tratado el tema con el líder del Ejecutivo: "No he hablado con Pedro Sánchez de esto". 

"Decir que hay cosas que no funcionan no es atacar la democracia, al contrario, es defenderla", subrayó el líder de Unidas Podemos. "Esto no va de ránkings", ha criticado el vicepresidente. "El debate en el que nos tenemos que centrar es en que hay que mejorar la democracia en España. Hay que defenderla y protegerla, y eso significa que no es perfecta. No debemos mentir", ha asegurado el vicepresidente. "Estoy diciendo lo evidente, la puñetera verdad. Si molesta a tantos y se ofenden tanto es que a lo mejor estamos diciendo la verdad", ha especulado. 

En la entrevista, el vicepresidente no ha querido valorar que España ocupe el puesto 23 en calidad democrática de los países. "No voy a entrar porque a mí no me corresponde hacer análisis sobre las declaraciones de ningún ministro de Exteriores", ha asegurado el "número tres". 

Sobre la polémica de RTVE y el letrero referido a la Princesa de Asturias y sus estudios de Bachillerato en Gales, el vicepresidente Iglesias se ha opuesto a la calificación por parte de la administradora única del ente público, Rosa María Mateo, calificando de "grave error" las palabras del letrero. "Lo que me llama imperiosamente la atención es que se ofenden quienes decían que el viaje del rey emérito Juan Carlos de Borbón era normal. Si fuera verdad que no está huido, no se ofenderían tanto", ha asegurado. 

El líder de Podemos, que se ha mostrado muy crítico con la candidatura del exministro de Sanidad, Salvador Illa, por el PSC para intentar formar gobierno ha partido una lanza a favor de su excompañero tras negarse a hacerse una prueba PCR antes del debate electoral del pasado martes en TV3. "En campaña hay demasiados navajazos y pido respeto por la ciudadanía. Conozco a Illa y no es una mala persona. Ojalá todo el mundo seaa tan elegante. Ningún miembro del Gobierno se ha vacunado. Evidentemente, no, no nos hemos vacunado. Pido que no se siga en esto. No voy a entrar a decir quién es el mejor navajero porque no es mi estilo", ha afirmado. 

El partido de Iglesias podría ser clave en la formación de un govern de izquierdas constitucionalistas. En Comú Podem decidirá en gran parte el futuro político de Cataluña a corto plazo. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez