viernes, 7 de mayo de 2021

Iglesias insiste: "Es obvio que en España no hay plena normalidad democrática"

El vicepresidente segundo del Gobierno se reafirma en criticar la calidad de la democracia en España por tener "fugados como el rey emérito". Asegura que no ha hablado con Sánchez del asunto.


Iglesias insiste: "Es obvio que en España no hay plena normalidad democrática"
  • whatsapp
  • linkedin

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a defender su postura respecto a la calidad democrática de España. El "número tres" del Ejecutivo y líder de Unidas Podemos ha asegurado que es "una obviedad" que la democracia en España es mejorable. "Yo voy a seguir diciendo la verdad a pesar de las amenazas y de que eso moleste a señores muy poderosos", ha asegurado en una entrevista en RAC1. El líder morado ha bromeado conque el único líder político que no se ha sometido a una entrevista durante el periodo electoral es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Ya sabes cómo es la normalidad democrática". Además, el secretario general de los morados ha negado que haya tratado el tema con el líder del Ejecutivo: "No he hablado con Pedro Sánchez de esto". 

"Decir que hay cosas que no funcionan no es atacar la democracia, al contrario, es defenderla", subrayó el líder de Unidas Podemos. "Esto no va de ránkings", ha criticado el vicepresidente. "El debate en el que nos tenemos que centrar es en que hay que mejorar la democracia en España. Hay que defenderla y protegerla, y eso significa que no es perfecta. No debemos mentir", ha asegurado el vicepresidente. "Estoy diciendo lo evidente, la puñetera verdad. Si molesta a tantos y se ofenden tanto es que a lo mejor estamos diciendo la verdad", ha especulado. 

En la entrevista, el vicepresidente no ha querido valorar que España ocupe el puesto 23 en calidad democrática de los países. "No voy a entrar porque a mí no me corresponde hacer análisis sobre las declaraciones de ningún ministro de Exteriores", ha asegurado el "número tres". 

Sobre la polémica de RTVE y el letrero referido a la Princesa de Asturias y sus estudios de Bachillerato en Gales, el vicepresidente Iglesias se ha opuesto a la calificación por parte de la administradora única del ente público, Rosa María Mateo, calificando de "grave error" las palabras del letrero. "Lo que me llama imperiosamente la atención es que se ofenden quienes decían que el viaje del rey emérito Juan Carlos de Borbón era normal. Si fuera verdad que no está huido, no se ofenderían tanto", ha asegurado. 

El líder de Podemos, que se ha mostrado muy crítico con la candidatura del exministro de Sanidad, Salvador Illa, por el PSC para intentar formar gobierno ha partido una lanza a favor de su excompañero tras negarse a hacerse una prueba PCR antes del debate electoral del pasado martes en TV3. "En campaña hay demasiados navajazos y pido respeto por la ciudadanía. Conozco a Illa y no es una mala persona. Ojalá todo el mundo seaa tan elegante. Ningún miembro del Gobierno se ha vacunado. Evidentemente, no, no nos hemos vacunado. Pido que no se siga en esto. No voy a entrar a decir quién es el mejor navajero porque no es mi estilo", ha afirmado. 

El partido de Iglesias podría ser clave en la formación de un govern de izquierdas constitucionalistas. En Comú Podem decidirá en gran parte el futuro político de Cataluña a corto plazo. 

Te puede interesar