jueves, 28 de octubre de 2021

El Gobierno corrige a Iglesias: "España es una democracia plena y consolidada"

La titular del Ejecutivo quita hierro al asunto y enmarca las palabras del vicepresidente segundo en la campaña política de las elecciones en Cataluña.


El Gobierno corrige a Iglesias: "España es una democracia plena y consolidada"
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno ha marcado la línea oficial del Palacio de La Moncloa de cara a la normalidad democrática de España, puesta en cuestión por Pablo Iglesias. La ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el pasado martes que España goza de una calidad democrática "excelente" y "meridianamente clara", enmendando las declaraciones del vicepresidente segundo, como previamente hizo la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y varios ministros.

La titular de Hacienda quitó hierro a las declaraciones del líder de Unidas Podemos asegurando que España disfruta de "plena normalidad democrática" y lo enmarcó en el contexto de la campaña electoral en Cataluña. "Estamos en campaña electoral y, por tanto, algunas formaciones políticas quieren apadrinar, capitanear o patrimonializar algunas cuestiones solo y llanamente porque el domingo tenemos unos comicios importantes para el conjunto del país y todos los partidos políticos se quieren situar en posición de ventaja o de mejores condiciones respecto a las elecciones", dijo Montero. 

La ministra echó por tierra las palabras de Iglesias y aseguró que ese comentario "no tiene ningún sentido" más allá de la campaña catalana. "Evidentemente, España es una democracia consolidada, de las 23 mejores de todo el mundo", subrayó. Fuera de la campaña, "ningún español podría comprender estas declaraciones", aseguró, recordando que Iglesias es "el líder de una formación política que también se presenta a las elecciones". 

"Para este Gobierno no hay ninguna duda de que España es una democracia plena. Nadie puede dudar de la calidad democrática del país y, sobre todo, en la materia en la que el vicepresidente desarrolló dicha postura, que tiene que ver con la situación. de los políticos que se encuentran presos en Cataluña. Como saben y observan, están participando en la campaña catalana, por lo que no son presos políticos porque, de ser así, no estarían en libertad", añadió Montero. "Siempre hemos dicho que son políticos que se encuentran presos. En este país no existen presos políticos. Lo que existen son personas que traspasaron la ley aprovechando un cargo público que les facilitó dicho traspase de la legalidad y se han producido unas sentencias desde los tribunales que les obligan a mantenerse en prisión", aclaró. 

Laya evita la polémica con Iglesias pero reitera la postura de Moncloa

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido la postura oficial de Moncloa. En una rueda de prensa junto al ministro de Cultura catarí, Salah bin Ghanim Al Ali, volvió a repetir que "la democracia en España es plena, sólida y fuerte, como todos los españoles saben". "Hemos conocido en España sistemas que no son democráticos, pero no se parecen ni lo más mínimo al régimen actual que tiene España", subrayó. "La única lección que extraigo de nuestro pasado más reciente es la necesidad de que todos los españoles, puramente demócratas, debemos seguir alimentando diariamente a nuestra democracia, trabajando porque esta sea nuestra mejor garantía de convivencia", pidió la ministra, aparentemente cansada de la polémica. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar