Illa rechazó hacerse una PCR antes del debate de TV3

El exministro de Sanidad asegura que se cumplían las medidas sanitarias en el plató y que él sigue los protocolos sanitarios.
Miguel P. Montes
España
11.02.2021
Compartir:

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, rechazó este martes someterse a una prueba PCR o de antígenos de detección del coronavirus antes de participar en el debate electoral de TV3. El también exministro de Sanidad ha asegurado este miércoles en una intervención en el Fórum Nueva Economía que "los protocolos sanitarios no aconsejan hacer una PCR en este contexto y en estas condiciones". 

"Estuve por la mañana en esta cadena de televisión, en una entrevista, y nadie me dijo que me tenía que hacer ninguna PCR ni prueba de antígeno. ¿Por qué me la tengo que hacer por la noche y por la mañana no?", se preguntó el candidato socialista. Además, el candidato del PSC aseguró que se realzia las pruebas sanitaras "siguiendo las medidas sanitarias" y que, "como no sobran las PCR", él se las hará cuando los protocolos sanitarios así lo requieran y no solo por una cuestión de imagen como, según él, lo habrían hecho el resto de candidatos a la Presidencia de la Generalitat. 

Críticas de la oposición

Los partidos de uno y otro lado del espectro político han salido al paso de la negativa de Illa a someterse a una prueba PCR para marcar diferencias con el exministro de Sanidad. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se preguntó lo siguiente en Twitter:  “Señor Illa, ayer en el debate de TV3 no quiso hacerse un test de COVID-19. ¿Se debe a que usted se ha vacunado irregularmente y quiere ocultarlo?”

Su compañero de partido y candidato del PPC a la Generalitat, Alejandro Fernández, tachó de "irresponsable" la actitud de su homólogo socialista: "Me parece irresponsable por parte del señor Illa. Evidentemente no es algo agradable, y si das positivo te vuelves a casa y se acabó la campaña, pero los políticos tenemos una exigencia especial de ejemplaridad".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, taambién salió al paso de esta noticia y aseguró en un aacto lo siguiente: “Estuvieron más de tres horas sin mascarilla, con muchos trabajadores. ¿Qué tiene que ocultar? Ha demostrado irresponsabilidad. Illa se pensó que estaba por encima de los demás. Ha dado un pésimo ejemplo”.

Pero no solo la bancada de la derecha ha criticado a Illa. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también criticó que el exministro no se hiciera una prueba de detección del coronavirus y lo tachó de "absoluta irresponsabilidad". "Si todos lo hicimos, la pregunta es: ¿Por qué no lo hizo?", se pregunto el republicano. 

Iceta defiende a su "número dos"

El minsitro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, defendió al candidato del PSC, partido del que es líder pero en el cuaal dio un paso al lado al no liderar la candidatura socialista en estos comicios. El catalán ha defendido que Illa ha cumplido siempre y "estrictamente" los criterios de las autoridaades sanitarias. "Recordemos que el señor Illa se ha atenido estrictamente al criterio que han marcado las autoridaades sanitarias que indican que los test están indicados en dos supuestos: la presencia de síntomas o un contacto estrecho con un positivo. No se cumplían ninguno de los dos casos", subrayó el ministro en la rueda de prensa posterio ral Consejo Interterritorial de Salud.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez