Los partidos independentistas se comprometen a no pactar con el PSC

El manifiesto, promovido por "Catalanes Independentistas", ha conseguido la firma de todos los partidos susceptibles de tener representación en el Parlament.
Miguel P. Montes
España
11.02.2021
Compartir:

Los partidos independentistas catalanes con opciones de obtener representación en el Parlament de Cataluña se han comprometido por escrito a no llegar a pactar con el PSC para formar un gobierno autonómico "sea cual sea la correlación de fuerzas" tras las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 14 de febrero. El manifiesto, promovido por "Catalanes Independentistas", ha reunido las firmas de miembros de ERC, JxCAT, la CUP, el PDeCAT y Primàries Catalunya, un partido que, al menos por ahora, no tiene representación en la cámara catalana. 

El escrito, adelantado por el diario La Vanguardia y al que ha tenido acceso COLUMNA CERO, recoge que todas las formaciones soberanistas rechazan apoyarse o apoyar a Salvador Illa. "En ningún caso se pactará la formación del Govern", recoge. Este movimiento político recuerda a la alianza entre los partidos de la izquierda catalana en 2003, recordado como el Pacto del Tinell, que originó el tripartito en Cataluña entre el PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya Verds.

En el documento se recogen las firmas de la candidata de JxCAT; Laura Borràs; de la del PDeCAT, Ángels Chacón; de la de la CUP, Dolors Sabater; y de la de Primàries, Laura Omella. Por parte de ERC firma su portavoz en el Parlament, Sergi Sabrià. Todos se comprometen a "seguir avanzando hacia la independencia de Cataluña como un Estado" y a plantar cara "a la represión de Madrid". 

El texto recoge que los comicios del 14-F son “una oportunidad más para conseguir la fuerza necesaria que permita poder hacer efectiva la república catalana”. Por ello, el documento insta a las formaciones independentistas a “avanzar hacia su materialización y plantar cara a los partidos responsables de la represión que estamos sufriendo”. El pacto se ha firmado a 48 horas del final de la campaña y en el momento en el que los sondeos apuntan a un empate cada vez más ajustado entre ERC, JxCAT y el PSC. 

Todos los firmantes habían asegurado en debates o ante los medios de comunicación que no alcanzarían un acuerdo de gobierno con Illa. No obstante, no cabe duda de que la firma de este documento es un compromiso firme para avanzar en esta postura. Un pensamiento que, en el caso de partidos como la CUP o Primàries, se esperaban que cumplieran porque solo apoyan a otras formaciones soberanistas. La duda estaba puesta sobre los republicanos, que podrán tener la oportunidad de formar un tripartito de izquierdas con el PSC y los comunes de En Comú Podem. 

Si se cumpliera este compromiso, Salvador Illa tiene un poco menos de posibilidades para llegar a la presidencia de la Generalitat. El bloque constitucionalista tendría muy complicado alcanzar la mayoría absoluta. Además, el exministro de Sanidad debería contar con los votos de Vox, algo que sería difícil de conjugar con Podemos y que el propio candidato socialista ha rechazado los votos de la formación ultra. A su vez, ERC, En Comú Podem y la CUP firmaron a principios de semana otro acuerdo en el que se comprometían a no pactar con ninguna formación de extrema derecha. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez