sábado, 17 de abril de 2021

Los partidos independentistas se comprometen a no pactar con el PSC

El manifiesto, promovido por "Catalanes Independentistas", ha conseguido la firma de todos los partidos susceptibles de tener representación en el Parlament.


Los partidos independentistas se comprometen a no pactar con el PSC
  • whatsapp
  • linkedin

Los partidos independentistas catalanes con opciones de obtener representación en el Parlament de Cataluña se han comprometido por escrito a no llegar a pactar con el PSC para formar un gobierno autonómico "sea cual sea la correlación de fuerzas" tras las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 14 de febrero. El manifiesto, promovido por "Catalanes Independentistas", ha reunido las firmas de miembros de ERC, JxCAT, la CUP, el PDeCAT y Primàries Catalunya, un partido que, al menos por ahora, no tiene representación en la cámara catalana. 

El escrito, adelantado por el diario La Vanguardia y al que ha tenido acceso COLUMNA CERO, recoge que todas las formaciones soberanistas rechazan apoyarse o apoyar a Salvador Illa. "En ningún caso se pactará la formación del Govern", recoge. Este movimiento político recuerda a la alianza entre los partidos de la izquierda catalana en 2003, recordado como el Pacto del Tinell, que originó el tripartito en Cataluña entre el PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya Verds.

En el documento se recogen las firmas de la candidata de JxCAT; Laura Borràs; de la del PDeCAT, Ángels Chacón; de la de la CUP, Dolors Sabater; y de la de Primàries, Laura Omella. Por parte de ERC firma su portavoz en el Parlament, Sergi Sabrià. Todos se comprometen a "seguir avanzando hacia la independencia de Cataluña como un Estado" y a plantar cara "a la represión de Madrid". 

El texto recoge que los comicios del 14-F son “una oportunidad más para conseguir la fuerza necesaria que permita poder hacer efectiva la república catalana”. Por ello, el documento insta a las formaciones independentistas a “avanzar hacia su materialización y plantar cara a los partidos responsables de la represión que estamos sufriendo”. El pacto se ha firmado a 48 horas del final de la campaña y en el momento en el que los sondeos apuntan a un empate cada vez más ajustado entre ERC, JxCAT y el PSC. 

Todos los firmantes habían asegurado en debates o ante los medios de comunicación que no alcanzarían un acuerdo de gobierno con Illa. No obstante, no cabe duda de que la firma de este documento es un compromiso firme para avanzar en esta postura. Un pensamiento que, en el caso de partidos como la CUP o Primàries, se esperaban que cumplieran porque solo apoyan a otras formaciones soberanistas. La duda estaba puesta sobre los republicanos, que podrán tener la oportunidad de formar un tripartito de izquierdas con el PSC y los comunes de En Comú Podem. 

Si se cumpliera este compromiso, Salvador Illa tiene un poco menos de posibilidades para llegar a la presidencia de la Generalitat. El bloque constitucionalista tendría muy complicado alcanzar la mayoría absoluta. Además, el exministro de Sanidad debería contar con los votos de Vox, algo que sería difícil de conjugar con Podemos y que el propio candidato socialista ha rechazado los votos de la formación ultra. A su vez, ERC, En Comú Podem y la CUP firmaron a principios de semana otro acuerdo en el que se comprometían a no pactar con ninguna formación de extrema derecha. 

Te puede interesar