Sanidad vacunará a policías, bomberos y profesores con las dosis de AstraZeneca

El ministerio dará prioridad a los profesionales esenciales ya que estas dosis solo se pueden inocular a menores de 55 años.
Miguel P. Montes
España
10.02.2021
Compartir:

El Ministerio de Sanidad ya ha determinado los grupos que recibirán las vacunas de AstraZeneca. La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, formado por técnicos del ministerio y de las comunidades autónomas, ha decidido este martes que las dosis que el laboratorio ha producido en colaboración con la Universidad de Oxford se pondrá a trabajadores esenciales entre los que se encontrarían: fuerzas y cuerpos de seguridad (policías nacionales, autonómicas y locales y Guardia Civil), personal de emergencias (bomberos, protección civil y funcionarios de prisiones), fuerzas armadas, docentes, personal de educación infantil o con necesidades educativas especiales, y profesores de primaria y secundaria. 

Esto supone una notable modificación del plan de vacunación contra el Covid-19 establecido hasta el momento, ya que tras la primera fase solo se planteaba vacunar a los mayores de 80 años. Sin embargo, la falta de pruebas que evidencien que las dosis de AstraZeneca son efectivas en mayores de 55 años ha trastocado todos los planes. La semana pasada se decidió que esta vacuna se inoculará a personas comprendidas entre los 18 y los 55 años, pero no se habían concretado los grupos a los que se aplicaría. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha repetido desde que se hiciera con la cartera que el proceso de vacunación será igual para todo el país y que se procederá a vacunar a los colectivos que el Comité de Salud Pública determine. 

Las vacunas anglosajonas también se aplicarán a profesionales sanitarios que no están en primea línea de la pandemia. Es decir: se inoculará a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores o centros de día. 

En total, AstraZeneca entregará unas 1,8 millones de dosis a España este mes de febrero a la espera de que se confirme un número creciente en los próximos meses. Este proceso se realizará paralelamente a la vacunación del grupo 1. Cada comunidad autónoma v asolapando la vacunación de un grupo con otro en función de lo fluido y natural que sea el proceso. Galicia, una de las comunidades cuyo ritmo de vacunación es más alto, ha anunciado que comenzará a vacunar a mayores de 80 años a partir del 22 de febrero. 

¿Cuántas personas engloban estos grupos?

El número más destacable de profesionales a vacunar es el de los docentes. Se estima que hay unos 760 profesiones entre infantil, primaria y secundaria. Les siguen las fuerzas de seguridad, con unos 240; los militares, unos 120; funcionarios de prisiones, 23; y bomberos, 20. 

En lo que va de curso, los centros educativos se han mostrado mucho más resistentes al virus de lo que se pensaba en un primer momento. El porcentaje de aulas confinadas a nivel nacional en el primer trimestre oscila entre el 0,7% y el 2%, pero nunca supera dicha cifra. El viernes pasado se situó en el 1,4%. Con estas cifras, se confirma y refuerza la voluntad del Gobierno de mantener las aulas abiertas con una decisión mucho más firme que países como Alemania o Reino Unido, que han clausurado los centros escolares en varias ocasiones. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez