Casado rompe también con Rajoy: "No se debió usar la fuerza el 1-O"

El presidente del PP se desmarca de la actuación del Gobierno de su antecesor durante el referéndum ilegal del 1 de octubre: "Nunca estuve de acuerdo con las cargas policiales".
Miguel P. Montes
España
10.02.2021
Compartir:

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado tajante en varias ocasiones: romperá con quien tenga que romper y expulsará al partido a quien no tenga una conducta correcta sin que le tiemble el pulso. Este carácter decidido lleva siendo el dominante en el líder de la oposición casi desde que se hiciera con la presidencia de Génova 13, en julio de 2018,y ha hecho gala de él en innumerables ocasiones. La última vez, este martes, en el que Casado aseguró que está en contra de las cargas policiales que el Gobierno de España dirigido por Mariano Rajoy mandó replegar por toda Cataluña durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. 

De esta manera, la brecha entre el "nuevo" y el "antiguo" PP se hace un poco más evidente, más amplia. Esta forma de distanciarse de la actuación de Rajoy y de la vicepresidenta del Ejecutivo en ese momento, Soraya Sáenz de Santamaría, ante el 1-O se produce en la recta final de las elecciones catalanas. Con esta afirmación en RAC1, el presidente conservador confirma su ruptura con uno de los líderes que. hasta el momento, tanto admiraba Casado. Cuando Rajoy era presidente, él ocupaba la vicesecretaría de Comunicación del PP, pero Casado aseguró que no salió a informar de lo que estaba ocurriendo en Cataluña desde el punto de vista del partido por una sencilla razón: 

"Decidí no salir a explicar lo que estaba pasando por propios principios. Por ser claro y muy sincero: no estaba de acuerdo con lo que estaban diciendo, asegurando que se estaba votando en unas elecciones homologables porque no lo eran; y tampoco estaba de acuerdo con los que decían que ahí n ose estaba votando. Lo que yo estaba viendo en la televisión era algo que, en mi opinión, se tenía que haber evitado". 

Es decir: el presidente del PP actual decidió no comparecer cuando era la voz del partido al estar en desacuerdo con la forma en la que el Palacio de La Moncloa estaba estaba gestionando el desafío soberanista de Cataluña. "se tendría que haber evitado toda esa carga policial y eso lo dije en mi congreso para presentarme como candidato a la presidencia del PP". Sin embargo, la dirección de la formación asegura que a lo que se refería Casado era a que se tendría que haber evitado la propia celebración del plebiscito ilegal en la Generalitat. 

El referéndum ilegal del 1 de octubre tensó al máximo las costuras del sistema democrático de España. Fue un error de todos. El Ejecutivo se cerró en banda a dialogar con Cataluña y con su presidente, Carles Puigdemont. El Govern, en cambio, amenazó en muchísimas ocasiones con convocar numerosas celebraciones populares acerca del futuro político de Cataluña. Lo único en lo que derivaron sendas posturas es en la declaración unilateral de una independencia ficticia, al margen de la legalidad, que obligó a declarar un artículo tan excepcional como el 155, con el que se suprimió el gabinete catalán y La Moncloa asumió, temporalmente, el mando del ejecutivo para convocar unas elecciones. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez