domingo, 11 de abril de 2021

Vox plantea eliminar consejerías del gobierno de Ayuso para apoyar los Presupuestos

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, quiere que las consejerías pasen de ser 13 a 8 para ahorra 15 millones de euros. PP, Ciudadanos y PSOE lo han rechazado.


Vox plantea eliminar consejerías del gobierno de Ayuso para apoyar los Presupuestos
  • whatsapp
  • linkedin

La Comunidad de Madrid necesita unos Presupuestos para el año 2021 que pasan, inevitablemente, porque Vox apoye las cuentas públicas. Un partido que, desde que irrumpiera en la Asamblea de Madrid, ha criticado el "gasto ineficaz" de casi 15 millones de euros en diferentes competencias. La portavoz de Vox en el parlamento autonómico, Rocío Monasterio, ha instado en repetidas ocasiones a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que aplique una "sencilla receta": reducir el número de consejerías y altos cargos del Consejo de Gobierno. 







De esta manera, se prescindiría de uno de cada tres diputados autonómicos, reduciendo de 13 a 8 el número de consejerías y suprimiendo así viceconsejerías como la que ocupa el responsable de Covid-19 en la región, Antonio Zapatero. No obstante, esta pretensión de los ultras no es nada fácil, ya que supondría la modificación del Estatuto de Autonomía y de la Ley 1/1983 de 13 de diciembre del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. De esta manera, se ahorrarían 15 millones de euros.







Vox pide que todos estos fondos que quedarían retenidos se destinaran a "la contratación de 500 nuevos médicos, 2.800 rentas mínimas de inserción, 3.750 ayudas a la dependencia, 28.500 becas de comedor, 9.500 becas universitarias o más de 13.500 cheques guardería, aparte de ayudar a quienes sufren las colas del hambre diariamente", recoge una proposición de ley que el partido ultra ha presentado en la Asamblea de Madrid. Esta petición fue rechazada por PP, Ciudadanos y PSOE, impidiendo su tramitación parlamentaria. Monasterio no ha ocultado su malestar por no haber obtenid oningún apoyo en el parlamento madrileño. 

El plan de Vox pasa porque la Asamblea de Madrid paase de tener 132 a 90 diputados, "una cifraa más que razonable para que la Asamblea siga ejerciendo sus funciones". Es decir: 75.000 madrileños elegirían a un diputado madrileño como ocurre en el Parlamento de Andalucía. 

El plan de la líder madrileña de Vox es el siguiente: un presidente, uno o varios vicepresidentes y ocho consejeros, pero siempre diputados de la cámara. Las consejerías, tras una reorganización, serían las siguientes: de Gobernación; Economía y Hacienda; Ordenación del Territorio; Medio Ambiente y Vivienda; Salud y Bienestar Social, Obras Públicas y Transportes; Trabajo, Industria y Comercio, Educación y Juventud; Cultura, Deportes y Turismo; y Agricultura y Ganadería.







Te puede interesar