Simón habla ya de una cuarta ola, aunque "de menor envergadura y más lenta"

El director del CCAES confirma la tendencia a la baja de los contagios y estima que el pico de ocupación en UCIS ya ha pasado.
Miguel P. Montes
España
09.02.2021
Compartir:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha estimado este lunes como posible que se pueda vivir una cuarta ola del coronavirus en España, pero había que "valorar qué características podría llegar a tener". El doctor asegura que sería "de menor envergadura y más lenta" en la rueda de prensa semanal que concede desde la sede del Ministerio de Sanidad para informar sobre la evolución de la pandemia tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 

"Por supuesto que es posible que haya una cuarta ola. Es más, es lo más probable. Sin embargo, hay que valorar las características que podría llegar a tener", subrayó Simón. El doctor puso como condición indispensable la forma en la que España rebaje los contagios en esta tercera ola, del nivel de transmisión del Covid-19 y de cómo avance el plan de vacunación, muy dependiente a su vez del número de vacunas que lleguen desde Europa. 

En esta línea, Simón estimó que la cuarta ola sería "muy rápida y menor" que las vividas hasta el momento gracias al proceso de vacunación que, a su juicio, cada vez avanza a más velocidad. "En algunos casos, la eficacia de la primera dosis inoculada a los ciudadanos es del 88%, incluso al 90%", celebró. 

Por ende, el director del CCAES calificó de "probable" que España viva una cuarta ola "que dé margen para tomar las medidas necesarias". No obstante, dependerá de "cómo evolucione la incidencia y de que las medidas que se tomen, se cumplan". "Dependerá de muchos factores", indicó. Entre ellos, de la cepa británica, la que el propio Simón aseguró que sería la predominante en España en marzo. "Esto haría que la cuarta ola se acelerara un poco", lamentó. 

La vacunación se acelera con una vacuna más

A partir de este martes, las comunidades autónomas empezarán a inocular las vacunas de la Universidad de Oxford en colaboración con el laboratorio AstraZeneca. Esta se administrará a personas comprendidas entre los 18 y los 55 años, ya que no hay pruebas que avalen que este fármaco sea eficaz en mayores de esta edad y, en particular, a partir de los mayores de 65 años. Para estos grupos de población estarán destinadas dosis de Pfizer o Moderna, mientras que la de AstraZeneca se inoculará a profesionales sanitarios que no están en primera línea. Esta fue una decisión tomada por la Comisión de Salud Pública. España recibió el sábado 196.800 dosis repartidas este lunes de manera proporcional entre las diferentes autonomías. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez