viernes, 16 de abril de 2021

Bárcenas pide un careo con Rajoy sobre la contabilidad B del partido

La defensa del extesorero del PP asegura que el careo tendría que producirse si el expresidente del GObierno entra en contradicciones durante su declaración como testigo.


Bárcenas pide un careo con Rajoy sobre la contabilidad B del partido
  • whatsapp
  • linkedin

La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido al juez de la Audiencia Nacional este lunes que su cliente tenga un careo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy si este entrara en contradicciones durante su declaración en calidad de testigo del pleito sobre la presunta contabilidad B de la formación conservadora. Gustavo Galán ha asegurado en su exposición de cuestiones previas en la que se ha sumado a la petición de que Rajoy, aparte de declarar como testigo, mantenga un encuentro cara a cara con el que fuera uno de sus hombres de confianza para contrastar posturas y declaraciones. "No me gusta generar un circo pero, en coherencia procesal, habida cuenta del escrito, resultaría ilógico que esta defensa no solicitase dicha testifical", ha asegurado. 

La defensa del excontable del partido durante 19 años ha asegurado que, de considerarlo necesario, habría que forzar un encuentro presencial entre el expresidente del PP entre 2004 y 2018 y Bárcenas. Además, Galán ha solicitado que se permita a su cliente no acudir a todas las sesiones -más de 40 que se extenderán a lo largo de cuatro meses-. 

La sala 1 de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional juzga desde este lunes y previsiblemente hasta el mes de mayo la caja B del PP, confirmada por la sentencia del caso Gürtel que echó a Rajoy del Palacio de La Moncloa tras la moción de censura presentada por el entonces líder de la oposición, Pedro Sánchez, en mayo de 2018.

Sobre la mesa están los presuntos pagos de las obras realizadas en la sede central de la formación, situada en la calle Génova 13 de Madrid, a cargo de la contabilidad paralela del partido en 2007. También se investigan donativos recibidos en 2008 por parte del PP para destinarlos a sobresueldos a dirigentes y gastos electorales. Durante el juicio comparecerán José María Aznar, Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal o Francisco Álvarez-Cascos, entre otros. 

La Fiscalía señala "escasas novedades" en el nuevo escrito del extesorero

La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado este lunes que el escrito que remitió Bárcenas el pasado 2 de febrero aporta "escasas novedades, ninguna sustancial" sobre el contenido que engloba el juicio de la caja B del PP. "El escrito remitido aporta escasas novedades, ninguna sustancial, tanto respecto de lo que constituye el objeto de la acusación por parte de la Fiscalía en el juicio que comienza el 8 de febrero, como de lo que todavía se investiga en otros procedimientos a salvo, claro está, lo que pueda declarar o aportar el acusado Luis Bárcenas o su defensa en las sesiones del juicio oral o en los correspondientes procedimientos, algo que la Fiscalía desconoce", recoge una nota de prensa. 

Te puede interesar