Cuatro muertos y miles de hectáreas quemadas por los incendios provocados en Galicia

En Nigrán dos personas han fallecido en el interior de una furgoneta. Una tercera persona ha fallecido en Carballeda de Avia y una cuarta en San Andrés de Comesaña.
Carlos A. Sánchez
España
15.10.2017
Compartir:

La Xunta de Galicia reconoce a estas horas que miles de hectáreas han ardido en apenas 48 horas. Desde el viernes, se han producido un total de 260 incendios en Galicia, 29 de ellos en esta última noche. En estos momentos hay 104 incendios activos, 15 de ellos con el nivel 2 por proximidad a núcleos de población. Al menos, cuatro personas han fallecido y hay alrededor de 20 heridos. Dos personas han sido encontradas sin vida en el interior de una furgoneta en Nigrán. Otra persona ha fallecido en un corral de Abelenda das Penas, en Carballeda de Avia y una cuarta en San Andrés de Comesaña, tras caer desde un muro cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa. Las llamas les sorprendieron cuando trataban de escapar del fuego.

El director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ha declarado que “todas las áreas quemadas no pueden ser recalificadas en los próximos 30 años”,

Muchos de los incendios comenzaron a activarse el pasado viernes y fueron devorando hectáreas y hectáreas de las provincias de Ourense y Pontevedra. Ayer domingo las escenas del rápido avance de las llamas se convirtieron en un ambiente de tremendo horror al acercarse a cientos de casas de numerosas áreas populosas, incluso en zonas muy próximas al área urbana de Vigo. De hecho, la ciudad de Vigo estuvo todo el día rodeada de fuertes incendios. La ciudad fue invadida desde primeras horas una densa humareda, que hizo irrespirable el ambiente.

Durante la noche se formaron colas de personas para construir improvisadas cadenas humanas y ponerse manos a la obra intentando atajar el fuego en Navia, en la propia ciudad de Vigo. La capital olívica sufrió en apenas una hora hasta once conatos de incendios diferentes por toda la ciudad. Las escenas de llamas acercándose a los edificios fueron muy preocupantes.

El entorno a la ciudad olívica ha sufrido cortes en tres de sus vías de comunicación principales la A-52, la VG-20 y la AG-57.

Al caer la noche, tuvo que ser desalojada la residencia de estudiantes de la Universidad de Vigo. También fue desalojada la Citroën. De hecho, el fuego entró por calles muy próximas a la ciudad como en las proximidades de la playa de Samil, la Florida o la Avenida Europa.

Diversas áreas de Baiona pasaron la noche en el pabellón deportivo de Panzón, según ha comunicado el ayuntamiento. El Parador de Baiona tuvo que ser desalojado ante el temor de la presencia de las llamas.

Si en Vigo está siendo muy impactante el devastador efecto de los incendios, el fuego se ha comido en horas áreas boscosas y monte bajo de Mos, Valladares, Salvaterra, As Neves, Gondomar, Canido, Corujo, Pazos de Borbén, Cea, Cervantes, etc.

El presidente de la Xunta de Galicia reconoció que la “situación es crítica” en este momento. Achaca parte del problema que ha asolado la comunidad gallega a los “incendios en Portugal que no han sido controlados y las condiciones metereológicas. Se han juntado todos los peores condicionantes”, ha comentado Alberto Núñez Feijóo a la Televisión de Galicia. Además, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido a los incendiarios: “Que nadie” piense “que va a quedar impune”.

Desde las 12.00 de ayer domingo fueron declarados 25 nuevos incendios, según los registros de la Xunta de Galicia. Todos ellos de origen intencionado. A los 25 del domingo, hay que sumar otros 55 que se registraron durante el sábado. 11 de los 80 incendios se catalogaron con el nivel 2 de alerta, lo que supone que los incendios pueden causar riesgo real para las personas. Algunos de los fuegos declarados más importantes tuvieron lugar en en Ponteareas, Cervantes-Donís, Cervantes-Noceda, San Cristovo de Cea, As Neves, Gondomar, Salvaterra de Miño, Baños de Molgas, Baiona, Paderne de Allariz, y Chandrexa de Queixa.

La polémica por los incendios en Galicia se ha agravado ya que hace apenas una semana que la Asociación de Bomberos Forestales de Galicia alertó que más de 430 efectivos contra incendios cesaron su actividad, cuando Galicia sufre una gran sequía. La lluvia ha sido muy escasa todo el verano, por lo que la situación era propicia para la proliferación de incendios ante la escasez de medios.

Ante esta falta de medios, los vecinos han salido con lo primero que tenían en las manos para sofocar las llamas. A última hora de la tarde de ayer, las manos eran pocas y tuvieron que ser movilizadas unidades militares de la UME. El riesgo de daños personales era muy elevado. Las autoridades elevaron el riesgo a nivel 2, lo que quiere decir que el fuego podía provocar daños en las personas. Tanto ha sido así, que las llamas cortaron carreteras, incluso túneles como el de A Cañiza, y a lo largo de ayer domingo el fuego se sintió con enorme violencia frente a las casas de muchas áreas. Algunas de ellas fueron pasto de las llamas, quedando totalmente carbonizadas.

Aunque el pavor se ha desatado en áreas urbanas del sur de Pontevedra, no han sido menos dramáticas los pérfidos efectos del fuego en zonas de las provincias de Lugo y de Ourense. El daño ecológico en los Ancares ha sido enorme. También en las proximidades al parque del Xurés al sur de Ourense. Igualmente, han sido castigadas áreas próximas a la capital de Galicia, en la provincia de A Coruña. La ciudad coruñesa también ha notado el fuego ya que la densa humareda de varios incendios declarados en Montero y A Castellana se han hecho notar desde ayer.

Situación en Portugal

En Portugal viven una situación crítica también. Medio millar de incendios se han extendido por todo el país desde ayer domingo. Al menos 27 personas han fallecido y hay decenas de heridos. Hay carreteras y autopistas cortadas y varios pueblos han tenido que ser evacuados. De esos 500 incendios durante el domingo, 108 siguen activos hoy lunes. Más de 5 bomberos trabajan para apagarlos. “Todos los medios de que dispone el país están trabajando para la extinción”, ha declarado la directora de Protección Civil, Patrícia Gaspar. Todo el centro y el norte del país está en alerta roja.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes